ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral de Kant


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

LA MORAL DE KANT

Kant mostró una gran preocupación por los asuntos morales. Bochenski dice que Kant se dio a la tarea de salvar el espíritu, el saber, la moral y la religión en un mundo invadido por sistemas de pensamiento diversos y antagónicos. (Martínez,2005, p.1)-

A nuestra consideración Kant contribuyó de gran manera sobre la ética, ya que de su preocupación surge el interés por los asuntos morales y da una definición sobre la ética aun cuando sabía que estaba rodeado de individuos que tenían pensamientos totalmente diferentes al de él.

La ética de Kant hace referencia a lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores (Martínez, 2005, p.1).

Consideramos que Kant hace referencia al deber y a que el individuo no debe realizar lo que él desee, pues este debe guiarse por principios y normas, y cuando no lo hace se convertiría en un ser inmoral, también hace referencia a que esta ética no es una imposición de una sociedad, sino es una imposición de nosotros mismos en obedecer a la razón.

Según Kant puede haber muchas cosas buenas como el valor, la decisión, la perseverancia y otras muchas cualidades, pero ninguna de ellas puede ser llamada buena sin restricción porque cualquiera de estas cualidades puede llegar a ser mala y dañina si la voluntad que ha de hacer uso de ellas no es buena (Cimaomo, s. f, p.1).

En cuanto a Immanuel Kant nació en Prusia Oriental, en la ciudad de Konigsberg, el 22 de abril de 1724, donde transcurrió toda su vida, fue filósofo y profesor dedicado a la enseñanza y al estudio, es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del Idealismo Alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa Moderna y de la filosofía universal. En 1740 ingresó a la Universidad de Konigsberg como estudiante de Teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía de Leibniz y Wolff y le inculcó el interés por la ciencia natural en particular, por la mecánica de Newton.

Tras la muerte de su padre en el año de 1746 interrumpió sus estudios y se convirtió en un profesor particular en los pueblos aledaños a su ciudad natal.

La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el “mundo”, “Dios” o el “alma”. 

En 1749 publicó su primera obra filosófica llamada: Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas. Su obra es vasta y compleja; en ella confluyen las grandes corrientes del siglo XVII, racionalismo y empirismo. Fue el fundador del Idealismo clásico alemán, sus obras filosóficas principales fueron: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón práctica y Críticas del Juicio.

El kantismo también denominado Criticismo, es una de las corrientes filosóficas principales de la época contemporánea, ha dado lugar a varias tendencias contradictorias, por ejemplo: Idealismo Alemán, Irracionalismo y Positivismo.

Immanuel Kant falleció el 12 de febrero de 1804 en la residencia de su ciudad natal, a la edad de 79 años. (UNESCO, 2001)

Como herencia dejó sus planteamientos que se basaron en el deber: el hombre siente la llamada de su razón, que le exige que cumpla el deber. Ese deber no tiene ningún fundamento en el mundo exterior, es pura "forma a priori" de la inteligencia práctica. En otras palabras nos dice que podemos conocer a priori que habitamos en un mundo natural de objetos en el espacio-tiempo determinado y que estos objetos están relacionados causalmente. Es lo que Kant denomina como naturaleza, a estos objetos relacionados causalmente.

La razón práctica, no puede expresarse ni por medio de los juicios analíticos o explicativos ni por medio de los juicios sintéticos, puesto que no dice lo que acontece en la experiencia, sino lo que debe ocurrir en ella. Ej. Los hombres deben ser honestos. Así, la forma de conocimiento práctico, no es un juicio, sino un imperativo (Escobar Valenzuela, 1992,pág. 2).

Los imperativos pueden ser de dos tipos:

a) Hipotéticos; Ej. Si quieres aprobar el examen debes estudiar. En el ejemplo se ordena una acción para conseguir un fin posible, el cual puede o no ser deseado.

b) Categóricos; Ej. El hombre debe ser veraz. En este último ejemplo, el imperativo ordena una acción de manera absoluta, es decir que la acción no se considera como medio, sino como un fin en sí mismo, último e incondicionado (Escobar Valenzuela, 1992, pág. 2).

De acuerdo con Kant, el ideal moral está formado por imperativos categóricos que se originan en la voluntad moral, una voluntad autónoma que se encuentra libre de los fines u objetos de deseo. El objetivo de Kant es que la ética se base en un imperativo categórico; es decir, que se parta de alguna orden incondicional (Abad, 2001). Por ejemplo, si ayudo en casa para que mis padres me dejen salir por la noche, eso no es una decisión ni una actuación moral. Lo sería si ayudo porque lo considero mi deber, es decir, porque creo que es mi obligación. Su imperativo categórico lo enuncia de distintas maneras una de ellas como un PRINCIPIO UNIVERSAL es: Obra de tal manera que la máxima de tu conciencia pueda valer siempre como ley universal. Esta fórmula es la ley moral.

Lo que persigue Kant es fundamentar una Ética Racional Universal basada en leyes que determinan la voluntad y que no puede estar sustentada en la pluralidad de fines, puesto que éstos varían y son contingentes. Si puede haber una Ética Racional, ésta descansa sobre principios universales y no sobre relativismos culturales, históricos (Escobar Valenzuela, 1992, pág. 2).

El aspecto positivo más relevante de la filosofía de Kant en cuanto al deber moral, es que trata a la humanidad como fin en sí mismo, es decir, la humanidad debe ser consciente de cuánto valor tiene y así se verá bien encaminada, para no usar al ser humano como un objeto o medio para lograr algo, y además para desarrollar nuestra capacidad de discernimiento, y trae aportaciones positivas significativas en cuanto a la dignidad de la persona.

Y en cuanto al aspecto negativo de la propuesta de Kant es que no tomó en cuenta al telos, que no es nada más que el fin al que debe aspirar el ser humano, “aunque es cierto que elemento negativo del fin en sí mismo queda entendido como algo limitativo y en tanto tal está exento del objeto de llegar a ser lo que se puede ser realizando nuestro telos”. (Iracheta Fernández, 2007).

Otro aspecto negativo es que Kant se aleja del ser, sin olvidar también que sus convicciones religiosas que heredó, que crearon debates en cuanto a los no creyentes y muchas críticas por otros pensadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com