ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presocráticos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

1. Los principios en Mesopotamia y Oriente

Se afirma que la filosofía nace en el siglo VI a. C. en Grecia, con el paso del mito al logos. Pero con anterioridad hay testimonios de un pensamiento arcaico cuyas cuestiones coinciden con las que trataban los antiguos griegos. Los humanos se preocupaban por cuestiones que son una constante en la historia del pensamiento.

1.1. Reflexión sobre la condición humana

Dos mil años antes del nacimiento de la filosofía se escribió en Mesopotamia el Poema de Guilgamesh, que tiene una doble relevancia. Inicia la literatura conocida de la humanidad y es una profunda reflexión sobre qué somos y cómo hemos de vivir. Es una idealización sobre el rey Guilgamesh escrita en once tablas.

Las seis primeras narran la búsqueda de la gloria; tras obtenerla, su amigo muere, y en las cinco restantes el rey lo llora y busca la inmortalidad, búsqueda que se revela insensata. En la tabla diez la tabernera Saduri lo convence de lo absurdo de sus ansias y le propone que viva el momento presente.

1.2. Primer intento de organización social

Fue el código de Hammurabi, que reinó entre 1792 y 1750 a.C.; fue el primer intento legal de organización de la vida social. Es la primera gran obra jurídica lógica y coherente, una selección, innovación y ordenación del grupo de leyes que existía. Legisla sobre clases sociales, propiedad, familia, crímenes, delitos… Ejerció gran influencia sobre ordenaciones posteriores.

1.3. El nacimiento de grandes religiones

El sustrato más profundo del hinduismo se encuentra en la civilización indoárica o védica (1650-600 a.C.), fruto del cruce entre la antigua civilización del Indo y de los invasores arios, un pueblo indoeuropeo. Los fundadores del hinduismo y los pensadores griegos tienen una raíz indoeuropea común. Con el desplazamiento de los arios hacia el Ganges se inicia una época de mayor reflexión interior, de los textos de doctrina sagrados Upanishad (IX a.C.):

- Todos los seres humanos tenemos un destino (samsara) y participamos de una sucesión interminable de reencarnaciones.

- El “yo” o atmán (aliento) busca la ruptura de este ciclo y la liberación (moksa) que llega cuando el yo se identifica con la esencia última del universo, Brahmana, se da cuenta de que es una chispa del fuego del universo y se identifica con el Absoluto.

En el siglo VI a.C., Siddhartha Gautama, después de una vida de lujo, comenzó una vida de asceta errante. Conoció profundamente los Upanishad, pero no consiguió la liberación; así que buscó nuevos caminos. A los 35 años, después de estar quieto al pie de un árbol 49 días, descubrió el misterio de la liberación, el nirvana, convirtiéndose en Buda. Antes de entrar en el nirvana decidió propagar el dharma, condensado en el sermón de las Cuatro Nobles Verdades. Murió a los 80 años tras alcanzar el nirvana (anulación de deseo y acción) y el parinirvana (extinción definitiva del deseo).

2. Los mitos griegos

Las civilizaciones minoica y micénica constituyen la cuna más antigua de la cultura occidental y donde se configuraron las respuestas míticas previas a las filosóficas.

2.1. Minoicos

Creta fue el centro de la civilización minoica (2500-1450 a.C.), cuyo fundador fue el rey Minos. Los restos encontrados son arqueológicos: demuestran que su cultura era naturalista. Sus pinturas no representan guerras, sino jardines, fiestas, hombres ágiles y mujeres estilizadas. En sus gustos predominaba el color negro, símbolo de la vida y de la tierra; el blanco era el color de los huesos y la muerte. La mayor divinidad era la Diosa madre, diosa de la tierra, la vida y la fertilidad, venerada en todo el Mediterráneo.

Esta civilización fue destruida por la explosión del volcán Vesubio sobre el 1500 a.C.

2.2. Micénicos

A partir del 2000 a.C., grandes masas de indoeuropeos, principalmente los aqueos, invadieron Grecia. Asimilaron elementos de la cultura nativa, recibieron influencia de la floreciente cultura minoica, pero mantuvieron trazos como su lengua.

Esto provocó conflictos. En cuanto a divinidades, la Diosa-madre entró en conflicto con Zeus, que habita en el cielo, y este se impone. El modelo de vida pasa a ser el del hombre guerrero y culto que crea mitos y se impone al pacifista. Los valores proclamados fueron los de la aristocracia.

Esta civilización fue arrasada por las invasiones de las tribus militarizadas de los dorios. Los descendientes que sobrevivieron fueron colonizando Jonia. Grecia pasó por una época de oscuridad.

Unos 600 años después Homero recogió esos recuerdos en la Ilíada y la Odisea, tratando de explicar los mitos e ideales de vida de los aristos, que querían ser siempre los mejores en todo. El ideal aristocrático tenía como valor principal el ansia de excelencia. El aristócrata era noble por naturaleza, pero toda su vida debía ser una ratificación de ello.

2.3. Los antiguos mitos griegos

En la segunda mitad del siglo XVIII a.C., Grecia era un mosaico de polis. A pesar de esa dispersión, los griegos se sentían distintos al resto de pueblos; conciencia que se expresaba en unos mitos que procedían de la época micénica pero que habían surgido antes. Los poetas se ocupaban de ellos: Homero y Hesíodo. Afirmaban que su saber les fue transmitido por las Musas.

El mito es un relato memorable y tradicional que explica la actuación ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y remoto. Es una narración que perdura como algo importante en la memoria colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com