ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

La relación con todo. Taqipacha. Para el occidental la relación es accidental, suceso que se da entre uno y un objeto o un sujeto. En el mundo andino todo lo que existe tiene una relación material, energético o espiritual y no es algo accidental, sino es la vida misma. Taqi pacha indica un mundo vital, dinámico donde la relación con todo fluyu y refluye, por ejemplo una piedra no está por estorbo, sino cumple una relación energética y espiritual con su medio. KAY ser y existir Jakaña es también ser y existir.

La racionalidad. Amuyu. Para el occidental el conocimiento verdadero es una visión de la realidad y todo su modelo cognitivo gira en torno a ella, por ejemplo Hegel postula que “todo lo real es racional y todo lo racional es real”. En el mundo andino, la racionalidad surge a partir de la percepción sensorial de los cinco sentidos, no sólo se ve para creer, sino también se escucha, se siente, el conocimiento es afectivo, cognitivo y espiritual. La naturaleza nos enseña racionalmente a disfrutar de todo lo que está a nuestro alcance pero sin hacer daño a nadie. De los contrario la naturaleza es sabia sabe como imponer las sanciones, la naturaleza no perdona. Toda infracción se paga y se cura.

La correspondencias. Para el occidental la correspondencia implica una correlación, una relación mutua y bidireccional entre dos aspectos o entes de la realidad. En el hombre andino se manifiesta a todo nivel y en todas las direcciones, es decir cuando causamos un dialogo, un grito o un hecho nos relacionamos con todo y con el objetivo con quien se efectúa. Principio de correspondencia. Esta realidad se a nivel horizontal, hombre – mujer, macho – hembra, manqha pacha con aka pacha, lo positivo y lo negativo.

La complementariedad. Ispalla. En el mundo andino la complementariedad se manifiesta en todas las formas de vida, ya sea individual, social, político, económico y espiritual. El denominado opuestos complementarios llegan a integrarse sin perder la identidad original. En el occidente el concepto se da cuando un ente sólo existe o coexiste con su complemento. En la dialéctica de Marx se postula la lucha incesable entre fuerzas opuestas como parte del proceso transformador. Para el andino la complementariedad dinamiza, por que las fuerzas opuestas no son ontológicas sino experiencias o formas de vida. Esta realidad de complementariedad se da a nivel vertical es decir con los de arriba y con los de abajo, el hanay pacha con el kay pacha, el alax pacha con el aka pacha

La reciprocidad. T’inku. (ayni, mita, minka, yanapa) Según este principio cada acto condiciona una relación mutua de esta forma la energía o el esfuerzo no se desperdicia, pues requiere ser correspondido en el mismo sentido por el receptor y en el transcurso del hecho ambos interactúan. Practicar la reciprocidad, ayni, minka, mita, yanapa... Siempre es necesario dar y recibir permanentemente, esta situación se da desde un pensamiento hasta los hechos más amplios. Cosechamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com