ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COMUNITARIO

susmeli12 de Marzo de 2013

4.907 Palabras (20 Páginas)1.666 Visitas

Página 1 de 20

Instituto Universitario de Tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonzo

I.U.T.E.P.A.L

Caso comunitario de enfermería

TUTORA: CLARA CASTILLO

AUTORAS:

SUSMELY SAEZ C.I: 16.112.230

VALENCIA, ENERO DEL 2013

INTRODUCCION

El Sistema de salud en Venezuela está orientado específicamente a la preservación de la salud al individuo sano, restauración al individuo enfermo y la rehabilitación a este integrándolo a su ambiente familiar y social; lo cual nos indica que sus objetivos se dirigen al fomento, conservación, restitución y rehabilitación abarcando de esta manera los tres niveles de atención.

Es importante señalar que dicho sistema representa un pilar fundamental a la primera célula de la sociedad es decir, a la familia; y es ahí, donde el personal de enfermería juega un papel importante en la ejecución del sistema, logrando la satisfacción plena de todos los componentes de una organización familiar, social y/o comunitaria. Por lo tanto en la comunidad y en la familia este personal identifica problemas que los exponen en determinado momento a sufrir alteraciones en la salud que influye sobre estas para que mejore sus hábitos y condiciones.

Por este motivo surge de allí la aplicabilidad del proceso de enfermería en este caso a una familia que habita en el sector el vivero del Barrio Los Taladros municipio Valencia Parroquia Santa Rosa utilizando como estrategia principal mediante un instrumento de recolección de datos de la familia y la respectiva visita domiciliaria a la misma, para la valoración de los ambientes físicos, biológicos y sociales que permiten reconocer factores de riesgo que puedan capaces de afectar a la familia en cuestión, para los que se aplica planes educativos específicos.

En este orden de ideas el presenta caso clínico de enfermería comunitaria está estructurado de la siguiente manera: Objetivo General y Específicos, Reseña Histórica, Marco Referencial, Aplicación del Proceso de Enfermería, Conclusión, Recomendaciones y Bibliografías.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de Atención de Enfermería durante el periodo de pasantía de Servicio Comunitario a familia del Sector El Vivero Barrio Los Taladros Municipio Valencia Parroquia Santa Rosa con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Valorar a familia a través de la entrevista y los datos recolectados.

 Identificar la problemática a través de los datos recolectados.

 Planificar estrategias para disminuir el problema de alcoholismo que presenta la familia.

 Ejecutar estrategias a través de las sesiones educativas referentes al alcoholismo.

 Evaluar mediante tres visitas semanales a la familia.

MARCO REFENCIAL

EL ALCOHOLISMO: es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

CAUSAS

Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.

Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...

Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, entre otros.

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

PREVENCIÓN

Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigido a los niños y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hábitos sociales correctos son fundamentales para la prevención de su abuso.

SÍNTOMAS

 Tolerancia de los efectos del alcohol.

 Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.

 Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.

 Bebedor solitario.

 Dar excusas para beber.

 Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).

 Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

 Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.

 Absentismo laboral.

 Inexplicable mal genio.

 Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.

 Hostilidad al hablar de la bebida.

 Negarse a la ingesta de alimento.

 Negar la apariencia física.

 Nauseas.

 Vómitos.

 Vacilación por las mañanas.

 Dolor abdominal.

 Calambres.

 Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).

 Confusión.

 Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.

 Cansancio y agitación.

 Insomnio.

 Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.

 Confusión.

PRONÓSTICO

El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económica. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con una dependencia del alcohol tiene una completa recuperación.

COMPLICACIONES

 Pancreatitis aguda y crónica.

 Cardiomiopatía alcohólica.

 Neuropatía alcohólica.

 Varices esofágicas sangrantes.

 Degeneración cerebral.

 Cirrosis hepática.

 Complicaciones de la abstinencia alcohólica.

 Depresión.

 Disfunción en las erecciones.

 Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas.

 Aumento de la presión arterial.

 Incremento en la incidencia del Cáncer.

 Insomnio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com