ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De táctica Militar


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  23.938 Palabras (96 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 96

REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

E J E R C I T O

MANUAL DE

TACTICA GENERAL

CAPITULO I

GENERALIDADES

LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS

SECCION “A” FILOSOFIA DE LA GUERRA

1. DEFINICION DE GUERRA

La guerra es un acto de violencia encaminada a forzar al adversario a someterse a nuestra voluntad.

2. PROPÓSITO.

Alcanzar la victoria completa, y con ella una paz beneficiosa, en que se obligue al enemigo a reconocer los derechos atropellados y satisfacer daños y perjuicios.

La destrucción del Ejército enemigo es el fin principal; la ocupación o destrucción de lo que puede servirle es secundario. Por destruir al enemigo no debe interpretarse exterminarlo o aniquilarlo materialmente sino poner fuera de combate, quebrantar, paralizar, anular, inutilizar sus fuerzas combatientes. Por eso, aunque el Derecho de Gentes autoriza la destrucción, reprueba todo medio que no conduzca directamente al fin de la guerra: como la matanza inútil, el estrago y la ruina de objetos que no sirven de utilidad inmediata al adversario.

3. CAUSAS DE LA GUERRA.

Hechos o impulsos que originan los conflictos armados, con razón o sin ella.

Suelen clasificarse en aparentes, si no son las efectivas, las publicadas o aducidas; reales si concuerdan las manifestadas con las determinantes; lejanas si son de índole indirecta o causa de la causa; e inmediatas, las reciente en el tiempo y próximas en el espacio. Como base de la acción emprendida.

4. CLASIFICACION DE LAS CAUSAS SEGÚN JOMINI.

a. Reivindicar derechos o defenderlos.

b. Satisfacer grandes intereses públicos.

c. Sostener vecinos necesarios para la Seguridad del Estado, o del equilibrio político Internacional.

d. Cumplir con las estipulaciones de alianzas, sean ofensivas o defensivas.

e. Propagar doctrinas, reprimirlas o defenderlas.

f. Extender la influencia o el poderío por medio de adquisiciones necesarias para la vida de la nación.

g. Salvar la independencia Nacional amenazada.

h. Vengar un ultraje.

i. Dar satisfacción al Espíritu de conquista y al de invasión.

5. ORIGEN Y EVOLUCION.

a. Aparición y cronología de la guerra.

Durante las eras Paleolítica y Neolítica, ya los hombres combatían entre sí, sin embargo, la guerra no aparece sino cuando se establecen las colectividades políticamente organizadas. El fenómeno, desde sus orígenes, fue el principal acicate de la tecnología y a al guerra se debe principalmente la evolución en el empleo de metales, con el estímulo de la fabricación de armas de cobre y bronce, aunque por aquella época se continuaron usando las piedras en la agricultura.

Las exigencias de bélicas adaptaron luego la rueda al antiguo carro de combate, que con el tiempo vino a convertirse en importante factor de progreso en variados aspectos. Finalmente la guerra entre sus efectos negativos, contribuyó al mantenimiento de la esclavitud, cuando en vez de matar al enemigo vencido, podía el vencedor utilizarlo para el trabajo, obteniendo así un mayor beneficio.

En la llanura de la Mesopotamia se sucedieron invasiones y conquistas por más de 3.000 años.

Los Estados autónomos perduraron cerca de mil años, hasta el 2.500 A.C.. Las sucesivas guerras sumerias cesaron temporalmente en el siglo XXIV antes de la era cristiana, cuando apareció el Gran Conquistador Sargon de Akkad, creador del Gran Imperio Sárgonida , el primero en su género de que se tenga noticias. El Imperio Sárgonida tuvo su ocaso en el año 2.000 A.C..

b. Egipto

Fue la primera nación unificada, surgiendo ya el Ejército de los Faraones, cual fuerza regular organizada para la conquista y la defensa del país. Las fuerzas egipcias fueron conducidas hasta el río Tigris en doce campañas por Thutmosis III, en el siglo XV antes de la era cristiana.

C. El Imperio Asirio.

Fue un verdadero Estado – Militar, disponía de un Ejército organizado para enfrentar las periódicas invasiones de las tribus montañesas y expandir el Imperio, fuerza que después se convirtió en uno de los más temibles instrumentos de guerra que ha conocido la humanidad.

Sus soldados fueron los primeros en emplear la caballería y carros de combate, así como elementos de sitio para capturar ciudades.

d. Los Persas.

Desde el año 539 A.C., en que derrota a los babilonios, Ciro organiza y expande su imperio batiendo sucesivamente a los ejércitos de Asia menor: Persas, Griegos, Romanos, Arabes y Turcos. Se sucedieron en conflictos armados donde los ejércitos de los imperios o estados fueron tecnificándose cada vez más. La organización militar era parte fundamental y razón misma de existencia de aquellos pueblos.

e. Grecia.

Del año 500 al 146 A.C. su historia está llena de campañas militares y varias de sus ciudades – estado como Esparta, eran en esencia potencias guerreras.

Entre ellos mismos, la lucha estaba regida por reglas fijas, siendo inclementes hacia los pueblo considerados Bárbaros.

f. Roma.

Desde el año 390 A.C. hasta el 410, año de la invasión con la que Alaríco consiguió dominar la mayor parte del mundo conocido para ese entonces, Roma libró numerosas campañas militares que concluyeron por dar un nuevo concepto de ley y orden a ese Imperio Mundial, desarrollando también la idea de un Imperio Universal.

Bajo este ambiente nació el cristianismo, con su doctrina de humildad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.5 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com