ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Tácticas De Combate


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

Platón

Platón nació en Atenas, en el año 427 a.C. Idealista y Filósofo Griego, discípulo de Sócrates. Nació en la época de la democracia de Pericles. Perteneció a una familia de la aristocracia, de gran influencia dentro de la oligarquía revolucionaria. Era hijo de Aristón y Perictione; hermano menor de Glaucón y de Adimanto, hermano mayor de Potone, y medio-hermano de Antifonte. Platón apodado así por su maestro de gimnasia, motivado por la amplitud de su espalda; su nombre verdadero era Aristocles. Fallece en Atenas en el año 347 a.C.

Vida Pensamiento e ideal social- político de Platón

En el año 407 a.C. conoce a Sócrates, al cual él decide entregarse como discípulo recibiendo las enseñas de este gran pensante, filosofo.

Probablemente había buscado en la enseñanza de Sócrates, como en la de los sofistas, el arte de hacer una brillante carrera política. Pero al percibir la ideal de Sócrates, abandonó sus propósitos y se dedicó con desdén a la búsqueda del bien y de la verdad.

En el año 399 a.C. Platón abandona su tierra, después de la sentencia a muerte de su maestro, al temer que Atenas va en persecución de los discípulos de Sócrates por seguir su ideal y compartir sus pensamientos. A partir de esa desagradable situación, tubo la necesidad de viajar a tierras lejanas, donde encontró y conoció a diferentes estudiadores de matemática y pitágora, gracias a esos conocimientos obtuvo la base que le ayudaría a realizar los diferentes manuscritos: Apología de Sócrates, Timeo, Hipias I y II, Eutifrín, Critón, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras, Gorgias y Menón. En el año 387 Platón vuelve a Atenas con la finalidad de realizar una de sus grandes ideas como Sofista.

Platón fue un pensador idealista, que concebía la creación de una academia con la cual podría reunir e ilustrar las mentes de otros pensadores que surgían por los cambios de transición política y social en ese periodo de tiempo. En el año 387 a.C. Platón decide la compra de un huerto donde es fundada la escuela Academia (llamada así por el jardín dedicado al héroe Akademo). Era un lugar donde se reunían todos estos pensadores mediático (los Platónicos), de la mano con su mentor Platón, para hacer de ésta una vida común. Así mismo dialogaban de temas que abarcaban las enseñanzas filosóficas de su mentor.

Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación

Pensamientos

El ser verdadero no está en las cosas, sino fuera de ellas, en las ideas que son unas, inmutables y eternas. Pero estas ideas no son accesibles a mi conocimiento directo, no están en el mundo. Para explicar esta teoría recurrió al mito en el que señala que el alma se puede comparar a: “un carro tirado por dos caballos alados, uno dócil y otro díscolo, dirigidos por la razón, que se esforzará en conducirlo bien”

El alma:

Platón nos describe, a través del mito del carro alado, en uno de sus diálogos llamado Fedro, las partes del alma, que son las siguientes:

1. La parte sensual. Está relacionada con los instintos y los placeres sensuales; a esta parte del alma le corresponde, tomando en cuenta la teoría ética de Platón, una virtud gracias a las cual esa parte del alma es refrenada; dicha virtud es la moderación o templanza.

2. La parte afectiva. Esta parte es la relativa, por supuesto, a la sensibilidad, y le corresponde la virtud de la fortaleza.

3. La parte racional. Es precisamente por la parte que el alma entra nuevamente en contacto con el mundo de las ideas. Debe ser guiada por la sabiduría o prudencia.

La coordinación de estas tres partes le corresponde a una cuarta virtud que es: la justicia; gracias a esta la parte que debe mandar manda y la que debe obedecer obedece.

Política:

Otro aspecto importante de la filosofía platónica, y consecuencia de su metafísica, es su teoría del Estado o política, la cual está íntimamente relacionada con su ética.

El estado se divide en tres clases sociales:

1. La clase gobernante: Está compuesta por los más sabios. Esta clase no posee propiedades ni familia, sus hijos son educados en comunidad. Para éstos el poder político será una carga más que una tentación, pero que por el bien del pueblo sabrán llevarla, pues realmente les interesa. Su virtud es la sabiduría y prudencia.

2. Los guerreros. Su tarea es la defensa de la ciudad y del orden social y político establecido, su virtud es la fortaleza.

3. Los productores. Su función es producir los bienes materiales, esta clase está sometida a las otras dos clases para las que produce bienes materiales y a cambio recibe educación y defensa, entre otros beneficios. Su virtud es la templanza o moderación.

La cuarta virtud es la justicia, gracias a la cual se da una armonía, un equilibrio entre las distintas clases sociales. En atención a ella cada parte cumple su función o ejecuta su labor adecuadamente.

Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira, Macedonia, en el año 384 a.C. Polímata; filósofo, lógico y científico Macedonio, discípulo de Platón. Considerado el más grande de los Filósofos. Nació bajo el reinado de Amintas III. Hijo de Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, y Efestiada. Tuvo dos hijos con su compañera, Herpilis: Pitias y Nicómaco. Era muy conocido, también y llamado el Estagirita, apodado así por el nombre de su tierra natal. Fallece en Calcis. Macedonia, en el año 322 a.C.

Vida Pensamiento e ideal social- político de Aristóteles

En su pre-adolescencia, Aristóteles recibió conocimientos previos de la medicina por parte de su padre, quien fue médico personal de la realeza.

Cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre muere y es adoptado por Proxeno, quien en poco tiempo, después de tomar su tutoría, le envía a Atenas para que estudiase en la Academia de Platón, es así como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com