ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito, Prometeo, el ladrón del fuego


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

       Análisis literario del mito “Prometeo: El ladrón del fuego”

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


En el presente ensayo se analizará el mito llamado "Prometeo: El ladrón del fuego", que los griegos crearon como un modo de explicación de cómo el fuego llegó y fue creado por el hombre. Para esto, el trabajo se divide en tres partes, en primera instancia se hablará sobre el contexto, en la forma en la que los griegos creían y crearon, una forma de explicar el porqué de las cosas que sucedían en aquella época: Los dioses; como surgían las cosas que no podían explicar, en su concepción, tenían que tener  una "conexión" (puente comunicante) directa para poder asociarlos directamente a ellos mismos , por esa razón se les atribuyeron características antropomorfas, son creados como los hombres pero tienen asignados dones/poderes/características extraordinarias; la formación del panteón (lugar de dioses) de cualquier cultura, incluye ésta última característica, la representación física que se hace de ellos.

En segundo término se hablará sobre la codicia que tiene todo ser humano en ciertos puntos y al darse cuenta Zeus, los toman de mala manera e igual se demuestra la astucia de Prometeo, al engañar a Zeus, estos anteriores, son los dos personajes más importantes en todo el mito.

Se determinará como el espacio, el tiempo y el narrador funcionan como estrategia, para reforzar las ideas que desarrolla el texto. Finalmente, se elabora una conclusión que explicará el porqué del comportamiento codicioso que presentan los hombres en el mito.

Se hablará sobre el mito de Prometeo, titán que intento engañar a Zeus, dios del olimpo; Prometeo fue el creador del hombre, cuando él y Epimeteo empezaron a crear criaturas para poblar la tierra, Epimeteo demuestra que prefiere cantidad y crea animales, con todos los dones que se puedan crear, aletas, 4 patas, alas, etc.

Prometeo, demuestra que prefiere crear una criatura que se asemeje a los dioses para alabarlos y se toma su tiempo creando al hombre, pero por culpa del mismo tiempo que se tomó pensando cómo hacer al hombre perfecto a semejanza de los dioses, Epimeteo se gastó los dones con los animales.

A causa de esto, Prometeo sintió pena, porque el hombre no tenía ningún don, así que gracias a esta pena que sentía, decidió robar el fuego del carro de Apolo, dado que Prometeo no pensaba que pudiesen sobrevivir a las noches obscuras, después de que Zeus decidiese no apoyar a los humanos.

Se lleva esto en un tallo de una planta, que hace que se consuma lentamente, dado que esta resulta muy apropiada para este fin; en otras versiones, Prometeo decide robar las artes de Atenea y Hefesto, y el fuego, que simboliza en esta versión, de forma superficial, cómo objeto material para sobrevivir, cocinar, calentarse en las noches, etc.

En una forma de pensamiento más profunda, el fuego se refiere a la capacidad de pensar, y esto conlleva a sobrevivir por lo mismo, y las artes en si cuentan como el conocimiento y sabiduría que propicia la evolución del hombre en dichos aspectos.

Las acciones de Prometeo nos dan dos aspectos a analizar: sacrificio y persistencia, puesto que, después de llevarle el fuego a los mortales, decidió verle la cara de nuevo a Zeus diciéndole a los mortales que quemen ofrendas para ellos, pero él se quedó con la mejor parte de esta ofrenda, y al darse cuenta Zeus, le dio su condena. Ambos aspectos se centran en lo que en realidad significa hacer las cosas cuando crees que son las correctas, y esto a veces te lleva a hacer cosas que para algunos no es lo mejor, pero, nos da a entender que, gracias estas acciones, los seres humanos hemos evolucionado no solo como especie, sino que también como personas integras porque se nos dio la idea o pauta para seguir haciendo lo que se nos mostró.

La narración e historia, nos afirman que todo lo sucedido ocurrió antes de Cristo (A.C), puesto que es cuando los seres humanos aún no conocemos tal “único creador” y los mortales aún no llegaban a su “castigo divino” por su malas acciones.

La atmósfera en la que se centra este mito, es totalmente indefinida, puesto que muchos acontecimientos suceden en zonas no específicas y las únicas referencias son el ambiente de misterio que provoca, pero si ponemos la imaginación como primer término, podemos pensar en el cielo y la tierra.

Además, el hecho de que Prometeo hiciera todo eso por los mortales nos muestra que él quería que la humanidad avanzara, y con esto lo haría.

La condena que se le dio, nos muestra el “deterioro” del criterio común, es decir, que para los dioses no era para nada correcto lo que Prometeo hizo, pero para lo humanos sí, entonces, dos mundos, dos criterios, dos maneras de ver correcta esta situación.

El Águila que es encomendada a arrancarle el hígado, representa el dolor y culpa que puede sentir una persona por hacer las cosas mal y defraudar a quienes lo tomaban en cuenta, puesto que, Prometeo no sólo traicionó a Zeus, sino a todos los dioses al ponerse del lado de los humanos, y al ser él un dios, el pesar es grande, y lo lleva consigo todo el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com