ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materislismo Mecanica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HUMANO

(Gnoseología del Materialismo dialéctico)

La problemática de la naturaleza del conocimiento humano es tan antigua como el surgimiento de la filosofía y esto se debe a que se generan a la par. El ser humano trata de explicar su propio proceso de adquisición de conocimiento lo cual le permite desplegar una seria de razonamiento ante tal problemática.

El análisis de una teoría del conocimiento fue iniciada por la filosofía griega antigua, así tenemos a Demócrito, Platón, Aristóteles, los epicúreos, los escépticos y los estoicos. Al continuar repasando la historia de la filosofía encontraremos también a Bacon, Descartes, Locke, Espinoza, Leibniz, Diderot, Hegel, Feurbach, Herzan y otros filósofos que se dedicaron a esta problemática tarea de averiguar cual es la naturaleza de nuestro conocimiento.

Es de esta manera que la teoría del conocimiento ocupa un lugar de suma importancia en la filosofía marxista-leninista. El materialismo dialéctico patentiza la insolvencia de la corriente filosófica que pone en duda la posibilidad de que el hombre conozca la realidad objetiva (esta tendencia a recibido el nombre de agnosticismo). Para el agnóstico dice Lenin es “dada sin mediación” la sensación, pero no va más allá, no hacía el reconocimiento materialista de la realidad del mundo exterior ni hacía el reconocimiento idealista del mundo como sensación nuestra. La idea agnóstica del conocimiento surge como un reflejo del carácter complejo contradictorio del proceso cognoscitivo, de las dificultades con que se tropieza al determinar el criterio del conocimiento verdadero. Mas el agnosticismo refleja también la posición de sectores determinados de la sociedad y su concepción del mundo. Mirando el problema del agnosticismo tenemos que sólo sobre la base de la dialéctica materialista se podrá dar una respuesta coherente.

Las bases de la gnoseología materialista dialéctica fuero formuladas por Lenin en su obra Materialismo y Empiriocriticismo en los siguientes enunciados:

Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosostros...

No existe, ni puede existir, absolutamente ninguna diferencia de principio entre el fenómeno y la cosa en sí. Existe simplemente diferencia entre lo que es conocido y lo que aún no es conocido…

En la teoría del conocimiento, como en todos los otros dominios de la ciencia, hay que razonar con dialéctica, o sea, no suponer jamás que nuestro conocimiento es acabado e inmutable, sino indagar de qué manera el conocimiento nace de la ignorancia, de qué manera el conocimiento incompleto e inexacto llega a ser más completo y más exacto. ”

La gnoseología debe al marxismo dos cosas que cambiaron de raíz su fisionomía: 1) la extensión de la dialéctica materialista al terreno del conocimiento; 2) la introducción de la práctica en la gnoseología como base y criterio de la veracidad del saber. La dialéctica materialista acabó con el aislamiento y la separación entre las leyes del mundo objetivo y las leyes del pensamiento, pasando a ser la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano. Como decía Engels, “dos series de leyes idénticas en cuanto a la esencia, pero distintas en cuanto a la expresión, en el sentido de que el cerebro humano puede aplicarlas conscientemente, mientras que en la naturaleza- y hasta hoy también, en la mayor parte, en la historia humana- estas leyes se abren paso de un modo inconsciente…”

El conocimiento y sus leyes de su movimiento (dialéctica subjetiva) son, pues, un reflejo en la cabeza pensante de las leyes y propiedades de la realidad objetiva misma. La coincidencia del contenido de nuestros conocimientos con los objetos y los procesos que existen fuera de ellos se consigue en la proceso cognoscitivo. Su condición es la actividad práctica material del hombre para asimilar los fenómenos y procesos de la naturaleza.

Ahora bien, el conocimiento en el hombre no ha existido siempre en su cabeza, sino que se adquiere en la trascurso de su vida, en otras palabras es resultado de su actividad práctica. El proceso de enriquecimiento del hombre con nuevos conocimientos es lo que se denomina cognición. Es el sujeto el cual se posesiona del objeto, de tal manera que lo modifica de acuerdo con sus necesidades; este proceso solo es posible mediante la segunda naturaleza a la cual hace referencia Marx y la denomina naturaleza social. “El hombre -decía Marx- no es un ser abstracto que se encuentre fuera de este mundo. El hombre es el mundo del hombre, el estado, la sociedad”

Revisemos ahora el concepto de práctica, el cual no sólo es de suma importancia en la gnoseología del marxismo-leninismo, sino también en la filosofía marxista-leninista en general. La práctica, entendida en el sentido más amplio, abarca el conjunto de formas materiales de la actividad humana, todos los aspectos de la existencia social del hombre, en el proceso mediante el cual se crea la cultura material y espiritual, incluidos fenómenos sociales como la lucha de clases y el progreso del arte y la ciencia.

Continuando nuestro recorrido en la naturaleza del conocimiento humano desde el punto de vista del materialismo dialéctico, encontramos que existe una asimilación espiritual del conocimiento, la cual se denomina principio reflejo. La relación del conocimiento con la realidad objetiva está expresada en el concepto de reflejo. Este concepto fue adelantado por la filosofía ya en la antigüedad. Los materialistas de la Edad Moderna lo usaron ampliamente, dando al proceso del reflejo, en una serie de casos, un matiz mecanicista: el reflejo era concebido como el influjo de los objetos en el hombre, cuyos órganos de los sentidos graban su forma, lo mismo que la cera.

Este concepto de reflejo fue adoptado por la filosofía marxista-leninista, el cual adquirió un nuevo contenido. El contenido de este concepto es imprescindible para la posición del materialismo, cuando se trata del contenido del conocimiento, de su origen y de cómo y de qué forma está relacionada con la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com