ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Max Weber

"Teoría de la división del trabajo" en Max Weber. Se piensa, simplemente, que Weber no se preocupó por desarrollar una teoría en tal sentido. Se pasa por alto, de este modo, el hecho de que su teoría de la burocracia constituye, en verdad, su original contribución para el entendimiento de las nuevas formas de división del trabajo.

Sin duda, Weber se aparta en ese respecto del análisis admitido de modo convencional y que se encuentra en cualquiera de las varias dimensiones destacadas, por ejemplo, por Marx y Smith: la división del trabajo en el taller o la división del trabajo en el proceso de producción; o por Durkheim: la división del trabajo en el seno mismo de la sociedad global.

Pero si Weber no examinó el trabajo desde ninguna de esas perspectivas, tampoco los otros grandes pensadores que aquí nos ocupan -Smith, Marx y Durkheim- lo examinaron desde la que Weber mismo adoptó. Porque el trabajo que él analiza desde la perspectiva teoria es el llamado trabajo improductivo en el análisis marxista, el trabajo que no produce valor y, por tanto, no genera plusvalía, bref, el trabajo burocrático, el trabajo administrativo, el trabajo profesional.

La importancia sociológica del trabajo dividido de modo burocrático reside en el papel creciente que ese tipo ha venido asumiendo en las sociedades contemporáneas, sociedades que cada día descansan más, para su reproducción, en las funciones decisivas del trabajo profesional en el seno de las grandes organizaciones de los sistemas sociales de hoy en día.

Porque si algo distingue a las sociedades de hoy de las del pasado, en lo que se refiere al trabajo, es justamente el hecho de que el sistema de ocu paciones del mundo contemporáneo ya no gravita, como fue lo habitual a lo largo de la historia, alrededor de los oficios sino al-rededor de las profesiones.

Y, de otra parte, el mundo de la cooperación orientada hacia la reproducción de la vida social se encuentra cada vez más inserto en el seno de organizaciones formales que coordinan la acción social de forma eminentemente burocrática . Estas tendencias contemporáneas, por último, han ido creando un tipo estructural que responde al nombre de sociedades burocráticas, que se caracterizan por un agudo control burocrático y por la gran visibilidad de sus procedimientos administrativos impersonales.

Pero hay otro elemento que le confiere una significación sociológica definitiva a la burocracia. Es el propio Weber quien la destaca con su característico énfasis y vale la pena citarlo in extenso:

La razón decisiva que explica el progreso de la organización burocrática ha sido siempre su superioridad técnica sobre cualquier otra organización. Un mecanismo burocrático perfectamente desarrollado actúa con relación a las demás organizaciones de la misma forma que una máquina con relación a los métodos no mecánicos de fabricación.

Para weber es importante disminuir la presion del estado, disminuir la burocracia y someterla a un

Control politico. Partiendo de este presupuesto realista de la dominacion,weber constituye su famosa

tipologia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com