ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOLOGÍA APLICADA A LA ASTROLOGÍA MERCURIO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

TEMA I: MERCURIO

Dictado por Ariadna Flores Vitelli Astróloga

astroariflores@gmail.com

Abril, 2021

MITOLOGÍA APLICADA A LA ASTROLOGÍA MERCURIO

Introducción.

Mercurio es el planeta relacionado con nuestras capacidades intelectuales. Representa la comunicación; la versatilidad; la mente consciente, objetiva, concreta, lógica y racional; el impulso de expresión (oral, escrita y gestual); la necesidad de aprender y cómo se procesa la información. También es la capacidad de negociación y la destreza, la agilidad mental y física, la rapidez de movimiento. Representa la facilidad o dificultad con la que se aprende y razona, la capacidad de análisis.

Mercurio, planeta un tanto amarillento, rápido y pequeño, fue relacionado con el dios mitológico Mercurio (Hermes, en Grecia), cuyas características eran también de velocidad (pues era un dios alado), juventud, negociación y comunicación.

Mercurio (d), por su velocidad, tarda 88 días en dar la vuelta al sol, es decir, aproximadamente 14 días por signo. Pero, desde el punto de vista geocéntrico, retrograda varias veces al año, así que en realidad tarda casi un año en dar la vuelta al zodiaco. Debido a estas retrogradaciones, su velocidad es variable a lo largo del año. Unas veces recorre dos signos en un mes, otras uno sólo, otras permanece en un mismo signo unos tres meses, mientras está directo, luego retrograda y luego retoma su movimiento directo nuevamente.

Rige el sistema nervioso, cerebro, vista, boca, lengua (como órgano de comunicación), sistema respiratorio, manos y brazos. Ligamentos y la locomoción. Es el regente general de todas las hormonas (ellas son las mensajeras del cuerpo) y de la Clariaudiencia.

Mercurio además está domiciliado en Géminis y Virgo, exiliado en Sagitario y Piscis, exaltado en Virgo según la astrología clásica y en Acuario según la moderna y, por lo tanto, en caída en Piscis y Leo.

Está en Gozo en la Casa 1, “ya que Mercurio es un reflejo, en un plano “inferior”, de la Palabra a través de la cual todo fue creado. En la Casa 1, la del cuerpo, tememos la Palabra echa carne que es la creación” (John Frawley). Por lo tanto, está en Tristeza en la Casa 7.

Representa las edades de 4 a 14 años en el ser humano, momento en el que se va a la escuela y se aprende a escribir y las operaciones matemáticas.

Rige el metal mercurio (tóxico), los colores ocres, grises o multicolores. Su glifo representa la inteligencia del espíritu venciendo la materia.[pic 4][pic 5]

Como representante de los procesos mentales, tiene que ver con los lugares donde ser realiza el aprendizaje (bibliotecas, escuelas, el dormitorio principal en el que tenemos un escritorio). Por ser el dios del comercio en la mitología griega, también tiene que ver con los lugares para tal fin. Y por la parte de Virgo, el orden, también tiene que ver con los armarios.

Hermes.

Maya es una ninfa que danza alegremente sobre las montañas heladas, pues no le teme al frío del invierno. Ella no pasa desapercibida a los ojos de Zeus, quien aprovecha mientras su esposa duerme para dar un paseo junto a Maya. Le habla de amor, pasión y deseo y ella lo disfruta. Se entregan bajo la nieve, mientras al pie de la montaña los rebaños marchan bajo el cuidado de los pastores.

De esta unión surge Hermes, venerado por los pastores, protector de los rebaños. La figura de este dios mitológico evolucionó hasta convertirse en protector de los viajeros, levantándose estatuas en las encrucijadas de los caminos. Ya que muchos de los viajes tenían propósito comercial, Hermes pasó a ser el protector de los comerciantes y de los ladrones (los griegos eran conocidos como comerciantes hábiles y poco escrupulosos). Protege el mercado en la plaza pública. Sin embargo, también inventó la balanza, para proteger a los compradores de las trampas de los comerciantes.

Según Homero, es el heraldo de los dioses, fiel mensajero de su padre Zeus, el encargado de resolver los asuntos que requieren prontitud y perspicacia. Es astuto, listo y elocuente, con gran poder de convencimiento para lograr conciliaciones y soluciones diplomáticas.

Era un corredor infatigable, modelo de juventud y belleza. También lo veneraban en los gimnasios y estadios. Fue el inventor del pugilato y las carreras atléticas. Era el protector de los deportistas.

En su gran versatilidad, Hermes también fue el inventor de la lira, por lo cual poetas y cantores lo consideraban el protector de la música, junto con Apolo.

Hermes no es un dios guerrero, muy por el contrario, odia la guerra que mata a la humanidad.

Según la corriente egipcia, fue también el creador de la matemática, la astronomía y del alfabeto. De allí surgió la figura de Hermes Trimegisto, tres veces grande, revelador de misterios.

Incluso Hermes va más allá. Tiene la capacidad de ir al inframundo, el reino de Hades (Plutón), para acompañar las almas de los muertos, por eso lo veneraban en los funerales. Hermes es el único de los dioses del Olimpo que puede bajar al inframundo y regresar de allí vivo. Representado con un caduceo, este bastón mágico tiene poderes para distribuir bendiciones y prosperidad, además de ser alquímico: transforma en oro todo lo que toca. Es el simbolismo de traer a la luz la oscuridad del subconsciente, que no es más que el viaje de ida y vuelta al inframundo.

Además de su caduceo, también es representado con sombrero y sandalias aladas, que le permiten correr como el viento.

La astucia de Hermes le permitió conquistar la simpatía de todos los dioses del Olimpo. Incluso Hera, la esposa de Zeus, se mostró benevolente con él y hasta lo amamantó, cosa que jamás hiciera con ningún hijo proveniente de las aventuras extramatrimoniales de su esposo.

Como se puede observar, Hermes es venerado en una cantidad muy variada de aspectos, haciendo gala de su versatilidad, característica adjudicada al signo de Géminis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (356.9 Kb)   docx (243.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com