ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Maquiavelo:

Nicolás Maquiavelo en su vida se dedico a muchas funciones las cuales fueron filósofo político y escritor que son las que mas sobresalen, nació en Florencia (Italia).

Se le considero como un humanista con gran pasión de la antigua Roma, fue un patriota, sin principios éticos y oportunista. Tomás Moro quien fuera idealista (además de pensador, teólogo, político, humanista, etc.)

Maquiavelo se encontraba del otro lado es decir, estaba en el extremo opuesto.

Procurar el bien tanto moral como material del pueblo, quedaba pendiente frente al objetivo de afianzar el poder.

El Estado:

El tenia una idea totalmente diferente de la sociedad humana a cualquier otro: Ya que para él, el hombre o individuo es de naturaleza perverso y egoísta, que se preocupa nada mas por su seguridad y agrandar su poder sobre los demás, sólo un estado fuerte, que sea gobernado por un príncipe o rey astuto y sin piedad ni rencor, puede garantizar un orden social justo.

Se le reconoce también como un notable hombre de Estado y gran pensador florentino, las obras mas sobresalientes son “El Príncipe y La Primera Década de Tito Livio”.

“Su teoría se basó en mirar la realidad de la política en su tiempo, y también en una investigación que le ayudaba al estudio de la historia de los fenómenos políticos.”

Hablando acerca de su obra El Príncipe, habló acerca de las causas de grandeza y decadencia de los Estados, del porque los tenían, por lo que el propuso varios consejos de cómo conservar o adquirir el poder. Adentrándose a su obra, en el capítulo XV habla acerca de los actos de los gobernantes que son ilícitos, teniendo o no contenido ético, diciendo que siempre y cuando tengan el fortalecimiento en su poder y el bienestar público que es lo primordial, a eso se le denominó “Maquiavelismo”. Con base en esta información a Maquiavelo se le conoce como el iniciador del principio político.

Su obra no se basa en una doctrina política, si no más bien en reflexiones dentro de la autoridad o poder quien gobierna (El Gobernante), resalta que para obtener o conservar el poder, en primer lugar se necesita es fuerza, inteligencia, astucia, y principalmente crueldad que va ligada con la hipocresía, disimulo, doblez, entre otros. En segundo lugar es la fortuna y el azar que son primordiales, haciendo que estos puntos sirvieran para los que quisieran o estuvieren en el poder.

Hablando acerca de su obra “El Príncipe” los puntos que sobresalen son los siguientes:

-El fundamento del pensamiento maquiavélico es básicamente la tesis de que el hombre es egoísta por naturaleza, es de ahí donde se derivan sus conclusiones.

-Trata de especular el mejor modo de gobernar (Como se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com