ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: “DISCURSOS LEGITIMANTES DEL PODER PUNITIVO” (COMISIÓN N° 856)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

 

[pic 1]

[pic 2]

MATERIA: “DISCURSOS LEGITIMANTES DEL PODER PUNITIVO” (COMISIÓN N° 856)

PROFESOR: BIGALLI, CARLOS

ALUMNA: WOJCIK, ERICA DANIELA

D.N.I: 33.112.259

  1. Comente la Bula Apostólica contra la Herejía de las Brujas
  2. Comente el texto de Eduardo Galeano
  3. Comente el texto de Gabriel García Márquez
  4. Comente el texto de la Corte Suprema
  5. Comente el texto de “El Malleus Maleficarum”
  6. Síntesis de lo que se expresa en el texto “El acceso al aborto no punible en Argentina”
  1. La Bula Apostólica versa sobre la herejía. Esta práctica consiste básicamente en contrariar los dogmas establecidos por una determinada fe o religión, más precisamente de la fe católica.

La cuestión analizada es que la Iglesia ha advertido que en varios sectores de la Germania Superior, se encontraban muchas personas que iban en contra de la fe católica, al tratar con demonios, realizar conjuros o atormentar rebaños de ovejas. Asimismo, les impedían a los hombres procrear y a las mujeres  concebir, haciendo todo ello pese a haber recibido la bendición del bautismo.

Consecuentemente entran en juego los inquisidores. La inquisición es un antiguo tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia. En la bula se explica que estos “delitos” fueron denunciados previamente en cartas apostólicas, sin embargo distintas personalidades de la ciencia presentaron una postura contraria a la adoptada por la inquisición. La Iglesia los describe como aquellos “que quiere saber más de lo necesario”.

Ante dicho impedimento hacen caso omiso y ordenan desobstaculizar todo lo necesario a fin de lograr la inquisición, cuyo objetivo era encarcelar y castigar dichos delitos, dejando de lado las constituciones y cartas apostólicas que contradigan el acto inquisitorio, penando a toda persona que interfiera en dicha actividad.

Esta bula, a mi criterio pretende destacar la persecución que ejerce la Iglesia desde varios siglos atrás y que la lleva a cabo aún ante el surgimiento de impedimentos legítimos tales como una constitución o algún teólogo que no recomienda la inquisición. Dicha persecución se mantiene en la actualidad. Claros ejemplos de ello son la temática del aborto no punible, el consumo de drogas en la intimidad, la desigualdad con respecto a las personas homosexuales, etc.

  1. Texto de Eduardo Galeano: El texto versa sobre un diputado mexicano que efectúa una visita a la cárcel de Cerro Hueco en Chiapas. En dicho lugar se encontraba un indio tzotzil que por degollar a su padre había sido condenado a 30 años de prisión. Sin embargo, el diputado descubre que el difunto padre le llevaba cada mediodía tortillas y frijoles a su hijo encarcelado.

El preso confesó ser el autor del parricidio. Sin embargo fue llevado a dicha confesión mediante coerción, además de haber sido juzgado e interrogado en un idioma que desconocía.

Opinión Personal:

Este fragmento hace referencia a las confesiones obtenidas bajo tortura y a la problemática a la que se enfrentan muchos ciudadanos indígenas, quienes son juzgados mediante la imposición de un Derecho Penal que ellos ignoran.

El texto en sí mismo apunta a que tanto la ausencia del contacto lingüístico como el abandono de sus diferentes variantes, deben ser interpretados como expresiones de conflictos entre clases sociales, etnias o pueblos, para los cuales dicha cuestión lingüística puede llegar a constituir una herramienta fundamental para la lucha y defensa de sus derechos.

  1. Texto de Gabriel García Márquez: María, mexicana y de 27 años de edad, decide alquilar un coche para poder visitar a unos parientes en Zaragoza. Durante el camino sufre una avería en su vehículo en el desierto de los Monegros. Por dicho motivo, hizo señas desesperadas a los automóviles que pasaban por la zona en búsqueda de ayuda, hasta que paso un autobús que se compadeció de ella y se detuvo. Cuando ingresa al mismo, el conductor le informa que no iba muy lejos a lo que María le responde que no le importaba, que sólo necesitaba un teléfono para prevenir a su marido de que no llegaría antes de las siete de la noche.

El autobús estaba lleno de mujeres que se encontraban dormidas. María desconocía que dicho automóvil tenía como destino llevar a esas mujeres a un hospital mental. Al llegar al sanatorio, María acudió en búsqueda de un teléfono y se dirigió por un pasillo en el que había muchas mujeres custodiadas por una supervisora. Fue tal la mala suerte que tuvo que una de las guardianas confundió a María con una de las internas. Ella quiso aclararle la confusión y le explicó que sólo necesitaba un teléfono para llamar a su esposo, sin embargo fue en vano, ya que la supervisora llamada Herculina no le creyó y consecuentemente fue inscripta en el sanatorio.

A todo esto, su marido, que trabajaba como mago, creía que María no había tenido un incidente, sino que lo había abandonado por otro hombre, como ya había sucedido en otras oportunidades durante la relación, por lo que dejo de buscarla.

Después de haber vivido un verdadero infierno en dicho lugar al no creerle nadie su historia, María se dio cuenta que la única forma de escapar era a través de Herculina, quien se mostraba interesada en ella.

Herculina accede al pedido de María de enviarle un mensaje a su esposo bajo el juramento de que el trato se mantuviera siempre en secreto.

Al recibir el mensaje, su marido se presenta en el sanatorio informándole al Director, para proteger a la guardiana, que supo del paradero de su esposa a través de la compañía de seguros del automóvil.

Posteriormente, se encuentra con María, quien le relata toda la tragedia vivida. Sin embargo, su marido no le cree y piensa que en verdad su mujer estaba trastornada. De este modo, siguió las indicaciones del Director del hospital, escuchándola atentamente pero no haciéndole caso a sus dichos.

Después de este episodio, María no quiso ver nunca más a su marido ni tampoco accedió a recibir sus cartas. La relación se fue enfriando con el tiempo, por lo que él no acudió más a verla. María también desaparece y no se sabe más nada de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (383.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com