ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán.

Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, y estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Gotinga. Fue letrado en Berlín (1893), enseño Economía en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897) y Múnich (1919). Fue editor durante algunos años. Poco antes de su fallecimiento, formó parte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles.

Queriendo contradecir el determinismo económico de la teoría Marxista, Weber combinó su interés por la economía con la sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas. Intentó demostrar que los valores éticos y religiosos calvinistas habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo.

En la antología habla sobre Weber y los estudios que realizo en el ámbito económico y sociológico y así mismo, como inicio su propia doctrina queriendo superar el Marxismo a través de la investigación empírica

Para ello afina sus propios métodos de investigación y son llamados “tipo ideal” o “tipo puro” y se fundamentan en el propio concepto que Weber tiene sobre la sociología:

 Ciencia que intenta la comprensión e interpretación de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causa, atendiendo a su sentido o intención subjetiva.

Esto lleva a dos postulados teóricos:

 el primero se refiere a la interpretación de los fenómenos sociales, que implica un avance respecto al positivismo que se ajusta a describir los acontecimientos sociales, pero que no logra alcanzar la categoría científica por su propio fundamento subjetivista

 el segundo gira en torno al objetivo concreto de la investigación que es para Weber la intuición subjetiva de los sujetos estudiados. Aquí dice que las ciencias naturales y ciencias culturales no tienen similitud ya que las ciencias naturales se refieren a circunstancias objetivas, ajenas al hombre, mientras que las culturales están implícitas en la vida misma del Investigador, y por lo tanto la objetividad no existe.

A partir de esto comienza a construir el “tipo ideal” que habla sobre la conducta humana por un lado con intención y significado y por el otro una conducta simplemente por reacción

Y entre estos dos tipos de conducta existen otras formas igualmente importantes y las clasifica como:

 Conducta racional con arreglo a fines: determinada por la aspiración de lograr objetos o sujetos del mundo exterior y utilizarlos como medios de los fines propios racionalmente elaborados.

 Racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente de cumplir con ciertos valores éticos, estéticos, religiosos, ideológicos, etc.

 Afectiva: especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales.

 Tradicional: determinada por una costumbre arraigada.

Para complementar la antología y entender un poco más sobre el tema primero les daré la definición de carisma.

• Don o cualidad que tienen algunas personas para atraer o seducir mediante su presencia o su palabra.

Y Max Weber consideraba que el carisma permite ejercer una forma de poder. Los ciudadanos advierten una personalidad extraordinaria en el líder carismático y permiten ser conducidos por él.

El Liderazgo Carismático es definido por Weber como: el liderazgo que descansa sobre una dedicación excepcional a la santidad, el heroísmo o sobre el carácter ejemplar de una persona.

Weber define carisma como: cierta calidad de una personalidad individual, en virtud de la cual es colocada aparte de los hombres ordinarios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com