ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los llantos de un niño solitario”


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD  DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO

“Los llantos de un niño solitario”

AUTOR

Nicoli Veronica Gomez Leiva

ASESOR

Roxana Ruth Reggiardo Romero

LÍNEA DE  INVESTIGACIÓN

Violencia Familiar

LIMA- PERÚ

2016


Í    N    D    I     C     E

                                                                Página

  1. INTRODUCCIÓN                                                                      13

II. ARGUMENTOS: 

-a) Definiciones y conceptos                                                  12

-b) Antecedentes y factores desencadenantes                           11

-c) Perfil psicológico                                                                       5

-d) Soluciones tradicionales                                                   4

-e) Estrategias  locales y personales                                            1

III. CONCLUSIONES                                                        12

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS                                        13

 I.  INTRODUCCIÓN

El presente ensayo investiga un tema muy importante en  la sociedad humana que es el maltrato infantil. Desde hace siglos  el niño ha sido objeto de abuso, violencia y abandono por parte de sus padres o de personas mayores, ya que estos los explotan para algún beneficio personal, estos niños en muchos casos carecen de necesidades básicas principalmente la educación, ya que como  trabajan todo el día no pueden asistir a un centro educativo, el aspecto económico o la negativa de los padres. El maltrato infantil tiende a ser un acto de violencia que como consecuencia produce primordialmente daño psicológico y físico entre otros tipos y es  por esta razón que los niños no logran tener un buen desarrollo ante cualquier ámbito en el que tengan que desenvolverse.

La situación que se plantea en el presente trabajo es si somos conscientes de la problemática que se está suscitando, la violencia familiar que trae como consecuencia la explotación, el abuso y el descuido por parte de las personas que tienen al cuidado un menor de edad.

En este trabajo pretendo explicar las causas, las consecuencias, los tipos y la frecuencia del maltrato infantil ya que hace siglos atrás no se consideraba un problema a nivel mundial.

Lo que pretendo con esta investigación es analizar si realmente los ciudadanos somos conscientes de esta problemática, si realmente sabemos de qué se trata y cuáles son los factores que generan esta problemática, saber si estamos dispuestos a tratar de cambiar el estilo de vida de cada uno e identificar cuáles son los tipos de violencia familiar que se cometen con más frecuencia en la comunidad.

La presente investigación busca profundizar en el conocimiento de los problemas que más afectan la comunidad, para así poder tratar problema y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos disminuyendo las explotaciones infantiles, el abuso, el abandono, entre otros. 

 II. ARGUMENTACIÓN

MALTRATO INFANTIL

Cuando se habla de maltrato infantil nos referimos principalmente al abuso psicológico y físico que se tiene a los menores de edad, ya que muchos de estos niños carecen de necesidades básicas y ponen en peligro su vida, ya que no tienen una figura ejemplar para su desarrollo social, ya que esto trae como consecuencia jóvenes que no tienen una educación adecuada o caen en algo tipo de adicciones. Según la OMS (2014), infiere que:

  “El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil” (p. 1).

Según Casado J. (1997) infiere que:

“Definir los malos tratos a la infancia parece sencillo; sin embargo resulta complejo. Existe un consenso referente a los grandes síndromes del niño maltratado y situaciones de alarma social, pero otras circunstancias no se presentan tan evidentes. Los propios profesionales tienen sus criterios, lo que se traduce en la existencia de múltiples definiciones.

               El concepto del maltrato infantil inicialmente se hizo referencia al maltrato físico con un predominio de criterios médicos-clínicos y a la explotación laboral y trabajo de los niños para ir evolucionando hacia la situación actual en que las definiciones se basan en las necesidades y derechos de los niños” (p.9).

El concepto de maltrato infantil es término complejo, ya que existen diversos casos y situaciones de alarma social, pero en otras situaciones no se presentan tan evidentes. Cada especialista tiene su propio criterio respecto a la evaluación de dichos caso. El maltrato infantil se hizo referencia a lo físico con criterios como la explotación infantil que en la actualidad se basan como fundamentos como la necesidad y derechos de los niños.

        Según Samper L. (2000) deduce que:

“De las situaciones de desprotección, los maltratos infantiles familiares son un claro exponente y tal vez una de las situaciones más graves y alarmantes, por las repercusiones que tienen en el desarrollo del niño. Veamos, antes de incidir en como educan los padres maltratadores, que se entiende por maltrato infantil y cuáles son las formas que puede adoptar este” (p.60).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (139.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com