ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Religión


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Los orígenes de la religión.

Muchos eruditos han buscado el origen y la finalidad de la religión. Este fenómeno incremento en el siglo XIX. Al buscar el origen de la religión, buscaban los orígenes de la humanidad y el significado del ser humano, y en realidad consiguieron crear escepticismo sobre estas, al declarar que la religión era producto del hombre primitivo, despreciándolas pues el hombre moderno era racional y educado, pues el avance de la civilización coincide con la desaparición de estas creencias sin fundamento filosófico y real.

Ellos enfocaron la religión en el plano de intereses de grupos o sus sociedades, como forma de organización; como sistema de opresión y control o como fantasía o ilusión. La conclusión a que llegaron es, que es imposible saber el origen y el significado.

La mayoría de los eruditos querían meter en un plano científico dicha investigación, es decir con una metodología, esto debido al surgimiento de nuevas disciplinas como la Sociología, la Psicología y la Antropología.

Dukheim (1858-1917)

Antropólogo Localizó los inicios en el totemismo de los aborígenes australianos. La forma individual y en grupo… el clan. La sociedad separa lo sagrado y lo profano, por conducto de la religión. Origen Social.

PARRINDER (1910)

PROFESOR de religiones, experto en religiones del África Occidental A los antropólogos se les había pasado por alto la fuente más obvia del significado de la religión… la creencia en Dios, que de veras existe y su relación con el hombre, quienes pueden experimentar su voluntad e incluso su naturaleza en esta vida presente.

Tylor (1832-1917)

Antropólogo. La creencia en seres espirituales, Animismo (ánima, alma o mente) es la forma más primitiva de la religión. Daban vida a los objetos.

Clinton Bennett Intentó trasladar la antropología a los estudios religiosos, fallando por el escepticismo heredado de sus antecesores del siglo XIX.

Otto (1869-1937) La religión pertenece a lo no racional o suprarracional, porque surge de la fe, lo llamó numinous (entidad sobrenatural).

William James (1842-1910) Filosofo, fundador de la psicología funcional. Habla del “yo espiritual” en la psicología. Subraya la vida religiosa del individuo, más que las expresiones sociales de la religión.

Lo que importan son los frutos, no los fundamentos doctrinales de la religión.

Freud (1856-1938) La religión es una expresión colectiva de la neurosis. Es una ILUSION o fantasía infantil.

La era del nacionalismo y del internacionalismo.

Durante los siglos XIX y XX, se dieron cambios políticos, sociales y económicos masivos, que influyeron, concluyendo que la religión era inapropiada para los humanos civilizados. Se prefería la hermandad del hombre, más que la paternidad de Dios. Consideraban que el significado verdadero de la religión quedaba en a prehistoria, y su relevancia había terminado.

Marx (1818-1883) el verdadero significado de la religión se encontraba más allá de sí misma, en las aspiraciones de los oprimidos social y económicamente. “Es el opio de los pueblos”

Críticas a la búsqueda secular de los orígenes de la religión.

Adnan Aslan (Erudito turco musulmán) Han creado un cuerpo de teorías que son diversas y , en algunos casos, contradictorias.

Max Müller (1823-1900) La búsqueda no fue tan científica. Acuño el término “el estudio científico de la religión” y fue pionero en el estudio de religiones comparadas.

Hasta los primitivos tenían capacidad innata para percibir lo sagrado. Esta comprensión instintiva o intuitiva provenía del correcto uso de lo racional.

Andrew Lang (1844-1912) Sostenía que las tribus primitivas tenían la concepción de un Ser Supremo que coexistía con otras entidades espirituales, como los ancestros muertos y otras fuerzas sobrenaturales.

Wilhelm Schimidt La conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com