ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Lutero


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Reseñas  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

Martin Lutero

La película muestra a Lutero nacido de una familia humilde alemana, quien decide en un primer momento estudiar derecho, pero sus inclinaciones vocacionales y el contexto de transición histórico de plena convulsión donde Martin Lutero estaba al borde del límite de su vida, le rogo a dios por ella haciéndole una promesa en la que decía que se convertiría en monje y eso fue lo que sucedió en medio de una tormenta, lo que lo llevaría a cambiar su destino acercándose a la teología, ingresando a un monasterio agustino, esto sucedió en una etapa de su vida en la que él era aún joven, por lo que no conoció mucho de la vida.

Es ordenado por el sacerdote, para ofrecer su primera misa ante la presencia de su padre, pero Lutero no es capaz de ofrecer la ceremonia y su padre se marcha muy enojado. En la noche se escucha a Lutero luchando contra su demonio interior, su superior Staupiz se compadece de él y le enseña una forma de ser perdonado por Dios, entonces él tiene que tomar un crucifijo y decir “Soy tuyo sálvame”.

Él era un gran creyente hacia caso a las leyes de la iglesia y a partir de su viaje a Roma, la realidad que se exponía frente a él cuando realizaba sus constantes peregrinaciones, le permitieron abrir su mente y reflexionar en forma crítica acerca de la corrupción que distorsionaba la comprensión de la fe mediante la venta de indulgencias, la cual era un medio aceptado para legitimar por un lado la autoridad del Papa y la construcción de grandes edificios con la justificación de engrandecer la gloria de Dios mediante la ignorancia y el temor de los compradores.

Lutero trata de buscar explicaciones a la realidad que observaba aferrándose a su condición religiosa (entiéndase en la Biblia y en su poderosa fe), por lo que decide escribir una serie de tesis donde expone en 95 folios los aspectos que rebaten el supuesto poder del Papa y de sus funcionarios para perdonar los pecados por medio de las indulgencias. Estas son impresas y repartidas entre todo el mundo, esto resulta un gran problema para la religión y la política, Martin es llamado a presentarse en roma y amenazado. Lutero va junto a el Cardenal Cayetano donde pretenden que revoque sus tesis, pero este no cede y le piden al príncipe Federico de Sajonia que entregue a Lutero y este no lo permite. Por lo que los textos de Lutero son quemados por orden del Papa León y Martin es excomulgado, el príncipe Federico acude junto a el emperador Carlos V de España donde pide que Lutero sea juzgado por la inquisición.

Ante esta situación, Lutero es llevado a declarar para abjurar ante el Papa y el Emperador Carlos V, en primera instancia según las disposiciones de la Dieta de Worms y al santo tribunal de la inquisición, donde en ambas circunstancias no se retracta de sus afirmaciones, por lo que se resuelve que debe ser acusado de hereje y excomulgado, creando un cisma dentro de la Iglesia.

El tema central que se expone es la vida de Martin Lutero y las causas que promovieron sus obras respecto de la comprensión e interpretación de la fe revelada en la biblia (principalmente el impacto que conllevo la publicación de las 95 tesis frente a la venta de indulgencias) aspecto interpretado como una crítica contra la jerarquía eclesiástica respecto de la autoridad sagrada de la biblia, situación que lo llevo a ser considerado padre de la reforma protestante en Europa y como configurador del pensamiento filosófico-teológico cristiano respecto de la existencialidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (196.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com