ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  6.143 Palabras (25 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 25

Estrategias Didacticas Para Fortalecer La Convivencia Escolar

|CAPITULO III RESULTADO DE LA APLICACIÓN | |

La inculcación de los valores en la sociedad es fundamental para el buen logro de la transición, periodo de cambio que influye de manera determinante en la adaptación del individuo en su contexto social. Los valores, son parte esencial de la transformación que se realiza en el país, son elementos primordiales de la cultura, solo con ellos será posible mantener la existencia de una convivencia social armónica.

La familia y la escuela son las instituciones más importantes del hombre, ya que constituyen instituciones de formación , cuyo objetivo es lograr que el educando quiera apropiarse y vivir los valores de los que se supone que padres y maestros son portadores.

A menudo se observa en las instituciones escolares poca convivencia entre los alumnos, la unidad Educativa Concentración Estadal 5 de julio, no se escapa de esta realidad ya que en la misma fue que se originó el problema en estudio de esta investigación. Teniendo como consecuencia la alteración de las relaciones interpersonales de los niños.

Consideramos por tanto, urgente que nosotros como educadores en formación nos plantemos con profundidad en nuestra tarea educativa, dentro de las aulas, en nuestros centros escolares para promover el reforzamiento de los valores en el caso de esta investigación (amistad y solidaridad), logrando consolidarlos mediante el descubrimiento del valor como realidad operativa en la vida de cada persona y resaltar el carácter “Inevitable” del mismo.

Esta investigación se encuentra enfocada en los valores (amistad y solidaridad), como elemento importante que debe poseer el individuo y consiente de que la educación en valores debe ser un fin primordial en las escuelas, se ha realizado esta investigación la cual se realizó de esta manera:

En el Capitulo I, estudio del problema, donde se presentara el contexto de la escuela, descripción del aula donde se detecta el problema, enunciado del problema, objetivos (general y específicos), la importancia y justificación.

En el capituló II, se presenta la elaboración de la propuesta de solución, donde se describen todas las actividades que se van a cumplir, el tiempo a invertir y los recursos a emplear en cada una de ellas, también se habla de la descripción de la propuesta de solución diseñada en ella se describirá de manera precisa en que consiste la propuesta de solución del problema (estrategia), además del cronograma de actividades de las tareas y la justificación de solución diseñada.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE 4TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Resumen

La siguiente investigación se realizó con la finalidad de reforzar la Convivencia Escolar de los alumnos de 4to Grado Sección U de la Unidad Educativa Concentración Estadal 5 de Julio. En donde los niños presentaban problemas a la hora de realizar las actividades en forma grupal afectando su personalidad y el desenvolvimiento en la sociedad.

Para solucionar la problemática y cumplir con el objetivo se realizarán estrategias didácticas a través de un plan de convivencia escolar donde se reforzó la situación a través de los valores Solidaridad y amistad. Este plan estuvo dirigido a los alumnos Objeto del Seminario en donde la actividad principal estuvo dirigida a realizar lecturas de cuentos, realización de sopa de letras composiciones, periódico mural, los trabajos se efectuaron en grupo e individualmente asignado tareas especificas.

En cuanto a los resultados teniendo en cuenta que eran 14 alumnos a quienes se le diagnostico problemas de convivencia escolar solo un alumno evadió la participación en la actividad logrando así los objetivo propuestos en el plan.

Descriptores : convivencia, valor, estrategia, evaluación , solidaridad, amistad

Capitulo I

Estudio del problema

Descripción del contexto de la escuela

La Concentración Estadal 5 de Julio esta ubicada en una zona rural con el mismo nombre de la escuela, perteneciente a la Parroquia Capaya del Municipio Acevedo, del Estado Miranda.

Esta comunidad, tiene las casas dispersas en su gran mayoría, solo un grupo minoritario están en forma de poblado , sus calles se encuentran parcialmente asfaltadas ya que allí prolifera aun en gran parte cantidad de caminos vecinales.

Su renglón económico esta por la agricultura, aunque existen muchos de sus habitantes que emplean otras ocupaciones fuera de la comunidad. Dicha población tiene un total de 200 a 250 habitantes entre niños y adultos.

Los hogares de esta comunidad constituidos en un gran porcentaje concubinato, en las familias la figura del padre no existe, los mismos están bajo el amparo de madres, abuelos y tíos.

La Escuela Concentración Estadal 5 de julio, la cual esta ubicada en la población antes mencionada y que pertenece al Núcleo Estadal Rural NER 12, donde funciona la sede del mismo, como centro de enseñanza en los niveles de Preescolar Primera y Segunda, Etapa de Educación Básica, desde los años 80, cuando la comunidad interesada en estos servicios acudió al director del Liceo Juan Francisco de León, para esos momentos el Prof. López Blanco solicita él permiso para utilizar los salones abandonados que se encontraban en la entrada de la comunidad que en años atrás funcionaba como centro de práctica del liceo ya mencionado en la especialidad de agropecuaria, dicho permiso fue concedido quedando como responsable para ese momento la comunidad desde entonces hasta la actualidad la escuela cumple sus funciones educativas en esta sede.

Actualmente la escuela presenta las siguientes características:

Nombre: Concentración Estadal 5 de Julio.

Dirección: carretera nacional Caucagua Higuerote entrada Rió Negro, Sector 5 de Julio.

Dependencia: Estadal

Turno: mañana Horario: 07:30am a 12:30m

Estructura Física:

Tipo publica construida especialmente para la función que cumple, consta de construcciones de tipo R2 y R3 en la primera funciona la oficina de la dirección del núcleo y el aula de Presescolar y un anexo que funciona como cocina y en la segunda donde esta ubicada las aulas de Educación Básica las cuales algunas son integradas, la escuela posee cableado eléctrico, la misma se encuentra cercada, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com