ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL SEGÚN KANT, ROUSSEAU, TOLERAL LO INTOLERABLE


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Kant pondera fomentar la educación exponiéndola como un factor necesario dentro de una sociedad que impulsa el progreso y el razonamiento, donde la cultura es un factor para perfeccionar talentos y desarrollar aptitudes. Mediante la educación se puede favorecer el desarrollo de las disposiciones morales brindando meramente una orientación; buscando en cierto punto una autonomía al sujeto; aunque esta debe desprenderse de una voluntad propia no de una imposición.

La educación moral varia conforme a la edad y cultura; cuando se trata sobre sexualidad en la adolescencia se pretende orientar los instintos sexuales ante las pasiones y deseos. Que debe existir un sentido de responsabilidad sobre la procreación. Donde a la mujer se le reitera el papel de esposa y ama de casa abnegada.

Kant recomendaba impartir la educción moral de manera pedagógica donde debe predominar el juicio y razonamiento del educando además de estimular la moralidad y el asumir sus propios principios, generando una autonomía en los seres.  La didáctica ética instruye los deberes morales y una vez que se es capaz de entender la ley moral se propone que es difícil rebasar los límites de lo correcto.

Rousseau, por su parte propone concebir al hombre por su naturaleza a como era en su estado primitivo y al mismo tiempo como ser desarrollado y entendido con la capacidad de perfeccionarse, esta última se logra en un ambiente de civilidad; aunque esta conlleva mayores retos de tentación comparada con la vida primitiva donde se vivía para sobrevivir sin noción del bien y el mal, es decir sin moralidad. Los sentimientos de piedad prevalecen desde la naturaleza del hombre así como el amor a uno mismo que una vez en un entorno social decaen en amor propio. Donde el que es bueno se ve motivado por su entorno mientras que el malvado se enfrasca en sí mismo.

La necesidad de una educación moral que aliente la participación política la desigualdad entre seres es debido al entorno social. El estado civil es un complemento del hombre para establecer una organización y vivir en armonía, pero que a su vez ha sido la cuna de vicios, virtudes y fue lo que dio pie al desarrollo del ser moral.

Sobre la educación, sostiene que es innecesario enseñarle a un niño civilidad, ya que el aún es un ser en pleno desarrollo de su naturaleza y libre. Rousseau se apegaba más a fomentar una educación basada en el razonamiento y por ello es preciso dejar que los niños aprender conforme lo que los rodea sin tener un plan predispuesto a algo que tal vez jamás experimente

Tolerancia es la capacidad de aceptación a ideas o creencias con las que se difiere.

Cuando se llega a un punto razonable de tolerancia y este se ve vulnerable ante situaciones fuera de uno mismo es cuando entra la intolerancia, ¿pero hasta qué punto deja de ser tolerable algo? Sobre la paradoja de la tolerancia creo que esta finalmente en cada ser, establecer un límite de permisividad, donde no se afecte nuestra postura y a su vez no caer en algo que va contra nuestros propios principios u opiniones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (23 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com