ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTIRA LA VERDAD - LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

MENTIRA LA VERDAD – LA FILOSOFÍA

http://www.youtube.com/watch?v=brh40M-7DMk&feature=related

Por qué hay, cuando pudo no haber habido nada?

Hacer Filo: es una manera de pensar q busca fundamentar el sentido de las cosas q se nos presentan como obvias. Fundamentar es llevar la pregunta a la máxima expresión, preguntar el xq, del xq, del xq, y así al infinito. Hay una respuesta final para estas preguntas? Parecería q no, pero para q sirve la filo, tiene sentido la filo si ya lo sabemos todo? “La filosofia tiene mas que ver con las preguntas q con las respuestas”

Una buena manera de comprender: ¿qué es la filosofía? es diferenciarla de otras formas de pensar la realidad, como el pensamiento cotidiano o el pensamiento técnico. Si nos preguntamos ¿qué es la luna? La respuesta del pensamiento cotidiano es: “Símbolo de belleza y de lo femenino, nos da la luz de noche, nos marca el tiempo, y tmb tiene que ver con las mareas. El pensamiento cotidiano tiene que ver con la utilidad práctica, importa que las cosas funcionen sin ningún tipo de cuestionamiento, q la luna esté ahí, que nos ilumine de noche, que nos sirva para medir el tiempo, que nos conmueva. El pensamiento técnico nos dice lo siguiente sobre la luna: es el único satélite natural de la tierra, está a tantos 384.800 km de la tierra, una de sus caras es la que vemos siempre... En el pensamiento técnico se busca una explicación de cómo funcionan las cosas, eso supone un paso más allá del pensamiento cotidiano.

Si la ciencia se pregunta por el ¿cómo? La filosofía se pregunta por el ¿qué?. Pensemos en la vida, la ciencia explica a través de la biología cómo sucede la gestación de un bebé, qué mecanismos intervienen, cómo se desarrolla un embrión, cómo se desencadena el parto. Pero no puede explicar es el hecho mismo de la vida, no puede explicar qué es la vida, que la vida sea, y que sea de este modo, no de otro.

En nuestra vida cotidiana generalmente nos olvidamos hasta donde podemos llevar el cuestionamiento de las cosas, detenernos en la pregunta, la pregunta por el cómo tiene respuesta, la pregunta por el qué no, son sólo indicios. Muchas veces creemos alcanzar certezas fundamentales, cuando lo que tenemos son certezas funcionales sobre el funcionamiento de las cosas.

Entonces para qué sirve la fiolosofía si encima de no resolvernos los problemas cotidianos, nos agrega nuevos problemas? Es que la filosofía es un saber inútil.. ¿qué definición rara, no? Lo cotidiano funciona siempre bajo el criterio de la utilidad, las cosas tienen que servir para algo. Pero la filosofía lo cuestiona, porque interpela lo cotidiano y le pregunta ¿por qué todo tiene que ser útil, por qué las cosas tienen que servir para algo, a quién sirve que todo sirva? (en el video el muchacho se está por bajar del bondi y toca el timbre, discute con el chofer porque cree que debería haber parado 3 cuadras atrás). “Pensemos en el timbre de este colectivo” dice el filosofo. A Rodrigo le sirve que funcione para indicarle al chofer que quiere bajarse en una parada determinada, y tmb para llegar temprano al trabajo y caminar la menor cantidad de cuadras posibles, y a su vez llegar a tiempo para cobrar entero su presentismo y no sufrir descuentos a fin de mes. (El jefe lo increpa porque le dice que siempre llega tarde). El filósofo explica qué el empleado llegue a horario a su trabajo y trabaje la cantidad de hs estipuladas, le sirve al patrón (Felipe Castillo) para mantener la rentabilidad de su negocio. Y que al Señor Felipe Castillo le vaya bien, de alguna manera la sirve a todos sus empleados, a todos sus proveedores, accionistas, en fin, ¿a quién le sirve que el timbre funcione?

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com