ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral bajo Kant


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 12

ARTÍCULO

CIENCIAS ADMNISTRATIVAS

La moral bajo Immanuel Kant

Morality under Immanuel Kant

García Mora, Kenisse Leonor; Herrera Velastegui, Karen Andrea

klgarcia1@espe.edu.ec . Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE – L”, Cotopaxi, Ecuador.

kaherrera3@espe.edu.ec . Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE – L”, Cotopaxi, Ecuador.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objeto el análisis de la moral dentro de una postura filosófica orientada al comportamiento humano en base a su libre autonomía de decisión y de acción; la misma que da un direccionamiento a los actos del ser humano. La independencia moral es la capacidad de los individuos de valorizar aspectos de carácter moral distinguiendo el bien y el mal; que se ven influenciados por el entorno social al que se ven involucrados, es decir, lo que mueve al hombre a tener una actitud correcta no es un fin determinado; sino el obrar sin interés alguno. Se aborda también la crítica de la razón práctica, postulado que atribuye Kant; donde delimita el accionar del ser humano por el simple hecho de serlo, y, parte de esto para llegar a un mundo de la conciencia, de la vida moral. El sistema moral se manifiesta como un apartado de la razón pura que, se exterioriza la práctica, es decir, para Kant, la voluntad es independiente de toda experiencia; puesto que, el bien moral es considerado como la apreciación de la voluntad y su doctrina es la intención.  

PALABRAS CLAVE: Moral, Comportamiento, Kant.

ABSTRACT

The purpose of this research is to analyse morality within a philosophical position oriented to human behavior on the basis of its free autonomy of decision and action; the same one that gives a address to the acts of the human being. Moral independence is the ability of individuals to value aspects of moral character by distinguishing good and evil; who are influenced by the social environment to which they are involved, that is, what moves man to have a correct attitude is not a particular purpose; but to act without any interest. It also addresses the critique of practical reason, which Kant attributes; where he delimits the action of the human being by the simple fact of being human beings, and, part of this to reach a world of consciousness, of moral life. The moral system manifests itself as a section of pure reason that, the practice is externalized, that is, for Kant, the will is independent of all experience; since, the moral good is considered as the appreciation of the will and its doctrine is the intention.

KEY WORDS: Moral, Conduct, Kant.

INTRODUCCIÓN

Immanuel Kant fue un filósofo alemán, el primero y más significativo representante del criticismo y antecesor del idealismo alemán. Es respetado como uno de los filósofos más prestigiosos de la Europa moderna y de la ética universal. Asimismo, se trata del penúltimo pensador de la modernidad, preliminar a la filosofía moderna.  

Kant refutaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente intrínsecos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que utilizar la razón sin emplearla a la práctica, nos acarrearía irremediablemente a espejismos teóricos.

Desde tiempos remotos hasta la actualidad, la moral ha sido objeto de estudio por estar bajo la influencia de la voluntad, la cual genera un modelo de comportamientos aceptados como buenos dentro de una sociedad; para esto Kant, considera que “el obrar siempre de tal modo que, pueda querer que mi máxima se convierta en una ley universal.”

Bajo esto, Piñon (2013), considera que

Hegel denomina a la Teoría del Derecho de Kant (y de Fichte) como una teoría formal porque el fundamento Kant lo buscaba sin recurrir a la experiencia empírica para explicar su necesidad y universalidad. Ese fundamento lo colocaba en el continente de la voluntad, el cual no podía descubrirse por razonamiento inductivo. Kant y Fichte trascendían la empiricidad y los intereses consiguientes, muy mundanos, de libertad, de propiedad, de deseo de vivir de la filosofía sensualista de Hobbes y Locke. Kant reviste el derecho con una buena vestimenta de dignidad moral, aunque ésta sea postulada de la razón práctica. (pág. 6)

Bajo la postura del autor, Kant manifiesta que dentro de una sociedad es primordial mantener una actitud de libertad de realizar lo que realmente desean; considerando el respeto a la sociedad y responsabilidad de efectos de esto; con la capacidad de autodeterminarse.

La ética Kantiana señala que la moral es el camino a seguir aún cuando no se mantenga un direccionamiento por donde ir, es así que se vincula a la razón y al deseo mediante el absolutismo; el ser humano es el único que reflexiona de sus actos y decisiones; considerando las consecuencias “buenas” o “malas” que esto conlleva hacia la sociedad.

Para Hassner (2014), “Hay que procurar un acuerdo entre la virtud y la felicidad, de modo que la libertad pueda operar dentro de la naturaleza y la naturaleza pueda ser receptiva a acciones morales, aun a ser transformada por ellas” (pág. 3). El autor manifiesta que el comportamiento que el ser humano mantenga, debe estar relacionado con la felicidad que esto le pueda hacer alcanzar; aunque Kant no considera como la felicidad como buena; la realización del individuo es uno de los pilares en los que se fundamenta la moral para un accionar correcto y universal.

Kant considera que el fin último es el deber, pues este es quien guía a la conducta moral de todo ser humano; ya que el hombre actúa por respeto al deber y que lo bueno es la buena voluntad que se tiene en cada accionar; con una trilogía de libertad, racionalidad y moralidad. Kant pretende crear una ética universal para todos los seres humanos sin que signifique una misma moral; además, la acción moral es autónomo de las emociones y de los deseos, por ello la teoría no es debidamente una ética de la virtud.

MÉTODOS

La modalidad básica de la investigación se fundamenta en la investigación bibliográfica, ya que se utiliza datos secundarios como fuente de información, dando paso a un análisis minucioso con los involucrados del fenómeno de estudio, generando ámbitos de conocimientos filosóficos; y obtener cuál es la relación entre los factores de estudios, dentro de esto se plantea la investigación mediante la técnica de acumular y seleccionar referencias para la colación de datos específicos e identificar un marco teórico que genere modelos conceptuales de los fenómenos en investigación, de igual forma se mantiene un análisis descriptivo que da la posibilidad de obtener resultados exhaustivos y detallados sobre el tema de estudio generando un marco característico de su conducta y establecer pautas de comportamiento en la interacción con la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com