ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica. Lógica Formal y Lógica Material


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

 Lógica.

Partimos de una pregunta ¿ que es la Logica?,

Es la ciencia que estudia las leyes con los cuales funciona un razonamiento para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto.

por ejemplo:

          ¿ Que es un arbol ?

Esa idea es mi razon, que tiene una particularidad basíca que es universal. Lo imagino, ese concepto tiene un fundamento (lo que reaemente es), el Término es la expresion que existe en mi mente. Cuando señalo un arbol emito un juicio una proposicion.

Por otro lado, en la edad media, para Santo Tomas de Aquino, la logica es el arte por el cual el hombre procede con orden, facilidad y sin error en el uso de la razon.

Lógica Formal y Lógica Material.

La logica formal estudia el aspecto puramente formal del pensamiento, desinteresandose de los contenidos y por tanto de la verdad o falsedad del enunciado.Esta logica se interesa por la validez de los razonamientos.

La lógica Material, si le interesa el contenido de los enunciados por que le preocupa la verdad o falsedad de las concmusiones obtenidas en un razonamiento.

La actividad humana, se manifiesta en estructuras logicas. La primera operacion de la razon tiene como funcion realizar el acto de la Simple Aprehensión, esto  es, captar la cosa que se le presenta, eso que se le aparece al hombre, asi obtendremos dos resultados:

Por un lado, un resultado inmaterial que podriamos ubicar en cierta forma en la mente del hombre que esta comenzando a conocer algo, y por otro lado un resultado material que sería la expresion sensible , puede percibir su materialidad.

De esta primera operacion de la razon da resultado inmaterial será:

Concepto- Una idea que existe en mi mente que es de caracter universal.

Composicion de un concepto- conjunto de notas o caracteristicas que posee una cosa representada en dicho concepto.

extension-  Conjunto de insividuos a los cuales se les aplican conceptos.

Regla basica de la comprension y la extension

La relacion entre ambas es inversamente proporcional, cuando mayor es una menor es la otra y viceversa, a mayor extension menor comprension y a mayor comprension menos extension esto quiere decir que mientras mas caracteristicas tenga en si un concepto menos individuos lleva a competer a ese concepto, y a cuanto menor caractristicas tenga ese concepto mas individuos le va a competer por eso podemos ordenar  los conceto, desde el que tiene mayor extension al que tiene menor extension

por ejemplo  

cuerpo - organico - viviente - animal - racional - macarena

Se lo puede llamar cuerpo a un monton de sujetos que son mas que Macarena, árbol, animal, hombre, mujer, mesa. Dentro de esto tiene mas extension pero menor comprension que por ejemplo. racional ya que el ser racional incluye (animal, viviente), en cambio el concepto animal, tiene menos comprension que racional.

¿Por que cuerpo estaria arriba de todo y por que un sujeto individual en este caso Macarena estaria abajo ? ¿ por que Macarena tiene menos extension del concepto cuerpo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com