ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presocraticos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 6 Trabajo Colaborativo 1

CURSO DE EPISTEMOLOGIA

Franz Maryoly Bobadilla

Código: 21185106

Estudiante

Tutor

Licenciado John Jairo Cardozo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

CERES Quirón Cumaral

Cumaral Meta, Octubre 6 2013

PRESENTACION

Por medio de esta actividad estamos profundizando temas vistos en la unidad 1 del modulo de epistemología.

Se abordó temas como; las ideas y legados que los presocráticos tenían sobre el origen del universo. Siendo estas teorías lógicas y con valioso fundamentos como para tener una idea o responder la pregunta ¿Cual es el origen del Universo? Dependemos del agua, aire, el juego y la razón para poder existir.

La teoría de la reminiscencia del filosofo platón sostiene que el alma le da vida al cuerpo, el alma es de origen divino y siempre anhela devolverse a su lugar de origen, la relación existente entre el conocimiento y cristianismo, para alcanzar la sabiduría se necesita del conocimiento a través del camino de la verdad Se requiere del conocimiento de Dios y Cristo. El conocimiento cartesiano y su influencia en nuestra formación académica Una de las primeras ventajas que ofrece el método cartesiano es evitar el error proporcionándonos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos y lo podamos aplicar en cualquier campo del saber. Por último el concepto de epistemología, que de manera más acertada podemos decir que la epistemología es la que se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de las respuestas a diversas preguntas como qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

1. Exponer en un mapa conceptual las ideas más importantes que los presocráticos tenían sobre el origen del universo. Posteriormente reflexionar en un párrafo mínimo ( 5 líneas ) ¿ Cuál cree es legado que nos deja los griegos?

Muchas de las teorías científicas modernas no hubiesen sido creadas sin las ideas presocráticas, ya que ellos comienzan a buscar el conocimiento a través de la razón dando origen a la ciencia, tal es así que la misma ciencia ha tomado varias teorías de los primeros filósofos para establecer teorías contemporáneas.

Los aportes del periodo presocrático para el mundo occidental, fueron realmente valiosos al lograr plantear teorías que actualmente son la base para la explicación del origen del universo. Es importante aclarar el hecho de que la época presocrática se caracteriza por resolver la pregunta de ¿Cuál es el origen del universo?

2. - Con base en “la teoría de la reminiscencia” de Platón, expliquen en un párrafo (mínimo 5 líneas) ¿Cómo conoce el ser humano según lo dicho por el filósofo?

Según platón el alma es lo que le da vida al cuerpo es superior y lo gobierna, el cuerpo es el que muere el alma siempre está viva, el cuerpo es el molde o instrumento a su servicio, para platón el ser humano es un alma racional sumergido en un cuerpo material y sensible que busca salir del cuerpo para retomar o volver a su estado original, el alma tiene origen divino llega desde otro mundo a encarnarse a un cuerpo mortal, queriendo volver siempre a su lugar de origen es decir a la divina providencia, pero esto se logra si llega completamente limpia y purificada el día del juicio las tras la muerte del cuerpo de lo contrario volverá a reencarnase.

3. Respondan en un párrafo (9 líneas)¿Cuál es la relación entre conocimiento y cristianismo en la edad media?

Todos como cristianos estamos llamados a crecer en cuanto al conocimiento de la verdad; Jesucristo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com