ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUIAVELO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

El Príncipe

Esta obra es un tratado de cómo los gobernantes ejercen el poder asi el Estado.

Nos habla de las distintas clases de principados, de cómo se adquieren y son de dos formas Hereditarito , los hereditarios son los que ya están acostumbrados a vivir bajo la dirigencia de un príncipe, en cuanto a los nuevos; deben adoptar el nuevo sistema que se le es impuesto. Los estados hereditarios son más fáciles de conservar debido a que se mantienen la cultura, lengua, etc. El príncipe solo debe seguir los pasos de sus antepasados. Los principados mixtos presentas mayores dificultades a la hora de gobernarlos debido a las distintas características que se le imponen a los nuevos súbditos. La manera más fácil de lograr esto es radicarse en las nuevas tierras y gobernar directamente. En caso que el príncipe designe a esclavos que gobiernen por él, debe dejar en claro que realmente él es la mayor autoridad.

Para imponerse ante un gobierno que estaba acostumbrado a gobernarse por sí mismo el príncipe debe arruinar su cultura e imponerse totalmente. Además debe asegurarse no crear sed de venganza en los súbditos. Al obtener la soberanía por medio de las armas propias, se debe obrar como jefe y establecer claramente los nuevos estatutos. Al obtener la soberanía por medio de la fortuna es más difícil mantenerla, ya que la obtienen de una manera muy fácil y al luchar por ella se les hace difícil. Al obtener la soberanía por medio del rigor, debe asegurarse el príncipe de utilizarlo solo una vez, y no volver sobre este nunca más. También en la obra se habla del principado civil, en el cual gobierna un representante del pueblo, este debe mantener un equilibrio éntrelos intereses del pueblo y el de la elite.

Los Príncipes se sostienen a sí mismo, cuando tienen suficientes hombres y dinero para formar un buen ejército, para dar batalla a cualquiera. Un Príncipe que tiene una ciudad fuerte y no se hace odiar en ella, no puede ser atacado. Los principados eclesiásticos son los que más fácilmente progresan, ya que reciben un fuerte apoyo religioso.

También el príncipe debe estar en condiciones de defender sus tierras, para esto puede usar soldados mercenarios, que son peligrosos ya que se presentan valientes

Mientras están unidos pero se acobardan cuando se separan, además de que luchan a cambio de dinero. Los príncipes prefieren perder con sus armas antes que ganar con ajenas, ya que de esta manera quedan en deuda con los más poderosos y corren el riesgo de caer en la servidumbre. Con respecto a su ejército, el príncipe debe asegurarse de mantenerlos con disciplina y orden, para que estos no se vuelvan contra él. Esto lo logra siendo ejemplo frente al ejército, en el aspecto físico y cultural, manteniéndose en forma y estudiando el arte de la guerra. Además el príncipe debe presentar ante súbditos y pares un aspecto respetable, no deben tratarlo de débil, afeminado, duro, flexible, etc. La liberalidad también es importante en el gobierno del príncipe, que no debe convertir a esta algo natural de los súbditos, ya que abusaran de esta y arruinaran al estado, de tal manera que le será imposible recuperarse. Ser temido y amado también aparece en la vida del príncipe, que debe crear un equilibrio entre ambos conceptos, ya que dependerá de los dos en determinadas situaciones.

El príncipe también debe evitar ser odiado y despreciado, para evitar la rebelión del pueblo y la desestabilización de su poder. En el momento en que el príncipe toma un pueblo, es necesario que lo desarme de tal manera que no se vuelvan en su contra, y también que proteja al pueblo mediante una fortaleza para no ser invadido por alguien que quiera arrebatarle el poder. El príncipe también debe preocuparse en obtener simpatía de los súbditos más ilustres, premiándolos frente a sus logros más destacados.

Un Príncipe para conservar un buen ministro (secretario) debe honrarlo, enriquecerlo y entregarle la dignidad y cargos que él se merece. Los príncipes de Italia perdieron sus estados por culpa de ejércitos débiles y en algunos casos de su propia fragilidad como “señor”.

También debe ser acompañado de la fortuna, pero no depender definitivamente de ella.

Y la obra se enfoca en como El príncipe trata de cómo una persona para hacerse con el poder, sin importar los medios por lo cual lo logre. El libro presenta formas no adecuadas para lograrlo, sosteniéndose en la frase “el fin justifica los medios. La violencia es un acto fundamental para mantener el orden dentro de un pueblo, para llegar a un destino efectivo y que pueda ejercer el poder de manera efectiva, y en la actualidad no hemos cambiado mucho en relación al siglo

Capitulo IV es una revisión analítica de un suceso concreto r sobre la clase de “asistentes” que un príncipe debe poseer. Los hay de dos tipos: unos que son elegidos por gracia y concesión: su probada lealtad les permite ser escuchados y aconsejan al príncipe a la hora de gobernar y otros, son los asistentes de tipo barones cuyo privilegio resulta sobre todo, del prestigio militar, en ese tiempo acontecían, o de algunos años a su fecha que ilustran la tesis de Maquiavelo, la visión global de las mismas, nos ofrece una notable revisión histórica de aquella época.

El siguiente capítulo, aconseja sobre la manera de gobernar un territorio de ajenas y recientes costumbres. Maquiavelo propone arruinarlos o mudarse a dichos territorios. Así mismo, recomienda permitir o no la conservación de sus leyes previo estudio de la cantidad de enemigos que el nuevo príncipe pueda tener.

Los capítulos VI, VII y VIII hablan de las tres maneras de adquirir un principado: a) por valor y con armas propias, b) por fortuna y armas no propias y c) los que llegan por obra de sus maldades. De los primeros, advierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado. Es de suponer, que aquellos beneficiados del antiguo régimen tornan perjudicados al entrar el nuevo. Por ello, la oposición es abierta y en tiempos de crisis defienden poco al sistema. El príncipe, debe mantener su carácter – demostrado de sobra pues las armas y los ejércitos usados le eran propios y tendrá el mérito de conquistar aquel territorio y sumarlo a su reino- Habrá que aclarar que también un estado es nuevo por razones internas de donde surgen caudillos que pretendan cambiar el sistema. En el caso de aquellos que ascienden al principado gracias a la fortuna y a las armas prestadas, Maquiavelo apunta: los estados que se forman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse. En otras palabras, no es de buen augurio llegar a un reino en condiciones adversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com