ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS MENTALES


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

Un modelo mental es un mecanismo de la mente, del pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar cómo funciona el mundo real.

Son imágenes que nos limitan a modos automáticos de pensar y actuar, pero ¿cuál es el problema de los modelos mentales?, ¿cuáles son sus principales limitaciones?

Es imprescindible dejar de mencionar los modelos mentales en la educación, como se adquieren y cuáles son sus consecuencias.

Y finalmente invitar a no casarse con una idea porque eso nos impide aprender y solo fomenta el error.

DESARROLLO.

En primer lugar debo mencionar que un modelo mental es la combinación de actitudes, valores y creencias que constituyen las profundas imágenes internas que tenemos acerca de la realidad y determinan nuestra conducta y nuestra forma de interpretar la vida con nuestro modo de actuar.

En segundo lugar es necesario mencionar que el problema de los modelos mentales es que generalmente el individuo no es consciente de sus modelos mentales y de las consecuencias que tienen sus conductas.

Mencionare algunos modelos mentales que limitan un pensamiento crítico como son:

1. Los prejuicios: quiere decir que una persona tiene un prejuicio cuando está absolutamente segura de algo que realmente no sabe y juzga anticipadamente un hecho.

2. La superstición: Consiste en mantener una creencia injustificable.

3. El dogmatismo: Se produce cuando una creencia nos lleva a una previsión que no se produce realmente y no se reconoce el error.

4. El fanatismo: Implica que una opinión no demostrada se eleva a verdad absoluta y no es exclusiva en entornos religiosos o políticos.

El problema surge cuando los modelos mentales existen por debajo del nivel de la conciencia.

Y sus principales limitaciones son que nos impide pensar de forma critica y sistemática, quedando solo con prácticas anticuadas y toxicas.

Por ultimo como docente considero de suma importancia mencionar los modelos mentales en la educación.

Estos se dan en el proceso de la Enseñanza ya que el maestro se siente el centro del saber: "Solo yo sé", "por eso soy el maestro", "a los alumnos solo les interesa pasar el año". Estas expresiones son graves en el hambiente educativo y nos limitan a descubrir el verdadero conocimiento y por supuesto no se ejerce correctamente el proceso de enseñanza - aprendizaje.

CONCLUSIONES.

En conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com