ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 19

La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.

Juan Pablo II

LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA COMO BASE DE LA ETICA COMÚN; ENFOCADO EN LA EDUCACION COMO UN CONDICIONANTE

Bien comenzaremos presentando a la persona humana como un ser con valor, y como tal con dignidad, y así definirlo a este como alguien con ética que está en constante cambio.

Ante la realidad de la dignidad humana se pueden presentar tres teorías:

A) la de su negación considerando que ningún ser humano es persona, es excepcional o irreductible respecto al resto de la naturaleza, lo que corresponde a concepciones totalitarias, bien sea biométricas o utilitaristas.

B) la de su afirmación considerando que la dignidad es una conquista de la libertad humana, y por tanto sólo algunos seres humanos son personas. Es la concepción estoico-kantiana, reutilizada después por el liberalismo.

C) la que considera que la dignidad es un don que pertenece a todo ser humano. Es la concepción cristiana.

La dignidad humana queda reducida a la aptitud para la supervivencia en la lucha por la vida, por lo que se limita su reconocimiento bien a los selectos económicamente, (los ricos) en la perspectiva utilitarista (Malthus, Garret, Hardin...), bien a los selectos biológicamente (los sanos), en la perspectiva propiamente biologista o sociobiológica (Darwin, E.O. Wilson) (cfr. Kiefer, 1963, Ballesteros, 1994).

Estamos deacuerdo con lo anterior pues asi es concibido el termino de dignidad en Educacion es la cualidad de la persona humana por la cual es merecedora de algo conciderardo valioso.

La dignidad como ya se dice anteriormente solo los seres humanos como personas tenemos dignidad y esta se ve en peligro cuando ya no se respeta por sus cualidades al ser humano y es donde se considera indigno.

Propuesta: Si cambiara la cultura de la sociedad en que vivimos y se reconociera a todos sus miembros su capacidad informativa, si el sistema educativo les formara para ello, la eficiencia social aumentaría de forma extraordinaria.

Considero oportuno introducir aquí un comentario-conclusión sobre lo dicho hasta ahora que inevitablemente y explícitamente está basado en juicios de valor. Creo que considerar a todos los seres humanos, incluyendo a los llamados trabajadores manuales, como simultáneamente planificadores, comunicadores y tecnólogos, implica un reconocimiento de la dignidad humana más elevado que la visión dominante de nuestra sociedad.

Los que consideran que lo único valioso del trabajador, lo único por lo que hay que pagar a los trabajadores, es su tiempo y sus movimientos, están de hecho humillando de forma insultante la dignidad y autoestima de los trabajadores. Esa consideración es general y la comparten personas con ideología de izquierda y de derecha, liberales y socialistas, empresarios y trabajadores, dirigentes y dirigidos.

Es muy cómica, a la vez que amarga, la caricatura del trabajador que hizo Charles Chaplin en la película "Tiempos Modernos". Es la imagen de un hombre inserto como una pieza en el engranaje de una máquina, realizando los movimientos requeridos en el tiempo indicado. En esa película, el protagonista se transforma realmente en un autómata que continúa realizando los mismos movimientos cuando deja de trabajar.

Las deficiencias de la formación que han recibido han reforzado esa baja autoestima paralizante. Tanto la formación que han recibido de sus padres y familia, como la que han recibido a través del sistema educativo, como la que han recibido de la sociedad en su conjunto, como la que reciben en la empresa en la que entran a trabajar... todas las visiones que se le dan implican su incapacidad como planificadores de su propia actividad productiva.

.

Si cambiara la cultura de la sociedad en que vivimos y se reconociera a todos sus miembros su capacidad informativa, si el sistema educativo les formara para ello, la eficiencia social aumentaría de forma extraordinaria.

Y es así como encontramos un aspecto muy importante y condicionante en este tema y es el de los valores

Pero lo definiremos así;

VALOR; En la Educacion, Fundamento esencial de las creencias y las conductas con relación al cual los sujetos se sienten comprometidos. Es más estable que la actitud.

Entre estos fundamentos encontramos un sin número de valor que son transmitidos de generación en generación.

Cuando estuvimos en la escuela, nos enseñaron acerca de los valores cívicos nos en señaron a respetar a nuestra bandera nacional, nuestro himno, a nuestra patria en tre otros, nos enseñaron a cerca del repeto me recuerdo que los enseñaban en diferente figuaras con las que estaba decorada el aula, me recuerdo de una frase muy común, respete para que lo respeten.

Y es cierto para mi es la educación quien influye para que el ser humano se humanice y pueda tener excelentes relaciones con la sociedad.

Basta una serena reflexión para comprender que las crisis sociales, políticas y económicas,

Como también los conflictos familiares y personales tienen una raíz común: el desajuste del obrar

Humano de lo que le corresponde ser. Ya los pensadores antiguos habían remarcado que mientras

Los animales actúan conforme a lo que son (el perro como perro, el águila como águila), el hombre,

por ser libre, puede obrar de un modo irracional, traicionando lo que específicamente lo constituye

Como hombre, su razón.

Esta observación ha hecho que desde la más remota antigüedad las acciones humanas y

Consiguientemente las conductas y por ellas las personas, se consideren como correctas o

Incorrectas y se las califique como "buenas" o "malas". Las nociones de "bien" y de "mal" (como

Las de "bueno" y "malo"), aunque se expresan de distinto modo en las diversas lenguas, siempre

Señalan, en una primera instancia, acciones, conductas o personas. Si se agrega un especificativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com