ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO COMUNITARIO COMO EXPRESIÓN DE LA NUEVA MUSEOLOGÍA EN MÉXICO: EL CASO DE NAYARIT.


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

MUSEO COMUNITARIO COMO EXPRESIÓN DE LA NUEVA MUSEOLOGÍA EN MÉXICO: EL CASO DE NAYARIT.

ANTROP. RAÚL A. MÉNDEZ LUGO

DIRECTOR DEL CENTRO INAH NAYARIT

PRESIDENTE DE MINOM-ICOM-UNESCO

ANTECEDENTES

Reflexionar y dar a conocer la experiencia de un fenómeno cultural que hoy se conoce como nueva museología en muchas naciones del mundo y, en México en particular, nos obliga ser modestos, profesionales, profundos, tolerantes y, sobre todo, estar convencidos de que dicho movimiento museológico nace, crece y se fortalece por el carácter contestatario y transformador que caracterizó a sus fundadores y que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Hablar de nueva museología es reconocer la importancia y el papel histórico que ha jugado el Consejo Internacional de Museos -ICOM-, organismo máximo y superior de los museos y la museología en el mundo.

Promover la nueva museología es reconocer que el museo "es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita" .

Pertenecer a la nueva museología es entender que el museo tradicional es producto de un espacio y tiempo determinado, que seguirá existiendo y coexistiendo durante el tiempo que duren los procesos de transición a la democracia, sostenidos o transformados por los intereses y las necesidades inherentes a quienes hacen posible su existencia.

La nueva museología mundial tuvo su origen en dos importantes reuniones del ICOM, en 1971 cuando se llevó a cabo la IX Conferencia Internacional en Grinoble, Francia, momento afortunado cuando se gestó la concepción de lo que hoy conocemos como Ecomuseo y, en 1972 en Santiago de Chile, de la cual surgió el documento denominado "Resoluciones de la Mesa Redonda sobre el Papel y el Desarrollo de los Museos en el Mundo Contemporáneo", donde se acordó desarrollar experiencias guiados por el concepto de "Museo Integral". Dos importantes museólogos participaron en ambas reuniones, Hugues de Varine-Bohan, francés y, Mario Vázquez Ruvalcaba, mexicano.

Hugues de Varine, "consciente de la necesidad de abrir el museo tradicional, afirmó que el museo debía considerarse no un edificio, sino una región, no una colección sino un patrimonio regional y no un público sino una comunidad regional participativa. De ahí el triángulo de soporte de la nueva museología: territorio-patrimonio-comunidad".

En la Mesa Redonda de Santiago de Chile se puso de manifiesto que, "la función básica de los museos es ubicar al público dentro de su mundo para que tome conciencia de su problemática como hombre-individuo y hombre-social, de tal manera que la recuperación del patrimonio deberá, ante todo, cumplir una función social".

En México, el Instituto Nacional de antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com