ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios justifican


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

134 Filosofía

Lic.  Melvin Alexander Cantarero

Valeria Maria Vásquez Sanabria 21841032

Ensayo Reflexivo

 

Medios y fines

San Pedro Sula

 4 de Febrero, 2019

Medios y fines

Imagine que su hijo tiene cáncer de riñón, en un estado terminal y no se sabe cuánto más aguantara, la única opción en la que puede sobrevivir es por medio un trasplante de riñón. Ya que su cuerpo no soporta más tratamientos y diálisis. Su hijo fue agregado a una lista de trasplantes, pero en ese mismo hospital esta un niño de menor edad en espera de otro riñón, pero el niño tiene mejores posibilidades de sobrevivir, ya que fue detectado y tratado antes que si hijo. Una noche antes que realicen la cirugía a su hijo, el niño tiene un paro, ya que su riñón empezó a colapsar y de funcionar y necesita la cirugía, sino no sobrevivirá otro día. El cirujano a cargo de la operación le da dos opciones de salvar al niño, donando ese riñón para el niño, pero sacrificando y exponiendo que su hijo no tenga a tiempo otro niño. Muchas veces el cuerpo rechaza órganos, así que el trasplante no es seguro si funcionara. Donaría ese riñón bueno y saludable al niño que lo necesita de emergencia, que puede que tenga más tiempo y fuerza que su hijo. La otra dejara el riñón para su hijo que no es seguro que su cuerpo soporte otra cirugía, dejando morir al niño. ¿Qué haría usted en esta emergencia, que opción escogerá? ¿Qué vida sacrificara?

Si usted escoge la opción incorrecta, encontrara la manera de justificarse y pensar que no fue su culpa, o por alguna razón tenía que pasar. Día a día las personas deben tomar decisiones, por más pequeñas que sean pueden llegar a tener un gran impacto.

“El fin justifica los medios “(Nicholas Maquiavélico,1513). Frase que utilizamos cuando la causa o el objetivo son importantes, y cualquier medio es válido. Pero que tan cierta es esta frase, como sabemos cuál opción es la mejor y la correcta. La pregunta es ¿que justifica los medios? Los fines han de juzgarse no solo por los medios que hacen necesarios, sino también las consecuencias que hacen posibles. Muchas veces para llegar no nos fijamos en el camino. Lo mismo pasa con las decisiones, como todo ser humanos tratamos de explicar, es decir justificar las opciones que tomamos. Se trata de casos que ponen a prueba nuestras intuiciones, que nos dividen entre dos opciones difíciles. Pensamos que una de las opciones que escogemos si tiene menos impacto o sea la menos mala es la correcta, pero que tan cierto será esa idea. Si nos das opciones siempre tratamos de pensar cual es la que no afecte tanto y haga mucho cambio. Como el ejemplo anterior del trasplante de riñón. Tratamos de buscar que opción no se escucha mala o inhumana. Un fin es la meta, los medios es el camino que tomamos para llegar a esa meta. Si tomamos un camino malo, tratamos de encontrarle la parte buena o positiva, ya que logramos alcanzar el fin. Vivimos con ese pensamiento que las decisiones, palabras e incluso hechos pueden justificarse y tienen una razón por la cual la escogimos. Se tiene que evaluar y pensar si las medios y consecuencias son justas, buenas y con ética. La ética es una rama de la filosofía que estudia lo correcto o incorrecto del comportamiento humano, la moral, actitud o pensamiento. Depende la mentalidad, y ética de la persona, porque muchas veces las decisiones que tomamos son justificadas de manera diferente. La ética o lo que pensamos que es correcto o malo se crea a través de la experiencia y creencias de una persona.

 “Una persona sin principios que solo se fije en las consecuencias de su acción, o una persona con muchos principios que nunca tenga en cuenta las consecuencias de su acción, puede desarrollar en algún caso conductas extremas que hagan dudar del acierto de su postura ética” (Jesús Palomar Vozmediano,2006). Los principios son normas que orientan la acción del ser humano, entonces una persona que no cuenta con estas normas tiene una perspectiva diferente a nuestras creencias. Puede ser que ellos vean bueno o correcto, lo que nosotros vemos como la opción incorrecta. Entonces estas personas no se fijan en las consecuencias de sus decisiones o acciones, simplemente quieren alcanzar el fin. Por otro lado, una persona que con muchos principios o creencias si analiza y piensa en las consecuencias de sus actos. La mente del ser humano es una piscina sin fondo, que muchas veces cuesta entender e interpretar. Por ejemplo, le preguntamos a una persona cristiana y a un asesino que: compramos un carro del año y un cuchillo de emergencia ya que estamos viviendo en una ciudad peligrosa, y en una calle dos personas armadas nos dicen que entreguemos el auto, si no nos disparan. Que creen que harían las dos personas. Si analizamos bien el cristiano pondría su vida en manos de Dios, y entregarían el carro, sin tratar que nadie salga herido. En cambio, el asesino pensaría que no entregaría el carro, ya que costo dinero y sacrificio, y que utilice el cuchillo, ya que por alguna razón lo compro, en este caso para andar seguro en la ciudad. En todo caso fue defensa propia. Siempre existirán dos puntos de vista para cada decisión que tomemos, depende la ética y principio de esa persona. En mi caso, mis principios y creencias me han enseñado lo que esta bien y mal. Y en cada decisión que tomo siempre pienso cual es menos mala o incorrecta. A estos puntos de vistas o dilema los filósofos los han nombrado consecuencialismo y deontología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com