ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un museo comunitario?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un museo comunitario?

Un museo comunitario es creado por la misma comunidad: es un museo "de" la comunidad, no elaborado a su exterior "para" la comunidad.

Un museo comunitario es una herramienta para que la comunidad afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organización.

Un museo comunitario es un espacio donde los integrantes de la comunidad construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Fortalece la identidad, porque legitima la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. Fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro.

Un museo comunitario genera múltiples proyectos para mejorar la calidad de vida, ofreciendo capacitación para enfrentar diversas necesidades, fortaleciendo la cultura tradicional, desarrollando nuevas formas de expresión, impulsando la valorización del arte popular y generando turismo controlado por la comunidad.

Un museo comunitario es un puente para el intercambio cultural con otras comunidades, que permite descubrir intereses comunes, forjar alianzas e integrar redes que fortalece cada comunidad participante a través de proyectos conjuntos.

MUSEO DIDÁCTICO.

1. DEFINICIÓN.

1.1. CAMINANDO HACIA EL MUSEO DIDÁCTICO.

El museo didáctico surge como respuesta a la evolución del concepto de museo tradicional en el momento en el que este comienza a avanzar hacia una mayor intencionalidad comunicativa como criterio primordial dentro de su organización. Aunque perduran museos cuya función básica es la exposición de objetos, surgen nuevas vías según la intencionalidad comunicativa del mismo, criterio esencial usado para organizar el museo de hoy.

Para explicar esta evolución es necesario echar una mirada hacia atrás y retomar el concepto de museo decimonónico, comentado en la introducción, en el que la idea generatriz es la contemplación de una serie de objetos generalmente seleccionados por su calidad estética y/o rareza; en ellos se ordenaba la colección sin un orden aparente, tratándose de objetos yuxtapuestos. El resultado se traduce en el público con la aceptación o el rechazo estético, en lo que obsérvanos cierta pobreza comunicativa.

Podernos decir que la disposición cronológica de las obras fue quizá el primer criterio expositivo aplicado en museística, y que no se dieron grandes avances en las concepciones organizativas hasta bien entrado el siglo XX.

Los cambios producidos durante el último siglo están motivados principalmente por un cambio radical en los destinatarios del mismo: hasta entonces los museos estaban dirigidos a una elite, en este momento se produce lo que se denomina la socialización del museo.

El primer impulso hacia la socialización del museo en el mundo occidental aparece en torno al año 1945. Como todo logro, surge de una situación conflictiva, como es la Europa de postguerra, necesitada de desarrollo y actividad económica, a la que se juntaron las demandas sociales por parte de sectores anteriormente excluidos al acceso de la educación. Esto no hubiese sido posible sin la aparición de unas políticas democráticas o cercanas a la democracia, con las que se impulsó el fenómeno de, socialización de la educación y la cultura. El conflicto tiene varios detonantes, entre ellos debemos destacar el desfase entre los sistemas educativos y la fuerte evolución científico-técnica, política y económica, de estructuras demográficas y sociales; esto desencadenó una carencia de técnicos preparados en los nuevos trabajos. Por otra parte, mientras que algunos países llevaban a cabo una educación básica generalizada, en otros se reservaba para una elite social. Estas y otras carencias implicaban una inversión económica y una toma de actitudes sociales que no fueron correctamente asumidos.

El museo didáctico es el que enseña a aprender a través del análisis (constructivismo) de la cultura material, ofreciendo a los usuarios los objetos, así como la información y los medios necesarios para que éste elabore sus propias interpretaciones. Así el museo se convierte en un factor crítico, que propone múltiples interpretaciones. Esto requiere un grado de independencia elevado, que hay que buscar a través de los recursos y mecanismos intelectuales y así encontrar una metodología activa de descubrimiento. En esto reside la característica fundamental del museo didáctico, que es la intencionalidad educativa como máximo exponente.

Sobre definiciones y alcances del Museo

La definición establecida sobre su función y alcances postula que "…son instituciones permanentes, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abiertos al publico; que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno" (ICOM, 1974)2

Reflexionando sobre... Arte Moderno y Arte Contemporáneo

Las tradicionales definiciones de museo de arte moderno y contemporáneo pueden redimensionarse, pues han estado sujetas a las de sus colecciones. Bosquejemos brevemente circunstancias socio-históricas definitorias de periodizaciones artísticas y categorización museística, íntimamente ligadas con el estado y evolución epocal del conocimiento.

La acepción Modernidad remite al siglo XIV italiano, con la aparición de nuevas formas de producción y acumulación de riquezas naturales y cultural-artísticas, alternativas al único modo (feudal) de producción-tenencia de bienes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com