ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad infliencia poder estético mediante el discurso


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Influencia de los discursos sociales sobre la estética corporal en las personas

Daniel Alejandro Valenzuela Sánchez

Universidad del Valle (Sede Palmira)

Notas del autor

Daniel Alejandro Valenzuela Sánchez, Escuela de Estudios Literarios, Facultad de Humanidades, Universidad del valle.

La información concerniente a este documento deberá ser enviada a la Escuela de Estudios Literarios, Licenciatura en Literatura. Email:

Danielalejandrom421@gmail.com 

Resumen

En este ensayo se va a demostrar con ayuda de bases teóricas y el cuento “la noche de los feos” de Mario Benedetti como la sociedad mediante el uso del discurso crea modelos estéticos y los aplica a las personas con el uso de conceptos que implícitamente influyen con un gran peso en los demás individuos, en el cual el discurso de un modelo estético corporal que es impuesto por la sociedad llega a los demás desde una temprana edad y como es influenciado de gran manera por el discurso, el poder/conocimiento.

Palabras claves: discurso, sociedad, modelo, estético, individuos.

“Creo aquí que el punto de referencia no debe ser el gran modelo del lenguaje (lengua) y de los signos, sino el de una guerra y batalla. La historia que cuenta para nosotros y nos determina tiene la forma de una guerra y no la del lenguaje: relaciones de poder no relaciones de sentido...”

Michel Foucault.

Influencia de los discursos sociales sobre la estética corporal en las personas

 

La estética y la belleza en la actualidad está potenciada por la sociedad con prejuicios y estereotipos que deben ser cumplidos, a menudo son más personas las que buscan consejos de belleza y se someten a cirugías para sentirse más seguros consigo mismos y ser aceptados socialmente, por lo tanto al ser un tópico de gran interés y que se ve frecuentemente, se va a demostrar con apoyo en bases teóricas y con el cuento “La noche de los feos” de Mario Benedetti que los discursos sociales dictaminan los patrones estéticos corporales, mediante el uso del poder/conocimiento ejerciendo prejuicios y estereotipos sobre las personas.

A continuación se va a presentar un breve resumen del cuento que se va a tratar con el propósito de contextualizar.

 

La noche de los feos, Mario Benedetti

La obra “la noche de los feos” se trata de un hombre y una mujer que se describen como indecentes por presentar deformaciones en sus rostros; Ante esto se sienten humillados, anormales frente a una sociedad con prejuicios.  La pareja se conoce a la entrada de un cine cuando él descubre que en la fila sólo se encuentran parejas, amantes, novios y sólo una mujer se encontraba sola y tenía sus mismas características.

A la salida del cine él la espera y comienza un proceso de seducción, notan que las personas los observan susurran cosas y se ríen, pero el estar el uno con el otro les daba mayor seguridad ya que tenían las mismas características, posteriormente él la invita a su departamento y ella acepta, estando ahí apaga las luces y se desnudan para no verse acariciándose mutuamente para sentirse iguales y libres.

El discurso que ejerce una sociedad en pequeños grupos o instituciones está lleno de poder, debido que mediante el discurso se ejerce un control sobre las demás personas por estos conjuntos dominantes, las personas que dictaminan estos discursos que están dotados de prejuicios y estereotipos crean un modelo de belleza perfecto que debe ser seguido para ser aceptado, básicamente el poder implícito en el discurso controla de cierta manera las acciones de los agentes de una sociedad.

Como hemos sugerido antes, nuestras mentes controlan nuestra acción; luego si somos capaces de influenciar la mentalidad de la gente, sus conocimientos o sus opiniones, podemos controlar indirectamente (algunas de) sus acciones. Y, en tercer lugar, puesto que las mentes de la gente son influidas sobre todo por los textos y por el habla, descubrimos que el discurso puede controlar, al menos indirectamente, las acciones de la gente, tal y como sabemos por la persuasión y la manipulación. (Van Dijk, 1999, p. 26).

Según Van Dijk entonces, mediante el discurso se puede controlar  (Indirectamente) las acciones de una persona. Este efecto social toma como referencia a personas de un determinado grupo con el fin de mejorar la autoestima propia o posicionarse en un estatus mayor, los agentes que se niegan a seguir este patrón son expulsados o excluidos de los grupos sociales provocando en las personas que no aceptan seguir este modelo estético o no son capaces de alcanzar la perfección que plantean algunos miembros de las sociedad, baja autoestima, rechazo y ser víctimas de discriminación, en el cuento “La noche de los feos” de Benedetti se ve presente la exclusión y un rechazo hacia los protagonistas de la narración debido a que no cumplen con los estándares sociales de belleza, narra cómo las personas alrededor de ellos se burlan y murmuran cosas entre ellos de manera que estando cada protagonista en un espacio desolado en medio de estas personas se siente abrumado y rechazado.

Una persona que juzga a los demás se hace con ayuda de la sociedad un ejemplo es un niño que absorbe los elementos de su ambiente de tal manera que lo que es conocido para él sea un punto de partida para juzgar a los demás, el niño primeramente se reconoce e identifica en un grupo determinado y posteriormente aprende a rechazar lo ajeno adoptando estos prejuicios que son remarcados y van tomando peso en su discurso de tal manera que los ejerce a los demás agentes de una forma más fuerte.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com