ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diálogos de Рlatón


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 20

LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN.

Introducción:

Los diálogos platónicos pueden ser divididos en cuatro etapas de composición. La primera representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran Eutifrón (una consideración sobre la naturaleza de la piedad y la religión), Laques (una búsqueda del significado del valor), Cármides (un intento por definir la templanza), la Apología de Sócrates (donde narra la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que le condujo a la muerte) y Protágoras (una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla).

Diálogos de transición, madurez y vejez Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócrates sigue siendo el personaje principal en muchas de ellas. Los escritos del periodo de transición abarcan, entre otros diálogos, Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), Meneón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), Lisis (una discusión sobre la amistad) y el libro I de La República (una discusión sobre la justicia).

Entre sus diálogos de madurez cabe citar El Banquete (destacada realización dramática de Platón que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor), Crátilo (sobre el lenguaje), Fedón (escena de la muerte de Sócrates, en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad), Fedro (sobre la belleza y el amor) y los libros II al X de La República (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).

Entre los trabajos del periodo de vejez se encuentran Teeteto (una negación de que el conocimiento tiene que ser identificado con el sentido de percepción), Parménides (una evaluación crítica de la teoría de las ideas), El Sofista (una reflexión posterior sobre las ideas o las formas), Filebo (discusión sobre la relación entre el placer y el bien), Timeo (ideas de Platón sobre las ciencias naturales y la cosmología) y Las Leyes (un análisis más práctico de las cuestiones políticas y sociales).

Desarrollo:

Con la tarea de ser breve y objetivo sobre el mensaje de “Los diálogos de Platón” y enfocándome en la materia Teoría general del Estado, puedo decir que Platón nos muestra la forma en que se debe desarrollar el Estado con una buena sociedad, formándonos a cada persona desde la familia con conocimiento a base de una buena educación, siendo personas sabedoras de las ciencias más importantes como para el las matemáticas, astronomía ,la música, la gimnasia para el desarrollo der cuerpo, para que así los jóvenes quienes tienen el futuro en sus manos , sean personas de bien con una buena credibilidad.

Platón nos plantea que el origen de la sociedad es la necesidad de cooperación entre los hombres para la satisfacción de las necesidades humanas, mostrando de ejemplo que en el trabajo todos necesitan de otro, como hoy en día el Lic. En derecho necesita del Lic. En criminología o las tiendas de autoservicios de los comerciantes y así mismo todos, haciendo una gran cadena, así está formada la sociedad así está formado el Estado.

Retomando el tema de la educación, Platón expone que como es posible que una persona pueda descuidar un tema tan importante como la correcta educación, que solo con esto se puede llegar a prosperar un buen Estado, y aquí genera una controversia en el dialogo sobre valores como la virtud, diciéndonos que sin sabiduría no hay cordura, sin cordura no hay firmeza, sin firmeza no hay justicia, sin justicia no hay sensatez, sin sensatez no hay valor y sin valor no hay virtud. Así discutiendo sobre el tema él y los participantes como su maestro Sócrates que siempre muestra un gran respeto por su sabiduría, se llega a la conclusión que la virtud es un conjunto de comportamientos del alma como son el valor, la sensatez, la cordura y la justicia.

Ahora, sobre un tema muy conocido en nuestros días que no puedo pasar por alto es la corrupción, aplicable a lo que el dialogo nos dice sobre la justicia, que es el principio entre los hombres y la causa, mientras el Estado lo sostiene como el interés del más fuerte, también se afirma que el hombre justo siempre será víctima de lo injusto y que este triunfa, por lo menos cuando su injusticia es total, esto inevitablemente me hace recordar la película antes vista en clase “la ley de Herodes” viendo que un hombre justo sin intenciones de tomar el poder para su lucro, es envuelto en las delicias de la corrupción y se vuelca a lo injusto para obtener lo que siempre deseo y que por su poco estudio y educación no tendrá por el medio correcto. Entonces vemos como nuestras ideas a causa de los trabajos encargados por el catedrático van tomando sentido.

Referencias a hechos históricos

Existen pocas menciones a acontecimientos históricos en la obra platónica, y los especialistas a veces no coinciden en la identificación de los hechos referidos.

En Leyes se menciona como ejemplo de ciudades grandes que vencen a ciudades pequeñas a Siracusa y Locri. Esto ha sido interpretado como una referencia a la toma por parte de Dionisio II de Siracusa de la ciudadela de Locri en 356 a.C. Esta fecha cuadra perfectamente con el testimonio de Diógenes Laercio,f 3 que señalan que este diálogo es una obra de vejez de su autor: Platón contaría con unos 70 años.5 Sin embargo se ha discutido la identificación del acontecimiento: Platón se referiría al dominio ejercido por Dionisio I de Siracusa sobre el sur de Italia en la primera mitad del s. IV a.C.6

En el diálogo introductorio del Teeteto se menciona una batalla sucedida en Corinto, de la cual vuelve gravemente herido Teeteto. Actualmente se señala como el hecho histórico referido una batalla del 369 a.C., lo que constituye un terminus post quem preciso para el diálogo.

Una referencia particular encontramos en el Menexeno: allí Sócrates se dispone a leer una historia de Atenas hasta la paz de Antálcidas (387 a.C.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com