ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica del sentido


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Dayana Garcés

Curso: Primero E

Fecha: 07 de junio de 2019

Sitio de enunciación

Guilles Deleuze

(París, 1925 - 1995) Filósofo francés de obra influyente en el arte y la literatura del último medio siglo, clasificado unas veces dentro del posmodernismo y otras en el estructuralismo. Fue profesor de filosofía de la Universidad de París. Como teórico desempeñó un papel determinante en el saber contemporáneo aunando en un mismo plano del análisis la filosofía, el arte, la literatura, la ciencia y otros discursos. Examinó la obra de escritores como Franz Kafka, Marcel Proust, Leopold Von Sacher-Masoch, Samuel Beckett y otros.

Entre sus libros más importantes se cuentan Lógica del sentido (1969), El Anti Edipo (1972), escrito junto a F. Guattari, y Mil mesetas (1980). El primero intenta una teoría del sentido en sus límites paradójicos con el sin sentido; el segundo, una revisión o ajuste de cuentas con Jacques Lacan y con Sigmund Freud, coloca el psicoanálisis en la sociedad, dentro de la producción capitalista, y no como una escena simplemente familiar; Deleuze llama esquizoanálisis a su método, enfrentándolo al psicoanálisis.

Biografía y vidas. La enciclopedia biografía en línea. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/deleuze.htm

Diálogo de autores  

Emile Bréhier: “Cuando el escalpelo corta la carne, el primer cuerpo produce sobre el segundo no una propiedad nueva, sino un nuevo atributo, el de ser cortado, expresado siempre por un verbo” (pág. 12). Nos habla de que al momento de que un cuerpo se relacione con otro en este caso el bisturí y la carne se crea un atributo llevado por el verbo cortar.

Aristóteles: “Todas las categorías se dicen en función del Ser” (pág. 13).  Aristóteles nos habla que todo las cosas que pasan, los estados de cosas, cualidades son fundamentadas en sentido del Ser y las demás categorías solo son accidentes, sin sentido.

Sócrates: ¿Existe idea de todo, incluso del pelo, de la mujer y del lodo, o bien hay algo que, siempre y obstinadamente esquiva la idea? (pág. 13).  Sócrates se hace esta pregunta debido a que antes las copias y los simulacros de libros en donde se plasmaban las ideas eran hurtados, y es así que con el pensamiento de Platón se puede responder a esta pregunta, que todo lo que era reprimido ahora sube a la superficie aludiéndose a que todo lo ilimitado sube.

Crisipo: “Si dices algo. Esto pasa por la boca: dices un carro, luego un carro pasa por tu boca” (pág. 14).  Nos habla de la frontera que existe entre las cosas y las proposiciones, es decir al decir la palabra carro vendría hacer la cosa y las proposiciones seria la manera o definición de carro.

Paul Valery: “Lo más profundo, es la piel” (pág. 15). Nos quiere decir que lo más profundo es la piel vuelve anotar la paradoja en la relación superficie-profundidad.

Benveniste: Considera los conceptos universales como “indicadores” (pág. 18). Se refiere s los indicadores formales como: esto, aquello, ayer, hoy, etc, los mismos que son conceptos universales.

Hume: “Inferencia según la relación” (pág. 19). Se refiere a que las inferencias forman una unidad sistemática que debe estar en relación con lo que se plantee o se hable, no fuera de contexto.

Descartes: “No busca en ningún modo lo que permanece en la cera, sino que muestra como el Yo manifestado en el Cógito funda el juicio de designación según el cual la cera es identificada” (pág. 19). Al hablar del Yo, se refiere a mi manera de, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas. Es así que la cera es identificada debido al pensamiento del Yo.

Brice Parain: Ha contabilizado las paradojas que una hipótesis tal hace surgir en la filosofía griega. (pág. 22). Nombra a Parain al referirse que la designación no podría soportar el peso de la proposición sino que debe mostrarse en palabras o cosas designadas.

Gregorio de Riminy y Nicolas de Autrecourt: Menciona a estos autores debido a que por segunda vez fue descubierto por ellos que el sentido es la cuarta dimensión de la proposición. Y por tercera vez por el filósofo y lógico Meinong. (pág. 23).

Lewis Carroll: Verdaderamente el intento de hacer aparecer esta cuarta dimensión es un poco como la caza del Snark. (pág. 24). Se refiere a que el sentido vendría hacer difícil de encontrar así como al cazar al Snark, donde el Snark vendría hacer el sentido y la caza la manifestación.

Husserl: “El sentido es lo expresado” (pág. 24). Nos habla de que al sentir algo debemos expresarlo alejándonos de los conceptos lógicos, sino solamente de lo que pensamos y sentimos.

Jean Gattegno: Señala claramente la diferencia entre los cuentos de Carroll y los cuentos de hadas clásicos. (pág. 26).Se refiere a que los cuentos de Carroll a diferencia de los cuentos de hadas, todo lo que pasa debe pasar por el lenguaje, es decir nos dirige a un discurso, en varios trozos.

Nicolas de Autrecourt: Paradoja fantástica. (pág. 34). Se refiere a la paradoja donde afirma o niega si Dios existe o Dios no existe, esta paradoja ha sido objeto de reprobación.

Avicena: Distingue tres estados de la esencia. (pág. 36).El primero estado de la esencia como significada por la proposición, en el orden de concepto. El segundo estado es la esencia como designada por la proposición en las cosas particulares. El tercero es la esencia como sentido.

 

Apuesta metodológica

  • La simultaneidad de un devenir cuya propiedad es esquivar el presente. (pág. 8).

Esto nos quiere decir que Alicia no soporta la separación del      antes y el después, sino que avanza.

  • La paradoja de este puro devenir, con su capacidad de esquivar el presente, es la identidad infinita. (pág. 9).

Esta identidad infinita comprende dos sentidos el del futuro y el pasado, el de causa efecto, es decir algo que nunca va a terminar.

  • El lenguaje es quien fija los límites (por ejemplo, el momento en el que empieza los demasiados) pero es también, el que sobrepasa los límites y los restituye a la equivalencia infinita de un devenir ilimitado. (pág. 9).

Es decir el devenir mediante el lenguaje, permite a la persona, tener sentido del acontecimiento, siempre que se mantenga en la doble dirección.

  • La paradoja es primeramente lo que destruye al buen sentido como sentido único, pero luego es lo que destruye al sentido común como asignación de identidades fijas. (pág. 10).

Nos quiere decir que la paradoja es la afirmación de estos dos sentidos que destruye tanto al buen sentido como al sentido común.

Los efectos de superficie

  • Los estoicos distinguían dos clases de cosas: 1. º) Los cuerpos, con sus tensiones, sus cualidades, sus relaciones, sus acciones y pasiones, y los «estados de cosas» 2. º) Todos los cuerpos son causas unos para otros, los unos en relación con los otros. (pág. 11).

Estas dos clases de cosas nos afirman, que el único tiempo de los cuerpos o estados de cosas es el presente.

  • Sólo existe el presente en el tiempo recoge y absorbe el pasado y el futuro; pero solo el pasado y el futuro insisten en el tiempo y dividen hasta el infinito cada presente. (pág. 11).

Nos dice que el presente existe en el tiempo, pero el pasado y el futuro permanecen en el tiempo, siendo dos lecturas simultaneas en el tiempo.

  • Los estoicos han descubierto los efectos de superficie. (pág. 14).

Se refiere a que los estoicos descubren que los simulacros o textos que eran ocultos, considerados como fantasmas, ahora se han vuelto más evidentes, es decir han salido a la superficie.

  • Los efectos de superficie en un solo y mismo acontecimiento, que vale por todos los acontecimientos, hacen que todo el devenir y sus paradojas aflore el lenguaje. (pág. 16).

El lenguaje aflora debido a que establece límites y este sobre             pasa límites, saliendo a la superficie.

De la proposición

  • La proposición condicionada o concluida puede ser falsa, en tanto que designa actualmente un estado de cosas inexistentes. (pág. 20).

Se refiere que a pesar de que exista una conclusión, esta va a ser tomada como falsa debido a hablar de cosas que no existen.

  • La significación no funda la verdad sin hacer también posible el error. (pág. 20).

Nos habla que al brindar un significado no es fundamentado sin antes a ver sido tomado como error para que pase hacer una verdad.

  • La designación es aquello que, si se cumple, hace que la proposición sea verdadera y si no, falsa. (pág. 22).

Nos quiere decir que el sentido no puede consistir evidentemente en lo que hace verdadera o falsa.

  • Los estoicos descubrieron una cuarta dimensión el sentido: el cual es lo expresado de la proposición, este incorporal en la superficie de las cosas. (pág. 23).

Se lo infiere indirectamente de las otras categorías de la proposición. El sentido no existe fuera de lo expresado, él insiste y subsiste

De las dualidades

  • La primera gran dualidad era la de las cusas y los efectos. (pág. 27).

Se refiere a que siempre va a existir una dualidad entre causa y efecto como el ejemplo de comer-ser comido, es el modelo de la operación de los cuerpos, la mezcla de las profundidades.

  • Comerse a las palabras es justamente lo contrario. (pág. 27).

Se lo destituye de las profundidades para llevarlo a la superficie, los fantasmas de las superficies han sustituido a las alucinaciones de las profundidades, los sueños de deslizamiento acelerado a las pesadillas de hundimiento y absorción, como es el caso del tartamudo.

Del sentido

  • El sentido está siempre presupuesto desde el momento en que yo empiezo a hablar; no podría empezar sin este presupuesto. (pág. 31).

Es decir que nunca se dice el sentido de lo que decimos, dada una proposición que designa un estado de cosas, siempre puede tomarse su sentido como lo designado de otra proposición.

  • Paradoja de la neutralidad, o del tercer estado de la esencia. (pág. 34).

Indica que el sentido permanece estrictamente el mismo para proposiciones que se oponen, sea desde cualquier punto de vista.

  • El sentido es siempre doble sentido, y excluye que haya un buen sentido de la relación. (pág. 34).

El sentido no siempre va a tener un concepto siempre tendrá otros puntos de vista.

  • Paradoja del absurdo, o de los objetos imposibles establece el principio de contradicción. (pág. 36).

Se refiere o se aplica a lo posible y a lo real, pero no a lo imposible.

Conclusión

El autor nos propone :

-La relación entre conocimiento con el sentido, lo cual propone nuevas metas y procedimientos al pensar, en el devenir, interrelación pasado futuro en presente.

-El lenguaje es quien fija los límites pero a la vez es el que los sobrepasa y los restituye a la equivalencia de un devenir ilimitado.

-El tiempo único, de los cuerpos o estados de cosas es el presente, los efectos no son cuerpos, sino «incorporales» estrictamente hablando.

 -El devenir ilimitado se vuelve el acontecimiento en cuanto tal, impasible, no es lo uno ni lo otro, sino el resultado de ambos a la vez: cortar-ser cortado.

-Los estoicos distinguen radicalmente, y nadie lo había hecho antes que ellos, dos planos de ser; por una parte el ser profundo y real, la fuerza; y por otra, el plano de los hechos, que se juegan en la superficie del ser, y que constituyen una multiplicidad sin fin de seres incorporales.

-Los estoicos descubrieron una cuarta dimensión el sentido: es lo expresado de la proposición, este incorporal en la superficie de las cosas. Se lo infiere indirectamente de las otras categorías de la proposición. El sentido no existe fuera de lo expresado, él insiste y subsiste.

-la dualidad entre dos dimensiones de la proposición misma; la designación y la expresión, la designación de cosas y la expresión de sentido Es significativo develar pues, la dualidad de la designación y la expresión.

-El sentido está siempre presupuesto desde el momento en que yo empiezo a hablar; no podría empezar sin este presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com