ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones Cartesianas


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS

10 SEMESTRE DE FILOSOFIA DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD

PROFESORA: VERONICA ARIAS

MEDITACION PRIMERA

Dice Husserl que a la filosofía actual está en crisis, si la consideramos desde el punto de vista de la unidad. Dice que “Esta unidad se ha perdido en cuanto al objeto de la filosofía, a sus problemas y su método”. El deseo de Husserl es llevar a la filosofía a conceptos apropiados en los cuales pueda recaer cualquier clase de crítica. Es así que Husserl, está en busca de una verídica sublevación cartesiana que sea un fundamento únicamente válido para todas las escuelas de la filosofía y de esta manera alejar las diferencias de los estadios de la filosofía.

Husserl propone en la primera meditación es dejar impedidas todas las conciencias validas hasta ahora para nosotros y con ellas todas las ciencias; la idea central es el surgimiento de una ciencia que a su vez sirva como una guía fundamentada con veracidad y después la de una ciencia universal. Pero si dejamos suspendidas las ciencias, surge un problema, que en la búsqueda de una ciencia universal se perdería el sentido de un ideal de ciencia, pero si esto es posible la idea general de ciencia debemos basarla en los hechos dados porque si se comprende a las ciencias a partir de mera conjeturas entonces ese ideal buscado también se convertiría en una mera conjetura.

En el planteamiento de Husserl el propósito no es de crear un concepto de ciencia considerando las cualidades ya expuestas por las ciencias ya existentes sino de emplear las ciencias como en hecho de cultura siendo esta la diferencia para crear un nuevo concepto de ciencia con veracidad y autentico sentido. Esto último es lo que plantea Husserl como ideal de ciencia. Al poner en quietud a las ciencias, ponemos en quietud a su vez al ideal de ciencia, pero entendiendo al ideal de ciencia en el sentido cultural y en el sentido verdadero, entonces podemos decir que el ideal de ciencia solo acierta en que está más allá de la posibilidad de la experiencia precisa.

Desde un punto de vista crítico se puede comprender las ciencias precisas pero no se puede poner en tela de juicio, entonces Husserl propone un concepto para la actividad de dar un juicio; este concepto de juicio lo divide en juicios mediatos e inmediatos en el primero hace alusión a unos juicios en el sentido de evaluar en soporte a otros juicios, y también en juicios asentados que procuran determinar en apoyo a un fundamento, demostrando así la verdad o la falsedad.

Husserl dice que en el verdadero fundamento, los juicios se hacen ver precisos y acordes y esto hace una auténtica fundamentación; es la coincidencia del juicio con el suceso mismo objeto del juicio. El hecho juzgar es un admitir. Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com