ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De La Religíon (Control De Lectura)


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 17

1. ¿Por qué al expresarnos religiosamente, lo que hacemos es mostrar nuestra miseria espiritual, es el sollozo de una criatura oprimida?

Si lo es, porque la gente trata de ignorar su realidad, no cuestiona su mundo, cree que esa es la verdadera felicidad en medio del infierno que vive.

2. ¿Por qué al descubrir el origen del concepto religioso, solo se da en dos vías, la metafísica o teológica y la visión científica?

Porque son las únicas corrientes que validan ese origen introduciéndolo a la historia como si fuese una verdad absoluta.

3. ¿Qué es el carácter ideológico de la religión?

Es el mismo falso reflejo que da la religión a la realidad, basada en ilusiones animisticas sin fundamento.

4. ¿Cuál es la característica principal de la ideología?

Ser animista, porque pertenece a una clase dominante y que proviene de relaciones de producción contradictorias.

5. ¿En qué consiste el carácter fetiche de las cosas hechas por los humanos?

En atribuir a objetos inanimados, una personalidad o significados ilusorios-mágicos, en donde ejercen su “fé” y esperanza.

6. ¿Por qué al producir cosas útiles y necesarias, estas desarrollan las ilusiones que todas las representaciones, los pensamientos se desvían, el arte se enajena, la educación no cumple su objetivo?

Porque se cierra el pensamiento crítico del humano, lo vuelve un ser vegetal, que solo espera un milagro, sin saber que las cosas se dan por hecho en base a sus obras.

7. ¿Por qué es que no podamos vivir sin el dinero, es esta una relación con los objetos, por ejemplo: dinero – pan, dinero – gasolina o es una relación entre los hombres?

Depende de la importancia que el hombre en si le dé, si realmente lo considera demasiado determinante para, probablemente su vida se cierre a ver el dinero como el centro y la causa de su subsistencia, a diferencia de otra persona que ve objetivamente el fin o resultado final dejando en segundo plano el dinero.

8. ¿Por qué la religión diviniza la esencia del hombre, y por que la filosofía metafísica reduce esa esencia a una idea?

Porque es así como se silencian y se intentan desaparecer los dos fundamentos materiales que son la naturaleza y la sociedad.

9. ¿Por qué la ideología de la clase que domina en una sociedad, niega que esta tenga sus origines en las relaciones sociales?

Porque a la clase dominante no le conviene que se sepa el verdadero origen del cual ellos dependen para mantener el sistema social injusto y sin equidad social.

10. ¿Qué se esconde detrás de las ideas religiosas, cuando en verdad no son del cielo, sino sus ejemplos siempre son terrenales?

La realidad de que no hay una verdad celestial como nos quieren hacer creer, ya que todas esas ideas en realidad han sido creadas por hombres, no por una divinidad.

11. ¿Cuál es el carácter específico de la religión?

El reflejo particular, fantástico en la conciencia social de las relaciones de los seres humanos (los hombres) con la naturaleza, en donde el mundo objetivo queda en segundo plano invisible.

12. ¿Por qué el capitalista moderno no dirige su empresa a su voluntad, será que no depende el mercado de las voluntades de los hombres, de qué depende este?

El capitalista aunque dirige su empresa, sus decisiones depende en cómo se encuentra el mercado, al cual si puede seducir e incluso llega a manipular en ciertos aspectos las voluntades de los hombres, haciendo que estos pierdan de vista, las verdaderas prioridades que se deben de tener.

13. ¿Por qué un obrero desconoce las causas que lo hacen sufrir, si hay un terremoto es el más perjudicado, en el invierno es el más damnificado?

Porque la religión le ha hecho creer que tales fenómenos y desgracias son obra del ser superior, el cual podría estarlo castigando por sus “pecados” y sus malas acciones por las cuales debe pagar y así mantenerlo sujeto dentro de la congregación para que pueda expiar y ser perdonado.

14. ¿Por qué el mundo religioso nace del desdoblamiento del mundo, es un mundo mágico?

Si, lo es, porque intenta mantener el control y la sumisión por medio de promesas y esperanzas divinas fantásticas, para que este mundo no se siga desdoblando y se sostenga en la ingenuidad.

15. ¿Por qué el mundo religioso a pesar de ser creación humana, aparece animado con una autonomía real, un mundo imaginario en el que hay regiones inaccesibles al ser humano?

Porque su base ideológica es animista y al serlo, lo sobrenatural debe ser inaccesible de otra manera no tendría lógica y se revelaría el verdadero opio del pueblo.

16. ¿Qué entendemos por relaciones irracionales?, ¿Sera igual al alza de la gasolina por las transnacionales que nos imponen su irracionalidad?

Las relaciones irracionales son aquellas que no tienen fundamento y que son incuestionables, no tienen razón de ser, no producen beneficio alguno, así como las transnacionales en donde al subir el precio de la gasolina, la personas tienen que resignarse y asumir el costo sin poder hacer nada al respecto, ósea una sujeción irracional e injusta.

17. ¿Por qué la religión es un reflejo fantástico en la mente de los humanos?

Porque la religión ha creado la asociación y causa de las fuerzas terrenales, a las supraterrestes, atribuidas a fuerzas externas superiores dándole así un efecto de que es real tal fuerza.

18. ¿Por qué todas las religiones prometen una vida futura mejor?

Para “aligerar la carga”, dar esperanza y consuelo a las personas para que así ellos mantengan la sumisión con la que han vivido y se resignen más fácilmente.

19. ¿Por qué no hay religión sin animismo?

Porque es el animismo el que le da su carácter y esencia fantástica, es su centro ideológico, sin él la religión no es más que un cuento, una fabula vacía sin razón y “lógica”.

20. ¿Qué es el animismo?

Es la creencia en lo sobrenatural, y la creencia en el alma y atribuirle poder a los objetos inanimados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com