ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Fundamentos Socio-Histórico de la ética ”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Ciencias Sociales[pic 1]

Escuela de Trabajo Social

ENSAYO

“Los Fundamentos Socio-Histórico de la ética ”

María Lúcia Barroco

                      Asignatura: Ética y Trabajo Social.

Docente     : Caterine Valdebenito

Estudiantes: Pamela Rubio P.

Santiago, Septiembre 22 del 2015.

María Lúcia Barroco, Asistente Social y Doctora en Servicio Social, Brasileña en su libro “Los Fundamentos Históricos de la Ética”. Señala que 1993 se crea el código de ética profesional el cual es el resultado de la trayectoria del servicio social, y la importancia de este, internalizando aspectos como la vinculación en función de la legitimación teórico-práctica,  es en la década del 90, cuando La Ética es reconocida como parte fundamental  en la formación profesional.

Con referencia a lo anterior la ética supone el dominio de categorías filosóficas  y de la comprensión teórica, la necesaria intervención ético-política en el  compromiso profesional.

En este mismo sentido Barroco hace referencia al  ser social y el trabajo, para ello se considera los fundamentos sociales e históricos de la ética, el individuo  como ser social actúa éticamente, y este es el que es capaz de realizar una acción con conciencia y libertad, en efecto para saber cuáles son los fundamentos es necesario entender los cimientos con los que cuenta el hombre en que sus atributos.

Sobre la base de las consideraciones anteriores la praxis, como actividad transformadora de los individuos, a través del trabajo,  componente que desarrolla el proceso de reproducción del ser social como ser histórico, para ellos el hombre es capaz de ser consciente y libre, considerarlo como bases para formarse como sujeto ético.

Significa entonces que el hombre puede comportarse como ser ético, que es capaz de actuar tecnológicamente, creando alternativas de valor, por esto  puede vivir con libertada, esta es una capacidad se le llama acción ética.

Sobre las bases de las consideraciones anteriores, las Particularidades de la ética, determinadas como capacidad humana, se construyen a través de la praxis como una actividad, practica, libre y consiente, el objetivo de la ética es la práctica moral, la acción ética y la reflexión filosófica sobre ella. La vida social plantea la necesidad de interacción entre los individuos puede ser esto positivo o negativo en sus relaciones en base a las necesidades y posibilidades históricas de los hombres.

Resulta oportuno definir la moral como las costumbres y hábitos culturales que al ser convertidas en deberes y en normas de conductas que responden a las necesidades de establecer los límites de la convivencia social. Estos límites son guiados por principios y valores, además es histórica y depende de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada momento histórico vivido por el hombre. De lo anterior planteado se deduce que surgen los juicios de valor, donde se juzga las acciones como actos injustos o justos. Otra definición de moral tiene relación con  la práctica de los individuos en su singularidad y como reflexión.

En este mismo sentido la ética es definida como la reflexión teórica y acción orientada a lo humano genérico, la que surge de los griegos a través del conocimiento filosófico, como disciplina filosófica o teoría moral, significa entonces que la reflexión ética hace posible la critica a la moral dominante, ya que permite develar su significado histórico.

De la misma manera que la ética y el capitalismo como el servicio social es gestada como profesión como consecuencias de las necesidades de la sociedad capitalista, la sociedad burguesa, genero cambios socio-económicos y políticas-culturales que se visualizan a través de la moral y la ética.

Es así como la legitimación de la moral dominante es fundada en la posición de bienes materiales, en la comprensión y transformación de las relaciones humanas, desde ahí se puede entender que los profesionales comprendan las normas como un espacio de reconocimiento de si mismos y de los otros, los que conciben  como fin último el compromiso ético. Por su parte la ética profesional se desarrolla mediante la práctica cotidiana en donde se enfrentan situaciones de conflicto, para lo cual se requiere un posicionamiento de valor. En la acción cotidiana puede haberse un desfaje entre la ética y el resultado de acción, lo que conlleva a entablar juicios  de valor, aquí se debe tener en cuenta la responsabilidad colectiva y publica de profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com