ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alumnos de EDJA en la actualidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actualización Académica para Docentes de Educación Primaria de Adultos

Año: 1º “D”

Área: Psicología del Aprendizaje de Jóvenes y adultos

Nombre del trabajo: Texto argumentativo .Las particularidades en la educación de jóvenes y adultos

Profesora: Emilia Tronando

Alumna: Barisoni Julieta

        

                     Los alumnos de EDJA en la actualidad

 Toda actividad humana está enraizada en el contexto..."no existen ni situaciones libres de contextos ni destreza descontextualizadas". Es así que las actividades cognitivas de los individuos se deben considerar en el contexto en el que está inmerso su pensamiento (Rogoff).

Por eso decimos que tenemos actores diversos y necesidades específicas, entonces ¿Cómo caracterizamos a los actuales alumnos de la EDJA?

Para caracterizarlos es necesario considerar la diversidad generacional que existe entre ellos, el nivel de inserción en el marco productivo, el tiempo que llevan desocupados, el nivel de calificación profesional, entre otros.

Ante esta heterogeneidad, que se pone de manifiesto hoy en día, se requiere la implementación estrategias específicas. En la actualidad, existen grupos que han sido menos considerados en el marco de las políticas educativas, por ejemplo; los desocupados, los niños y adolescentes en situación de riesgo, la población de las unidades carcelarias.

La escuela, a la hora de trabajar con jóvenes y adultos, para evitar reiterados fracasos, debe tener presente que dichos alumnos ya llegan con una gran cantidad de saberes que han construido a lo largo de sus vidas, es necesario que el docente trabaje a partir de ellos, que genere instancias de evaluación de estos y que sirvan como puente para abordar y alcanzar el resto de los contenidos.

Se debe tener en cuenta que el alumno no llega a la escuela como "una hoja en blanco" ya que poseen información que alojan en su memoria. Al mencionar este término, vale destacar que el concepto de memoria ha variado, su función no es la de meramente reproducir el mundo, sino la de reconstruirlo, sobre la base de representaciones internas. El aprendizaje es el resultado de una construcción y reconstrucción persona (Carretero, 1.997).

Los esquemas son estructuras de conocimientos, cuya función es guardar la información adquirida a lo largo de su vida, estos ayudan a comprender y recordar textos que permiten predecir y clasificar experiencias.

En la adultez el compromiso y la responsabilidad llevan a comprometerse por un camino concreto, no todo se resuelve racionalmente, asumir la contradicción, el conflicto, la duda y la inseguridad es una conducta típica (Morín).

Según Vigotsky la enseñanza y el aprendizaje están relacionados, por esto hace mención al concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), quienes saben más comparten sus conocimientos con los que saben menos, a esto se le suma la noción de andamiaje educativo, donde se brinda apoyo, se sirve de herramientas y se amplía el alcance del sujeto, que de otro modo sería imposible.

 Otro aporte significativo a la hora de pensar nuestras prácticas docente, es la enseñanza recíproca, la misma consiste en el diálogo con el maestro, ya que estos representan la autoridad y la sociedad reconoce ese papel; el de intermediario, no sólo en el plano instruccional, sino también en la transmisión de normas de conducta personal y social y  en la aplicación de pautas de salud individual y colectivas. En ese marco regulatorio y protector encarnado en cada docente se instala la posibilidad de establecer vínculos interpersonales que devienen de vínculos de enseñanza y aprendizaje formativo, es así como el proyecto y su marco regulatorio operan como un encuadre que crea las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje transiten por caminos "inspirados" en valores e ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com