ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación y evaluación de la liquidez en CEMEX


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 9

Mediación y evaluación de la liquidez en CEMEX

I. RESUMEN

En el presente proyecto se evalúa la liquidez de Cementos Mexicanos en donde se utilizarán las medidas de liquidez que emplearía cualquier empresa de clase mundial como lo es Cementos Mexicanos.

En este proyecto se desarrollan temas y conceptos que se relacionan con la historia de Cemex, liquidez la empresa, análisis financiero, análisis de inventarios, análisis de cuentas por cobrar, la administración de recursos de capital de trabajo, la clasificación y determinación de las razones de liquidez.

De igual forma se demuestran estados financieros básicos como el balance general y el estado de resultados evaluando los ejercicios 2009, 2010 y 2011, como fuente de datos para la aplicación de las razones y métodos.

II. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se muestra toda la información compilada después de haber llevado a cabo un análisis financiero comparativo de los años 2009, 2010 y 2011 en la empresa CEMEX.

A continuación se menciona el contenido de cada uno de los capítulos que integran este trabajo de investigación.

Capítulo I resumen.- Le da a conocer al lector una idea general del proyecto realizado.

Capítulo II introducción.-Describe los contenidos de los capítulos con la finalidad de dar al lector una idea general, objetivo de la investigación y estructura del proyecto.

Capítulo III naturaleza y dimensión de la investigación.- En este capítulo se habla de la empresa en sí como área de estudio, sus antecedentes y sus inicios, además contiene una explicación de las técnicas y herramientas que se usaron dentro de este trabajo de investigación. Muestra un panorama concreto y específico de los objetivos de este trabajo de investigación, de donde surgen los preceptos de la empresa, la problemática que da origen a este trabajo de investigación, la viabilidad del mismo, la factibilidad y el impacto social dentro del marco actual en que nos desenvolvemos.

Capítulo IV marco teórico.- Se muestra la teoría, expresando ideas personales argumentadas por fuentes de diferentes autores sobre los temas relevantes de la investigación.

Capítulo V desarrollo de la investigación.- En este capítulo se realiza una lista de detallada de todos los pasos que se realizaron para la elaboración de este proyecto.

Capítulo VI resultados y análisis.-Después de elaborar todo el trabajo de investigación, en este apartado se mencionan los resultados obtenidos y se afirma y complementa el marco teórico.

Capítulo VII conclusiones.-Se dan a conocer las conclusiones en base a los resultados obtenidos y alcances de la investigación.

Capítulo VIII bibliografía.- En este capítulo se encuentra la bibliografía que se hace referencia y se cita en la investigación.

III NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

3.1 Contextualización y antecedentes de la investigación

A lo largo del tiempo, las empresas han ido cambiando conforme cambian diversos factores en su entorno y necesitan ir transformando su forma de hacer las cosas para adaptarse a las condiciones.

Actualmente el mundo se encuentra compuesto de organizaciones, donde todas ellas requieren ser administradas para poder sobrevivir. Y no simplemente ni solamente administradas, sino administradas de forma eficiente y rentable, siendo evaluadas por medio de un análisis financiero para conocer y saber sobre que está posicionada la organización.

Por medio del análisis financiero se aplican las razones financieras, las razones financieras permiten hacer un análisis financiero sustentando cuantitativamente lo que acontece en la empresa, las razones financieras sirven como indicadores que miden la rentabilidad y la situación financiera de la empresa en términos de liquidez y solvencia y permiten a los usuarios externos comprender lo que sucede. Es importante en las organizaciones, consideren la utilización además del conocimiento de lo estados financieros básicos, emplear herramientas tales como razones financieras. El análisis financiero en las empresas nos permite estar enterados y muestra la rentabilidad con que cuenta las organizaciones y su condición financiera al final de cada ejercicio.

Este proyecto se lleva a cabo en CEMEX, que es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Nuestra red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantenemos relaciones comerciales en cerca de 100 naciones.

CEMEX fue fundada en México en 1906 y desde entonces ha pasado de tener una presencia local, hasta llegar a ser una de las empresas globales líderes en nuestra industria, con cerca de 47,000 empleados en todo el mundo.

CEMEX continúa su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable.

3.2 Planteamiento del problema

De lo anterior surge la siguiente problemática:

¿Cuál sería el resultado de un Análisis financiero comparativo de los últimos 3 ejercicios de Cemex. 2009, 2010 y 2011?

3.3 Objetivo general de la investigación

Al concluir este proyecto el alumno entenderá el proceso para la medición y evaluación de las medidas de liquidez en una empresa de clase mundial.

3.4 Justificación de la investigación

El aplicar las herramientas financieras en la empresa CEMEX permitirá conocer a la empresa desde un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com