ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Religiones


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

INDIVIDUO Y COMUNIDAD

La sociedad es el resultado objetivo de la capacidad relacional de los individuos y que en ellas estamos inmersos.

La actividad política corresponde a la esfera de la sociedad ya que es una forma de comportamiento social a la que identificamos en función de ciertas características que se relacionan con la dirección y gobierno de la misma.

PRIMACÍA DE UNA U OTRA

Aristóteles dice que el hombre es un ser naturalmente sociable, es el que vive fuera de la sociedad por organización, no por efecto de azar. El hombre es un ser degradado. El hombre y la comunidad no pueden estar el uno sin el otro.

Algunas corrientes han exaltado los valores individuales como componentes primarios de toda comunidad y otras resultan el hecho de que la sociedad es el todo orgánico del cual todos los individuos sin solo partes. A la primera corriente se le denomina individualista y a la segunda colectivista u orgánica y en cada una se han desarrollado movimientos políticos.

Pero existe una tercera corriente que dice que es imposible ubicar a ninguno de los 2 conceptos porque el individuo y la comunidad entre ellas existe una relación dialéctica estrecha que impide conceder cualquiera de los 2 conceptos.

Para Heller “el YO y la comunidad se originan y se mantienen recíprocamente trabazón, coexistiendo y ayudándose”.

GRUPOS HUMANOS

El hombre interactúa con sus semejantes en múltiples formas. Weber que la conducta social es un actuar humano referido a los demás. No obstante, el concepto de sociedad resulta impreciso ya que quedan incluidas una serie de conductas interindividuales que agrupan a los hombres por diversas razones. Un mismo individuo es a la vez miembro de una familia, de un sindicato, de una iglesia, de una escuela, etc, es decir, su actuación social lo ubica como integrante de diversos grupos y, por supuesto, como parte del agrupamiento social en general.

El hombre nace dentro de una sociedad pero va adquiriendo contacto con ella a través de su pertenencia a grupos específicos: primero la familia, luego el barrio o la aldea, la comunidad religiosa, después la escuela y así sucesivamente.

El análisis de los grupos ha sido objeto de la sociología y ha dado lugar a clasificaciones exhaustivas. Gurvitch, por ejemplo, identifica 63 diferentes tipos de grupos a partir de 15 criterios fundamentales.

ROLES

Ya hemos indicado que los individuos pertenecen a grupos diversos en razón de múltiples motivos o causas y que, a través de ellos, se integran a la sociedad.

En el proceso gradual que vincula al individuo con la sociedad de que forma parte, aquel va adquiriendo pautas de comportamiento derivadas de su posición en el seno de los grupos en los que está integrado.

En cada caso se juega un papel que los sociólogos han denominado como rol. Los roles-dice Sanchez Agesta- son las formas o pautas de conducta que se esperan de una persona por razón de su status. Por status se entiende la situación de una persona en relación con otras.

El concepto de rol es importante porque nos permite percatarnos de que el ser humano, como entidad psicológica, es una unidad integral de cuerpo y espíritu; su actuación social se manifiesta a través de roles los cuales cumple en su carácter de miembro de diversos grupos, e incluso, cuando se separa de ellos, su conducta es juzgada a la luz de la actitud que el rol le impone.

REGULARIDAD DE LA CONDUCTA SOCIAL

El complejo de interrelaciones individuales que se manifiestan por el desempeño de roles en el interior de los grupos y entre los grupos, se nos presenta como una realidad objetiva ordenada. Cada grupo y la sociedad en general, son captados por nuestro intelecto como poseedores de una estructura, una jerarquía, una ordenación y una regularidad por virtud de las cuales nos resulta posible orientarnos en la vida social.

Lo “normal” es el orden, lo “anormal” el desorden. Sin embargo, este último es una posibilidad real, el rompimiento de la estructura habitual, la subversión de las jerarquías, la inestabilidad de la vida colectiva, se presentan también como hechos sociales. Si no existiera más posibilidad que la del orden social, no cabría plantearse la pregunta- por lo menos en el ámbito sociológico de las razones que lo explican, pero esta constituye una cuestión fundamental desde el ángulo de la ciencia política, ya sea como mera curiosidad intelectual o como búsqueda intencionado para lograr el mantenimiento de dicho orden social.

Regularidad Normativa y regularidad fáctica

El orden social no tiene una explicación única y absoluta sino que se presenta como resultado de la combinación de diversas fuerzas sociales.

Existen 2 tipos de conductas no se presentan puros sino que algunas veces se relacionan el uno con el otro:

 La regularidad fáctica: está formada por aquellas actitudes que son adquiridas a través de la vida diaria. Muchos de estos hábitos son adquiridos del seno del grupo familiar.

 La regularidad normativa: está constituida por un grupo de acciones que al no cumplirlas nos traerá como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com