ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 16

Nicolás Maquiavelo

(1469-1527)

Nicolás Maquiavelo ? Niccolo Machiavelli- nació el 3 de mayo del año 1469, en el seno de una antigua familia relativamente bien posicionada, de no muy vastos recursos, emparentada por su ascendencia materna con la nobleza italiana, aunque esto último se encuentra aún en discusión. Tuvo acceso a una excelente educación que le permitió un temprano contacto con los clásicos, ya que dominaba el griego y el latín, y en 1494, contando con sólo veinticinco años, entró al servicio de la flamante República de Florencia, a pesar de tratarse sólo de un joven sin experiencia política, juerguista y sin amistades influyentes.

Cuatro años después fue nombrado secretario del Consejo de los Diez, encargado de los asuntos exteriores y de guerra, iniciando desde entonces una brillante carrera de funcionario al servicio de la república. Desde entonces, fue recibiendo importantes nombramientos que le permitieron ejercer influyentes cargos públicos en los que demostró una notable capacidad, al tiempo que alternaba sus labores con sus constantes estudios académicos.

En estos cargos, Maquiavelo se mostró como un hombre apasionado por concurrir personalmente a las cortes con las cuales Florencia mantenía relaciones diplomáticas, a los fines de cumplir con sus funciones. Fue dos veces embajador en Roma, llevando a cabo una destacada gestión ante la Santa Sede (1506,1509), y tres en la corte de Francia (1504,1510,1511), tareas que fueron consideradas altamente beneficiosas para su patria.

Entre 1503 y 1507 organizó las defensas militares de la república, concentrándose en enrolar jóvenes campesinos para la incipiente infantería, y procurando convencer de la necesidad de esto al pueblo de Florencia, quienes no tenían particular aprecio por la gente de armas. Aun con la poca experiencia y la corta edad de la mayor parte de los miembros de sus tropas, estas llegaron a conocer el sabor del triunfo cuando en el año 1509 reconquistaron la ciudad de Pisa.

A pesar de todo esto, a raíz de diversas situaciones de índole política que provocaron complicados avatares, comienza su período trágico cuando llega a ser destituido de todos sus cargos públicos, y conociendo también el destierro, los tormentos, la prisión y aun el injusto desprecio del pueblo florentino, a partir de 1512, luego del regreso al poder de los Médici, señores de Florencia, debido a una presunta participación suya en una conspiración, acusación hecha por el papa León X. Esto lo llevó a recluirse en su propiedad de San Casciano, alejado de toda participación política, donde produjo la mayor parte de su creación literaria. En 1521 los Médici, vuelven a solicitar sus servicios al encargarle algunas gestiones menores que le permiten volver a la política, pero debería sufrir una nueva separación de la administración pública. Falleció el 21 de junio de 1527.

La figura de Maquiavelo ha sido materia de estudio y acalorados debates en todas las épocas y ámbitos, como si en vez de haber sido en vida sólo un instruido ciudadano servidor del Estado, se tratara de un personaje de la importancia de un emperador, un profeta o un descubridor, a veces no siendo su persona tratada en su justa medida, al ser conocido casi únicamente como un político insidioso y cínico, y siendo ignoradas ciertas facetas importantes de supersonalidad, como su pasional patriotismo, su excepcional conocimiento del alma humana y la historia, además de su vasta obra literaria.

Esta, incluye poemas, piezas teatrales, e importantes ensayos, entre los cuales se distinguió El Príncipe, su obra maestra de alcance universal, y que le valió, quizá, la no muy positiva imagen que ha signado su recuerdo a lo largo de los siglos. Igualmente, puede considerarse que cumplió su deseo de trascender, de perdurar para siempre, y lo logró sobre la base de su creación literaria y su intelecto. Su obra inmortal ocupa un lugar destacado dentro de la literaturauniversal.

Obras de Maquiavelo

Poemas: Decenales; El asno de oro; La ocasión; La ingratitud; Serenata; Cantos de carnaval.

Teatro: (1520) La mandrágora; (1519)La Clizia; (1521)La calandra.

Prosa: (1521-1522)El príncipe; (1527)Discursos sobre Tito Livio; (1504)Vida de Castrucccio Castracane; (1520)Historia de Florencia; (1513-1516) Historia de Italia

El Príncipe y su entorno

El Príncipe es una portentosa obra literaria que mixtura en sus páginas, tal vez como ninguna otra obra, el arte, el poder y la política, logrando un extraordinario equilibrio entre los diferentes aspectos que definieron la peculiar personalidad de su autor: el creador literario, el investigador histórico y el analista político.

La obra fue editada en 1532 y escrita por Maquiavelo diez años antes, en época de su ostracismo político, y plasmó en ella todos sus conocimientos y experiencia para tratar sobre el acceso al poder y su conservación. Así, luego de una breve introducción dedicada "al magnífico Lorenzo, hijo de Pedro de Médici", a quien lo dedicó con la esperanza de lograr la reconciliación con la familia dueña del poder de Florencia, marca un hito en la historia de las ideas políticas, al ofrecer un muestrario de filosofía, historia, conocimientos del comportamiento humano, técnicas, datos prácticos y reglas de gobierno útiles para todo jefe de Estado de cualquier época, dispuesto a ser inflexible, no reparando en el empleo de medio alguno con tal de alcanzar sus fines, que deben ser la conservación del Estado, aun a costa de incurrir en conductas moralmente indignas.

Aunque "El fin justifica los medios", no es una frase textual de Maquiavelo ?a pesar de que siempre le ha sido atribuida- representa su postura, quizá más difundida universalmente. Es justamente el elemento moral de esta obra el que probablemente haya concitado más controversia e incomprensión, ya que se lo ha interpretado como exponente de una astucia perversa, convocando, desde el momento mismo de su edición hasta nuestros días, las posiciones más encontradas, y estableciendo una corriente "antimaquiavélica", asociada a la idea de hipocresía, mala fe y cinismo en la política, al punto de calificar de "maquiavélico" a este tipo de proceder reñido con la moral. Pero, claro, este tipo de planteos parece no hacer más que extraer la obra del contexto de su época para juzgarla con criterios inadecuados por extemporáneos, prácticamente desconociendo que se trata de una obra de comienzos del Renacimiento, con todo lo que ello implica, y esto, al margen de que lo que expone El Príncipe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com