ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO FILOSOFICO DE LA FORMULACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

MARCO FILOSOFICO DE LA FORMULACION DE PROYECTOS

1.-  FILOSOFIA DEL PROYECTO. Pretende explicar

  1. La naturaleza del proyecto
  2. La relación del proyecto con la naturaleza de la acción humana
  3. La función del proyecto con la existencia humana

2.- LA NATURALEZA DE LOS PROYECTOS:

      La relación entre los objetivos y el logro de los mismos corresponde a estas categorías:

  1. Posibilidad
  2. Realidad
  3. Necesidad

De los cuales se derivan los siguientes razonamientos:

Todo lo real es posible – No todo lo real es necesario

Todo lo necesario es real – No todo lo posible es real.

El proyecto pertenece a la categoría de la posibilidad

El universo del proyecto es el conjunto de posibilidades no realizadas.

El hombre hace proyectos para convertir las posibilidades en realidades.

El paso de las posibilidades a las realidades se da en el tiempo y en el espacio. Fundamentalmente en el tiempo.

3.- FUNCION DEL TIEMPO:

El pasado:

Es la sucesión ya realizada de posibilidades irreversibles.

El presente:

Sucesión que se está realizando de posibilidades irreversibles.

El futuro:

Sucesión que no se ha realizado de posibilidades irreversibles.

El futuro es el ámbito temporal de los proyectos.

4.- ESENCIA DE LOS PROYECTOS

El proyecto es un medio por el cual el hombre en el presente , basándose en el pasado, organiza sus posibilidades en actividades para que se convierta en realidades.

Organizar posibilidades es lo que le da sentido a los proyectos.  La organización de posibilidades en actividades es lo más esencial de los proyectos.

Organizar: No es otra cosa más que conferirle unidad funcional a una diversidad de elementos que ya organizados constituyen una estructura que es apta para cumplir una función.

5.- EL PROYECTO Y LA ACTIVIDAD HUMANA

En relación a un proyecto, la actividad humana implica:

  • Una determinación finalistica: elección de posibilidades que se requiere convertir en realidad.
  • Una determinación temporal: en qué tiempo queremos realizar la conversión de posibilidades en realidad.
  • Una determinación espacial: en dónde queremos realizar la conversión.
  • Una asignación de recursos:   para convertir la posibilidad en realidad.
  • Un ejercicio intelectual: al formular su proyecto y evaluar la factibilidad de su posibilidad.

La unidad funcional (el proyecto) es la finalidad, los elementos de la unidad funcionaran en el tiempo y en el espacio y con los recursos disponibles.

El proyecto por lo tanto es una relación finalista entre tiempo, espacio y recursos, siendo la variable más importante el tiempo.

6.- RELACION ENTRE LA NATURALEZA DEL PROYECTO CON LA ACCIÓN DEL HOMBRE:

  1. El hombre es temporal y por lo tanto no puede existir fuera del tiempo.
  2. El hombre tiende a tener éxito por lo tanto a organizarse para lograr un fin y el proyecto le ayuda a ese propósito.
  3. El hombre es consecuentemente finalista y por consiguiente el proyecto es inherente al hombre.

EL CICLO DEL PROYECTO

  1. LAS FASES DE UN PROYECTO

  • En el ciclo o vida de un proyecto, se han identificado tres fases, a saber: Preparación, Ejecución y Operación.  Se denominará Preparación o Estudios, a la fase transitoria en que se realizan los análisis y diseños que permitirán contar con una opción viable de proyecto y tomar decisiones para recomendar la mejor alternativa de solución.  Se denominará Ejecución, a la fase transitoria de montaje del proyecto, durante la cual se realizan los procesos que dejarían el proyecto listo para funcionar.  La fase de Operación será la fase en estado de régimen de funcionamiento permanente.  
  • El ciclo de proyecto que generalmente utiliza el Banco Mundial, se basa en lo expresado en el libro elaborado por Warren Baum, resumido en un folleto, y abarca cuatro etapas principales:  En la primera se concreta el proyecto a través de la determinación o identificación; en la segunda, la “preparación” abarca los trámites necesarios para establecer la factibilidad del proyecto desde el punto de vista técnico, económico, y financiero; la tercera etapa, corresponde a la evaluación, en la cual se realiza un examen completo y sistemático de todos los aspectos del proyecto (evaluación exante).  Aquí intercalada queda la negociación y firma de compromisos; la cuarta etapa es la “implementación” (ejecución, que implica una supervisión).

B.    FASE DE PREPARACION Y ESTUDIOS

  • Está constituida por las diferentes etapas preparatorias del proyecto, la primera de las cuales, parte de las necesidades y de los planes, políticas y estrategias, para determinar la concepción o identificación del proyecto.  El producto de esta etapa es el proyecto identificado, y, el documento que la sustenta, es el denominado “perfil del proyecto”.
  • La segunda etapa, la constituye la formulación o preparación del estudio de prefactbilidad.  Aquí se profundiza sobre los objetivos del proyecto y sus alcances, considerando además, los elementos del entorno social y físico en que se desenvolvería el mismo.  Adicionalmente, se incorporan los elementos técnicos sustantivos, se estudian las principales y posibles opciones de localización, tamaño, cobertura y organización, concretando una propuesta de proyecto válida, aunque todavía susceptible de ser detallada y evaluada.
  • La tercera etapa, la constituye el análisis y preparación.  En esa etapa, se realiza la evaluación (ex –ante), tomando en consideración diferentes situaciones (condiciones), para definir y profundizar la opción viable y producir el informe de proyecto.  El producto de esta etapa es un documento completo, que permite un examen crítico y la toma formal de decisiones por los responsables de ejecutar y de financiar el proyecto.
  • Este documento, denominado informe de evaluación o estudio de factibilidad o de viabilidad, comprende una evaluación o estudio (con la mayor cantidad de bases consistentes) de los aspectos técnicos, sociales, económicos, financieros, legales y administrativos del proyecto, que permitan definir una opción realizable.  Para poder producir el informe de evaluación, se requiere entonces, diferentes análisis de viabilidad: política, económica, financiera, ambiental y organizativa-institucional.
  • Paralelamente con las etapas anteriores, se realiza una etapa constituida por las actividades de promoción y negociación del financiamiento.  La promoción tiene por objeto viabilizar la concreción del proyecto en cada una de sus etapas mediante un balance de fuerza de los diferentes actores sociales relacionados con el proyecto, de tal forma que ese balance sea positivo para el proyecto.  Las diferentes acciones tendientes a la definición del financiamiento, al análisis de las fuentes del mismo y a la pre-negociación con las agencias financieras, se realiza en esta etapa.
  • Al concluir, en la etapa de preparación, el estudio de factibilidad, el equipo valuador habrá definido y profundizado en una opción.  Si el proyecto es viable, se pueden tomar las decisiones en los niveles correspondientes para proceder a ejecutar, o sea, a efectuar la inversión. Por el contrario, si no acepta como viable, es necesario hacerle modificaciones, elaborar un nuevo estudio o abandonarlo definitivamente.

C     FASE DE EJECUCION

  • Esta constituida por cuatro elementos principales del montaje del proyecto interrelacionado entre si, que pueden llamarse etapas de la ejecución.  La primera, de las etapas de ejecución, la constituye el montaje de la organización detallada y su equipamiento de apoyo necesario para la realización de las actividades de inversión (ejecución del proyecto), de conformidad con lo diseñado en la fase de preparación. La segunda es la realización  de trámites y contratos, las gestiones legales, los registros y las publicaciones para licitaciones y contratos y la firma de contrataciones y adquisiciones. La tercera etapa la constituye la ejecución propiamente dicha en la cual se llevan a la práctica y se materializan los aspectos planificados en la primera fase del proyecto.  Se realizan durante esta etapa acciones de organización y capacitación, se establece la infraestructura, se elaboran materiales y se procede al equipamiento. Paralelo a esa tercera etapa, se desarrolla la supervisión y control, que pueden denominarse la evaluación durante la ejecución.  La información y análisis de la realidad permitirá reajustar aspectos de la realización del proyecto.
  • En iguales condiciones de paralelismo, se realiza lo que puede constituir un cuarto elemento:  las acciones de relación, promoción y seguimiento de los entes de alguna manera vinculados, involucrados en la fase de preparación, pero que influirán en el adecuado desarrollo de la ejecución.  Se realizan además actividades de detección de cambio de condiciones del medio, para realimentar el proceso de inversión.
  • Como se indicó precedentemente, la fase de ejecución o inversión tiene características, en su estado transitorio, que hacen más compleja su gestión administrativa que las otras fases, y requiere de un diseño definido y claro de la manera en que se realizara, el cual debe ser parte de los documentos de preparación del proyecto.

D. FASE DE OPERACIÓN O FUNCIONAMIENTO PERMANENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com