ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

La ética protestante y el espíritu del capitalismo, (1904-1905) es una de sus obras más famosas. Con ella, Weber pretendió demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo. Según su perspectiva, la Reforma Protestante, que había sacudido a la escala de valores anterior, feudal, de la Iglesia Católica, había permitido el desarrollo del capitalismo.

Weber sostuvo una perspectiva crítica con respecto al determinismo económico de la teoría marxista, dando importancia a los valores. Estableció un modelo de análisis sociológico que mostraba las acciones humanas clasificándolas según estuvieran relacionadas con los fines o los valores. Entre sus concepto principales está la división de la ética de la convicción y de la responsabilidad, que conviven de manera conflictiva en la conducción política.

Racionalidad y dominación en Weber

La obra de Max Weber puede entenderse como un intento de comprender los aspectos técnicos y burocráticos del capitalismo. Su obra más importante es “Economía y Sociedad” y aspira a conocer el presente remontándose con frecuencia al pasado.

Para Weber su teoría política reside en los valores que la historia y la tradición nos han ido inculcando. Según él, el trabajo del investigador científico debe basarse en la formulación de juicios de hecho verificables y, en tanto sea posible, objetivos. Para Weber el Estado es aquella institución que emplea la dominación atribuyéndose, ya sea legítimamente o no, el monopolio de la coerción física. Los ciudadanos se convierten en sociedad civil y son aquellos grupos de ciudadanos que aceptan la dominación.

Para Weber será importante disminuir la presión del Estado, disminuir la burocracia y someterla a un control político. Partiendo de este presupuesto realista de la dominación, Weber constituye su famosa Tipología de los Poderes sobre los diferentes tipos de dominación:

• Dominación carismática: se da en sociedades primitivas. El poder es encarnado por el líder, aquél que consigue demostrar un poder trascendente y extraordinario. A través de la magia o la religión se erige en un ser elegido mediador entre la sociedad y dios (comunidad y fuerzas espirituales).

• Dominación tradicional: la comunidad reconoce y acepta el pasado como base constitutiva del presente. El pasado se encarna en herederos que son reconocidos como tales no por realizar algo extraordinario sino por tradición ancestral (sacerdotes / monarcas).

• Dominación racional o legal: el Estado y la burocracia son el máximo poder garante de la justicia y la eficacia.

En su libro, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1904/05), refleja el contraste en la sociedad moderna del pasado religioso y el capitalismo. Weber señala las semejanzas entre la ética calvinista y la ética del trabajo y el ahorro: renuncia a una vida placentera, predestinación, represión de todo impulso sensual mediante el trabajo, etc.

Resumen Weber

La política como profesión

Política concepto amplio, comprende toda actividad directiva autónoma. Weber entiende aquí por política sólo la dirección del Estado o la influencia que se ejerce sobre esta dirección. Sociologicamente, el E° moderno no puede ser definido por el contenido de lo que haga, sí en función del medio específico que utiliza: la violencia física.

Un E° es una comunidad humana que reclama con éxito el monopolio del uso legítimo de la fuerza física en un territorio determinado. Es el único que tiene el derecho a hacerlo, y otras instituciones o personas solo pueden hacerlo con su autorización.

Política esfuerzo por compartir el poder o influir en su distribución, ya sea entre los E° o dentro de este y los grupos humanos que comprende.

Quien actúa en política se esfuerza por obtener el poder, ya sea como medio para obtener otros fines (ideales o egoístas), o por el sentimiento de prestigio que confiere.

E° supone autoridad sobre los dominados 3 justificaciones internas del dominio:

- Dominio tradicional

- Dominio carismático

- Dominio en virtud de la legalidad. Creencia en la validez de lo estatuido legalmente y en la ‘competencia’ funcional, basada en reglas creadas racionalmente. Se espera la obediencia al cumplimiento de las obligaciones establecidas. Este es el dominio ejercido por el moderno ‘servidor del E°’. La obediencia está determinada por el temor y la esperanza, y es legitimada por estos 3 tipos de dominio.

A Weber le interesa analizar el dominio de la devoción de los que obedecen al carisma personal del líder. La conducción política en forma de demagogo y en forma de líder de partido surgen en el E°-ciudad y en el E° constitucional respectivamente, ambos particulares de occidente.

Para el uso de la violencia física, es necesario el control de los bienes materiales y del personal administrativo, que representa exteriormente la organización del dominio político y se somete al líder en virtud de la legitimidad y de sus intereses personales: recompensa material y honor social.

Los E° pueden clasificarse según si el líder dirige y organiza por si mismo la administración al delegar el poder ejecutivo a funcionarios que no son propietarios, es decir que no usan los medios materiales de administración por derecho propio (asociaciones políticas en estamentos), o si ocurre lo contrario.

El desarrollo del E° moderno se inicia con la acción del príncipe, que expropia estos medios administrativos, guerreros y financieros, hasta que el E° controla todos los medios de organización política bajo una sola cabeza.

Durante este proceso de expropiación política, han surgido ‘políticos profesionales’ en un sentido diferente.

Hay 2 maneras de hacer de la política la propia vocación, quienes viven ‘Para’ la política hacen de la política su vida, ya que gozan del poder o de estar al servicio de una causa.

La mayor distinción es económica: quienes viven ‘de’ la política tratan de hacer de esta una fuente permanente de ingresos, a diferencia de los que viven para ella.

En condiciones normales, el político debe ser económicamente independiente del ingreso que la política pueda producirle, o sea debe tener una fortuna personal o una situación social que le produzca ingreso suficiente.

El político profesional también debe ser económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com