ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CIENTIFICO SOCIOLOGICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

 QUE ES EL METODO CIENTIFICO

 DE LOS ORIGENES DE LA ACTUALIDAD

 LOS PRIMEROS PENSADORES MODERNOS DEL SIGLO XVII

 ORIGENES DEL METODO CIENTIFICO

-Aportaciones de Bacon y Descartes

-Modificaciones de Galileo

 CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

 PASOS O ETAPAS QUE DEBE CUMPLIR EL METODO CIENTIFICO

 ERRORES FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO

 DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO

CONCLUSION

BIOGRAFIAS

INTRODUCCION

El método científico es el procedimiento intelectual o materia que utiliza un sujeto para penetrar, comprender, analizar, transformar o construir un objeto de conocimiento.

La relación sujeto – objeto, que comienza con Descartes, puede ser consecuencia de una simple relación sensible, copia reflejada entre la precepción subjetiva del objeto, lo que conoce como un simple conocimiento primario y vulgar.

En cambio cuando esta relación sujeto–objeto puede explicarse, describirse, interpretarse y evaluarse a través del razonamiento humano, estamos frente a un conocimiento racional o crítico.

De este tipo de conocimientos se nutren la filosofía y la ciencia entendiendo por ciencia la práctica social centrada en un conocimiento teórico sistemático, intersubjetivamente comunicable y controlable.

Recordaremos que la ciencia como dominio cognoscitivo particular está definida por criterios de validación que se plasman en explicaciones científicas.

La ciencia también puede ser conceptualizada como un conjunto de conocimientos e investigaciones que tienen un grado suficiente de la unidad, generalidad y son capaces de conducir a los hombre que se consagrara a ellas en conclusiones concordantes que no resultan de convenciones arbitrarias ni de los gustos o intereses individuales, que los son comunes, si no de relaciones objetivas que son descubiertas gradualmente, y las que confirman y falsean los métodos definidos de verificación.

De lo anterior descrito, se desprende que en relación al concepto de método científico operan tres premisas dialécticamente unidas: Racionalidad, Ciencia y Método.

QUÉ ES EL MÉTODO CIENTIFICO

Nadie duda ya del éxito sensacional del método científico, en las ciencias naturales. Pero no todos concuerdan en lo que es el método científico. Ni todos creen que el método científico pueda estirar su brazo más allá de su cuna, la ciencia de la naturaleza. Interesa pues examinar ambos problemas, tanto más por cuanto están íntimamente relacionados

Conviene proceder periódicamente a exámenes de, la naturaleza y el alcance del método científico. Tenemos entonces que el método científico nos permite elaborar y poner a prueba soluciones a problemas, también nos permite teorizar acerca de cómo o por qué operan las cosas, y también procura reducir la influencia de la “fe”, las creencias o prejuicios del observador o experimentador para que el proceso sea válido universalmente.

Su propósito es pasar de la verdad subjetiva a la objetiva y en esto radica su utilidad.

DE LOS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD

Un método es un procedimiento regular, explícito y repetible para lograr algo sea material, sea conceptual. La idea de método es antigua, la de Método general aplicable a un vasto conjunto de operaciones lo es menos.

Parece surgir, como muchas otras ideas de extrema generalidad, en el período clásico griego. Pero el concepto general de método no se consolida y populariza hasta comienzos del siglo XVII, al nacer la ciencia moderna. Los primeros pensadores modernos de gran estatura e influencia que propugnan la adopción de métodos generales para lograr avances en el conocimiento son Bacon y Descartes.

Para Bacon el método científico es un conjunto de reglas para observar Fenómeno se inferir conclusiones a partir de dichas observaciones. El método de Bacon es el inductivo. Las reglas de Bacon eran sencillas a punto tal que cualquiera que no fuese un deficiente mental podía aprenderlas, y aplicarlas eran también infalibles: bastaba aplicarlas para hacer avanzar a la ciencia.

ORIGENES DEL MÉTODO CIENTIFICO

Naturalmente, ni Bacon ni ningún otro logró jamás contribuir a la ciencia usando los cánones inductivos ni los de Bacon ni los de Mill ni de ningún otro. Sin embargo, la idea de que existe tal método, y que su aplicación no requiere talento ni una larga preparación previa, es tan atractiva que todavía hay quienes creen en su eficacia.

Descartes, que a diferencia de Bacon era un matemático y científico de primera línea, no creía en la inducción sino en el análisis y la deducción. Al par que Bacon exageraba la importancia de la experiencia e ignoraba la existencia de teorías, en particular de teorías matemáticas; Descartes menospreciaba la experiencia. En efecto, para Descartes se debía poder partir de principios supremos, de naturaleza metafísica y aún teológica, para obtener de ellos verdades matemáticas y verdades acerca de la naturaleza y del hombre.

La ciencia natural moderna nació al margen de estas fantasías filosóficas.

Galileo, no se conforma con la observación pura (teóricamente neutra) ni con la conjetura arbitraria. Galileo propone hipótesis y las pone a la prueba experimental. Funda así la dinámica moderna, primera fase de la ciencia moderna. Galileo se interesa vivamente por problemas metodológicos, gnoseológicos y ontológicos: es un científico y un filósofo y, por añadidura, un ingeniero y un artista del lenguaje. Pero no pierde su tiempo proponiendo cánones metodológicos. Galileo engendra el método científico moderno pero no enuncia sus pasos ni hace propaganda por él. Acaso porque sabe que el método de una investigación es parte de ésta, no algo que pueda desprenderse de ella.

Desde Galileo se han introducido varias modificaciones al método científico., Una de ellas es el control estadístico de los datos. Ya no se toman todos los datos por buenos: corregimos la experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com