ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del capítulo 5 (las posiciones existenciales).

Durante los primeros años de vida, y de manera muy prematura, cada individuo empieza a desarrollar un concepto sobre su propio valor y sobre el de los otros. Los grupos e instituciones donde vivirá posteriormente -la guardería, la escuela, los grupos de amigos- tendrán, a la vez, un efecto considerable en este sentido. Las decisiones y las acciones de cada uno están muy condicionadas por sus experiencias anteriores. Por ejemplo, un niño ridiculizado sistemáticamente y etiquetado de estúpido puede llegar a formarse una imagen negativa de sí mismo, si no se interviene para ayudarlo a entenderse de una manera más positiva. Es muy posible que sus actuacio¬nes en los diferentes ámbitos de la vida se resentirán: en la escuela, en la familia o en las relaciones con los otros compañeros; puede ser que llegue a comportarse real¬mente como un estúpido. De mayor, en la vida laboral, tenderá a comunicarse según la posición aprendida de niño.

Igualmente, en los primeros años de vida y a lo largo de desarrollo personal, se conforman las posturas básicas sobre los otros. Un individuo puede concluir que los otros, en general, son buena gente, que de entrada están dispuestos a ayudar; o bien que no se puede confiar, que se quieren aprovechar de uno.

Estas posiciones pueden ser reducidas a: «yo estoy bien», «yo estoy mal», «tú estás bien», «tú estás mal». Entre ellas se complementan para constituir las cuatro po¬siciones básicas sobre la vida:

Primera posición: «yo estoy bien, tú estás bien»: El individuo que tiende a adoptar esta posición, de entrada se valora bien y valora de igual manera a los otros, tiene un buen concepto de sí mismo, de sus posibilidades, de la propia imagen, a la vez que ve en términos positivos a los demás. Si es realista, puede resolver los problemas de manera constructiva y suele establecer relaciones funcionales con las personas que conviven.

Segunda posición: «yo estoy bien, tú estás mal»: En esta posición el individuo tiene una buena imagen de sí mismo, se valora bien, pero ubica a los otros en un lugar negativo; opina que las personas de su entorno le hacen daño o se lo pueden hacer, lo ven mal, lo perjudican, tienen la culpa de sus problemas; si no fuera por ellos todo iría bien; las cosas salen mal debido a los otros; él es la víctima o el perseguido. El comportamiento de características paranoicas estaría dentro de esta posición.

Tercera posición: «yo estoy mal, tú estás bien»: Es la posición inversa a la anterior. El individuo se ubica en una posición negativa: Para él, lo que le pasa es culpa suya; no sabe, no puede, no tiene; lo bueno está en otro lugar; los otros saben, tienen, pueden. Es una posición frecuente en personas que se sienten impotentes cuando se comparan con los otros. Esta posición hace que se sientan deprimidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com