ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Religiones


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 7

Origen y desarrollo de las religiones

El hombre comienza a producir imágenes de sí y de sus potencias; imágenes tan diferentes y tantas como sus potencias: vista, oído, inteligencia, voluntad, sentimientos, pasiones….

Las produce sin saber causa de ellas. Aparecen entonces en la sociedad deberes, derechos, morales, dioses.

Religiones agrarias

El paso de la recolección a la agricultura se va a reflejar en la mente de los hombres. Si ahora la principal preocupación social, es la siembra, la cosecha, la cría de ganado, la lluvia, el sol, las religiones serán agrarias o agrícolas.

Como no entienden las causas de dichos fenómenos, las divinizan.

Surge la idea del tótem, o espíritu protector del grupo, que será un animal o una planta.

Lo consideran su antepasado remoto, con la idea de reconciliarse con los espíritus que se han separado de ellos.

La conciencia sólo puede actuar al principio como imaginación religiosa ya que los secretos del universo que dominaban eran reducidos.

El sacrificio totémico quedo ligado al sacrificio de las primeras cosechas, de los primeros animales, o inclusive entre los hebreos, de los hijos primogénitos de los dioses.

Pero esos sacrificios agrarios lejos de querer implorar la protección de los dioses sobre la cosecha, eran técnicos para gobernar a los “espíritus”.

Al transformarse el animismo agrario en politeísmo, los viejos ritos persistieron como si hubieran sido instruidos por los dioses en honor de los cuales se celebraban surgiendo de ahí los mitos.

Con el paso del tiempo los ritos y sacrificios se transformaron en súplicas a los dioses.

Politeísmo y Monoteísmo

Podemos decir que no existe una oposición absoluta entre ellos.

Éste mismo aparece como una construcción sacerdotal. Aunque los judíos adoraban a un solo dios, creían en la existencia de otros dioses.

Del mismo no encontramos ningún politeísmo igualitario; los dioses están escalonados según una estricta jerarquía que es un reflejo de la división de la sociedad en clases, la división del trabajo , los dioses eran bueno o malos, pero no superiores o inferiores.

La formación de la monarquía despótica fue lo que ayudó al desarrollo del monoteísmo.

Las ciudades al crecer y desarrollarse imponen su religión monoteísta al campo atrasado, cuyas costumbres gentilicias persisten.

Durante el periodo del politeísmo predomina el carácter político y social de los dioses, éstos son protectores del estado se desarrollan y mueren con él. Así el monoteísmo es impuesto por los imperios a los pueblos diseminados y débiles de la religión politeísta o agraria.

El cristianismo

Mientras el poderío del Imperio Romano el descontento de la gente avanza, y para detenerlo los esclavistas derriban la República y reducen por la fuerza las rebeliones de los esclavos y las invasiones bárbaras.

El único medio que puede superar las contradicciones será el Cristianismo porque recomienda los cambios, aunque éstos no sean en la tierra, sino en el cielo.

El cristianismo está en pleno desarrollo de integración como reflejo de las necesidades de la época: de una religión imperial única, que asimilara a todas las gentes de la metrópoli y las colonias y logrará que todos se sintieran “hermanos”.

Surge el Estoicismo como la filosofía de una clase destinada a desaparecer: los esclavistas. Recomiendan el individualismo extrema y la huída al mundo subjetivo.

Por el mismo tiempo aparece Plotonio, filósofo neoplatonista que introduce en la vida intelectual romana las ideas de Platón: El pensamiento crea el mundo, dios causa universal y primero engendra Nous: inteligencia.

La idea del éxtasis se une a la de la temperancia de los Estoicos, en una época en que son muy acostumbrados los “encantamientos”, los filtros amorosos y las supersticiones.

Ahí se encuentran las dos corrientes del pensamiento que vinieron a dar las bases teóricas al cristianismo: el concepto de que “la idea” es lo primero y que ella engendra la materia que es el hombre.

El cristianismo como religión monoteísta se encuentra entre los judíos, los ricos comerciantes, sacerdotes y los fariseos.

El cristianismo nace de todas éstas corrientes:

a) el individualismo

b) el neoplatonismo idealista

c) las prácticas rituales y simbólicas

En las ciudades libres, hombres empobrecidos, aventureros, vagabundos, etc. No había ningún camino en común a la emancipación, para todos ellos el paraíso había quedado atrás.

El cristianismo en el mundo moderno

El monopolio de la iglesia cristiana comenzó a quebrantarse con el surgimiento de un clero romano y otro bizantino.

En el siglo XVI aparece el luteranismo y el calvinismo diferenciándose de la Iglesia Católica ostentosa pasiva y estratificada en sacerdotes.

De 1517 a 1522 Lutero encarna tendencias en cierto modo democráticas.

Cuando en los comienzos Lutero convoca a todo el mundo contra la Constitución y los dogmas de la Iglesia Católica, algunos creen que ha llegado el momento de terminar con la sumisión a Roma y enriquecerse de pasada con la confiscación de los bienes eclesiásticos.

Las doctrinas protestantes de Calvino sobre la predestinación, afirma que el hombre debe ser salvado o condenado por impenetrable juicio de Dios.

El puritanismo interpreta la conducta cotidiana del cristianismo como indicadora, aunque no como garantía de sus posibilidades de salvación.

Las primeras sectas adoptaron el anabaptismo, que significa el rebautismo de los adultos habilitados y su recepción en una asociación exclusiva.

La consecuencia económica de esta motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com