ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉSIS DE INVESTIGACIÓN (MAX WEBER, EMILE DURKHEIM, COMTE, PIAGET)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

TÉSIS DE INVESTIGACIÓN (MAX WEBER, EMILE DURKHEIM, COMTE, PIAGET)

Curso: “CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”

Alumna: Vega Beltrán María Isabel

Grupo: 302 preescolar

Profa. Eréndira Chávez Romero

Los Mochis Sin., a 25 de Octubre del 2014

[pic 2]

MAX WEBER (1864-1920) 

Profesiones: Filósofo, Economista, Sociólogo

 MÉTODO. Materialismo Histórico. Positivismo-Funcionalismo.

El objeto de estudio de Max Weber, a contraposición con Durkheim, son los individuos de una sociedad, ya que es desde cada uno de ellos que nacen las acciones sociales (siempre y cuando esté dirigida hacia otros sujetos). “Weber considerará como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines, intenciones, en sus actos” 

El modelo que Max Weber establece para el estudio de la sociedad es considerado por muchos doctrinarios totalmente diferente a otros modelos que marcaron una tendencia clásica a seguir dentro de la sociología como lo es el Marxismo en todo su esplendor. Dentro de los aspectos fundamentales que cabe destacar cabe mencionar una distinción muy importante a la que Weber hace referencia y es la distinción entre los que son las ciencias naturales y las ciencias sociales, debido a que él considera que no es pertinente utilizar los mismos métodos que se utilizan para estudiar las ciencias naturales y sus objetos de estudio en su mayoría son de carácter intencional, muy por el contrario de las ciencias sociales donde el objeto de estudio es objetivo.

Weber destaca de muchas maneras los hechos sociales en las relaciones del hombre durante toda la historia de la humanidad, por lo que plantea el hecho de que considera imposible establecer axiomas que estén en la capacidad de explicar de una forma totalmente similar y universal el comportamiento humano. Dentro de su objeto de estudio Weber plantea que es propio de la elección del científico, el cual debe poseer una actitud arbitraria debido a que es él y solo él quien elige el tema a investigar.

Para Weber si se tuviera que definir el objeto de estudio de la sociología, este lo diría que es la conducta humana con cierto sentido y dirigida a la acción de otro (acción social). Dentro de lo que se refiere al sentido Weber hace hincapié en las particularidades de la de la acción humana donde el sentido racional o afectivo se encuentra condicionado a la forma de actuar de las personas, lo cual le imprime el sentido social.

Ya profundizando un poco en lo que son las acciones de tipo social Weber distingue que de todos los tipos que puedan existir las acciones individuales son las que marcan la diferencia dentro del estudio de la sociedades, no obstante establece cuatro tipos de acciones sociales que a su consideración se pueden decir que son básicas:

• La acción racional de acuerdo a fines. 
• La acción racional de acuerdo a valores. 

• La acción afectiva. 
• La acción tradicional.


Y por último pero no menos importante para poder comprender un poco más acerca del pensamiento de Weber sobre el estudio de la sociedad es importante citar ciertas frases propias del sociólogo Max Weber:

“En el pensamiento y la acción de los hombres pesan valores adquiridos.-’’
“Los hombres persiguen fines.- Llegan a los fines a través de diversos medios.-’’
“Las consecuencias de una acción social está en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.-’’

[pic 3]

EMILE DURKHEIM

 (1858- 1917)

Profesión: Filósofo, Sociólogo

MÉTODO: Positivismo-Funcionalismo

Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser tratados como cosas".

Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden. 

Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; el hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y representaciones colectivas (derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres) impuestas con carácter forzoso a la conciencia humana por el medio social. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva. Toda sociedad se caracteriza por la solidaridad social. En la sociedad primitiva, la solidaridad era «mecánica» y se basaba en el parentesco de sangre. En el mundo moderno, la solidaridad es «orgánica» y se basa en la división del trabajo, es decir, en la colaboración de clases en pro de la obtención de los medios de existencia. Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a sí misma. Obras principales: «La división del trabajo social» 1893) «Las reglas del método sociológico» (1895), «Las formas elementales de la vida religiosa» (1912).” 

Durkheim establece tres categorías de hechos sociales: 1.- Las creencias y las prácticas constituidas, con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.); 2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea); 3.- Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc. Con respecto a su principio de que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, el autor realiza la siguiente aclaración del significado de esta proposición. “Los hechos sociales son cosas y se les debe tratar como tales. Son el único datum ofrecido al sociólogo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (853 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com