ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Inteligente Vs Evolucionismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

De la página de Internet http://www.santiagoapostol.net se extrajo la siguiente información. En el siglo XIX, concretamente el mismo año en que nacía Charles Darwin (1809), surgió la primera teoría organizada de la evolución con la publicación de la "Filosofía Ecológica", obra del Caballero de Lamarck, Jean Baptiste Monet. Lamarck formuló dos leyes en su teoría, la cual aceptaba la generación espontánea como un acontecimiento frecuente.

Charles Darwin (1809-1882) realizó una serie de observaciones de tipo biogeográfico. Que le llevaron a la idea de que las especies variaban y se diversificaban a lo largo del tiempo. En su viaje alrededor del mundo (1831-1836) pudo comparar las especies de las islas entre sí y con las del continente más cercano a ellas, apreció la sustitución geográfica de especies en residencias ecológicas análogas, que, combinadas con otros hechos le llevaron a la idea de que las especies variaban y se diversificaban a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevas especies. Durante mucho tiempo recopiló datos en torno a este problema, a la vez que, apoyándose en las ideas de Malthus sobre el crecimiento de la población humana formuló la teoría de la selección natural para explicar el proceso evolutivo.

Por otro lado, de la página de Internet www.wikipedia:com se extrajo la siguiente información. El movimiento del Diseño Inteligente apareció y se desarrolló en Estados Unidos en torno a 1987, a través de una versión moderna del argumento teleológico para la existencia de Dios, después de que hubieran fracasado, salvo éxitos menores y provisionales, los intentos de los representantes del liberalismo bíblico de lograr la enseñanza del relato de la creación del Génesis en la clase de Ciencias Naturales.

Actualmente existe una fuerte polémica entre los científicos del Evolucionismo y los seguidores del Diseño Inteligente, sobre que enseñar con respecto al origen de la vida.

Por eso es importante que analicemos ambas posturas. La del evolucionismo que determina ese origen a través del azar y la selección, y por otro lado, la del Diseño Inteligente le atribuye el origen de la vida a un ser inteligente.

En el presente trabajo expondremos diferentes puntos de vista sobre el origen de la vida y qué postura debe ser considera ciencia. Con este propósito, analizaremos detenidamente las siguientes posturas. El profesor de epistemología Juan Manuel Torres, en “Batallas por la Verdad científica”; el biólogo Diego Golombek en “El diseño inteligente no tiene nada de científico”; El biólogo Leandro Martínez Tosar en “Los escultores de lo vivo” y el doctor en zoología José María Hernández en “El diseño inteligente es una pseudociencia”. El siguiente análisis mostrara la similitud y la confrontación de las posturas teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales, por un lado, la explicación sobre el origen de la vida, en segundo lugar, la validez científica del diseño inteligente y, por último, las consecuencias de la resolución de este debate entre los dos movimientos.

Una lucha por explicar el origen de la vida.

Como ya hemos dicho anteriormente, existe una fuerte polémica sobre el origen de la vida. Por un lado, el movimiento surgido en Estados Unidos, con el nombre de Diseño Inteligente, que afirma que todo ser viviente fue creado inteligentemente por un ser superior y, por otro lado, quienes apoyan la teoría de la evolución, donde los seres vivos fueron producto del azar y de la selección.

Con respecto al origen de la vida, Juan Manuel Torres señala con un ejemplo del obispo Williams Paley, que la asombrosa complejidad del ojo humano, nunca podría haberse formado simplemente por azar, sino que tal complejidad se debe a la existencia de un Creador. No obstante, Diego Golombek, refuta ese ejemplo, explicando que los errores en la estructura de la retina del ojo se deben a una acumulación de cambios azarosos y no a la inteligencia de un creador. De igual modo, Leandro Martínez Tosar sostiene que el origen de la vida, esta determinado por el azar. El biólogo dice que en el paso de una generación a otra, se producen pequeños cambios imprevisibles y, que la acumulación de esos cambios a lo largo del tiempo termina transformando una especie en otra. Por su parte, José María Hernández refuta los argumentos del diseño inteligente, sobre el origen de la vida, señalando su razonamiento como absurdo e improbable.

El diseño inteligente, ¿Fenómenos extraordinarios o ciencia?

Otro fuerte punto de polémica, es el de considerar al diseño inteligente como una ciencia o no. Aquí veremos como dos autores se complementan, en que el diseño inteligente nunca podría ser considerado como una ciencia y definen muy marcadamente su punto de vista. En el primer caso, Juan Manuel Hernández define al diseño inteligente como una pseudociencia, está no cumple con las características típicas de una disciplina científica. También afirma que el diseño inteligente esta mucho mas cerca de la astrología que de la biología. El doctor en zoología, señala una de las características que la definen como pseudociencia, o “falsa ciencia”, dice que para que un resultado científico pueda ser probado, deben presentarse pruebas objetivas y ese mismo experimento o fenómeno deben repetirse reiteradas veces. José María Hernández cita el ejemplo de Javier Armentía (1988) quien presenta dos casos, en primer lugar, si tuviera una vaca en su casa, y en segundo lugar, si tuviera un unicornio en la misma. En el primer caso, sería más fácil de probar, ya que alcanzaría solo con que todos pasarán por su domicilio y vieran a la vaca. Pero en el segundo caso, se complicaría por que, nunca se ha probado la existencia de los unicornios, aunque en realidad lo tuviera, no alcanzaría solo con el hecho de que todos lo vieran, sería necesario que expertos determinaran que realmente sea un unicornio “y no un caballo con un cuerno falso pegado a su frente”. Con este ejemplo, lo que el doctor en zoología desea explicar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com