ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO DE PROMETEO" Y "TESEO Y ARIADNA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 9, LENGUA

MELINA PEREZ – 4° INFORMATICA

  1. Lean “El mito de Prometeo” (pág.13), “Teseo y Ariadna” (pág.14) y resuelvan las actividades que corresponden a cada uno de los textos y responde:
  1. ¿Cuál fue la tarea que Zeus le encargó a Prometeo para ayudar a la construcción del cosmos?
  2. ¿Qué rasgo de Prometeo se pone de manifiesto con la entrega del fuego a los mortales?
  3. ¿Qué desencadena este hecho en la humanidad?
  4. ¿Qué teme Zeus? ¿Qué ardid utiliza para castigar a los hombres?
  5. ¿Cuáles fueron las dos grandes privaciones de Zeus hacia los humanos?
  6. ¿Por qué Prometeo no cumplió con la orden de Zeus y cómo engañó al dios?
  7. ¿Qué advierte el mito a los seres humanos con las figuras de Prometeo y Epimeteo?

“El Mito de Prometeo”

  1. La tarea que le dio Zeus a Prometeo era crear la humanidad y proveer tanto a los humanos como a los animales todo aquello que fuera necesario para vivir.
  2. El rasgo que se pone en manifiesto con la entrega del fuego a los mortales es que Prometeo quería que los humanos tuvieran una inteligencia superior a los animales y fueran más nobles.
  3. El hecho que se desencadena para la humanidad es cuando se abrió la caja de Pandora y las cosas más terribles y malas salieron y se esparcieron por el mundo:  enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre, envidia, ira, etc.
  4. Zeus teme que alguien más poderoso que él lo sustituya. Para Castigarlos, crea a la primera mujer llamada Pandora que tenía todos los atributos que los olímpicos le podían haber dado y la envía con una caja para que sea la prometida de uno de los dos hermanos.
  5. Las dos grandes privaciones que Zeus realiza hacia los humanos son los castigo quitándole el fuego sagrado y los medios de subsistencia y luego creando a la primera mujer, Pandora, que lleva una caja que contenía todas las desgracias y cosas malas para que alguien la abriera y se desatara en la humanidad.
  6. Prometeo les da a los humanos el fuego, el cual robo del Olimpo y engaña a Zeus matando dos bueyes y las partes comestibles las tapa con el vientre y la grasa y los huesos los tapa con la piel del animal, luego hacer elegir a Zeus y el Dios elige los huesos, haciendo que se irrite mucho.
  7. Advierte que mentir, robar, engañar y traicionar puede traer consecuencias para uno mismo o para los demás.

“Teseo y Ariadna“

  1. ¿Qué fama tenía Teseo antes de enfrentar al Minotauro y cómo la había alcanzado?
  2. ¿Por qué debían morir catorce jóvenes atenienses cada año?
  3. ¿Por qué crees que Ariadna quiere favorecer a Teseo?
  4. Dado que la descripción del laberinto no es extensa, arma una descripción por tu cuenta con el uso de tu imaginación. (Entre 5 y 10 renglones)
  5. En tu opinión: ¿fue más importante la astucia de Ariadna o la fuerza de Teseo para vencer al Minotauro? Justifica tu respuesta
  6. ¿Qué características y qué acciones de Teseo lo convierten en un héroe?

“Teseo y Ariadna”

  1. El rey Egeo, que no había tenido descendencia con su esposa, consultó al oráculo de Delfos, que le respondió: No abras tu odre hasta que regreses a Atenas.

No entendió el oráculo, pero Piteo, rey de Trecén y padre de Etra, sí lo entendió. El oráculo había querido decir que si llegaba a Atenas sin haber hecho el amor, la primera mujer con la que yaciera tendría un heredero suyo. Como Piteo deseaba que su hija diera a luz al heredero del trono ateniense, emborrachó a Egeo, y así consiguió que fecundara a Etra.

En la noche en la que quedó embarazada, se creía que también Poseidón la había poseído. El dios la sorprendió en la isla de Esferia, a donde había ido, debido a un sueño, con el propósito de ofrecer libaciones sobre la tumba de Esfero. Etra dedicó por ello en la isla un templo a Atenea Apaturia y llamó a la isla Hiera en lugar de Esferia, introduciendo también entre las doncellas de Trecén la costumbre de dedicar sus zónulas, fajas, a Atenea Apaturia en el día de su matrimonio. ​ Según Plutarco, Piteo difundió esta versión sólo para que Teseo fuese considerado hijo de Poseidón, que era muy reverenciado en su tierra. Egeo regresó a Atenas y Etra crio a su hijo en Trecén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com