ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro meditaciones de Descartes


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

“El Discurso del Método” René Descartes.

Resumen: René descartes, comenzó sus estudios en  el colegio Jesuita de La Fléche, donde obtuvo su título de bachiller y de licenciado en derecho. Luego realizo varios  viajes por los países bajos como soldado, donde experimento su famosa revelación aquella que lo condujo a la elaboración de su método, además de sus 6 meditaciones metafísicas.

Las meditaciones de Descartes  tienen como objetivo demostrar la existencia de dios  mediante la lógica y la razón, además de lograr definir el conocimiento con el fin de precisar  las bases sólidas que existen tras este, es decir, encontrar “la verdad” a través de la razón.

Meditaciones Metafísicas.

Meditación Primera,  Descartes plantea la principal duda y la que se desarrolla posteriormente. Descartes, entendió que afirmar o negar las verdades de manera individual, sería una idea bastante inútil, sin embargo, se percató de que los conocimientos que había adquirido durante su vida se basaban en los sentidos, fue por esto, que se planteó lo siguiente “¿ Puedo fiarme de los sentidos? No, pero si he podido comprobar que a veces estos me engañan y quien dice que no lo hacen siempre. Otra de las dudas fue el hecho de no poder distinguir el sueño de la vigilia. Esto llevo a que Descartes pensara si realmente, Dios la figura que quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentiras, aunque esta es una suposición bastante incoherente, es por esto que llega a la conclusión de la existencia de un genio maligno, que es quien nos lleva al error.

Meditación Segunda, Descartes desecho los conocimientos adquiridos durante su vida, para reconstruirlos en un patrón fiable y sólido. Para que esto fuera fiable, Descartes busca entre las funciones del alma, ya que las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse, porque la existencia del cuerpo no se puede demostrar, es aquí donde descartes llega la conclusión de que si piensa existe (cogito ergo sum), donde encuentra la verdad absoluta y demuestra la existencia del espíritu, ya que el cuerpo no es más que el medio que usa el alma para convivir con el mundo material creado por dios.

Meditación tercera,  Descartes logra demostrar la existencia de dios, pero ¿Cómo lo hizo?

Llega a la conclusión de que los humanos somos una sustancias pensante y que desea, si desea es porque le falta algo, y si le falta algo es porque  hay algo mejor, completo y perfecto. Pero, ¿Cómo sabemos que nosotros no somos perfectos? Porque aunque captemos las cualidades de los objetos no logramos saber las cualidades de los objetos. No sabemos si  estas cualidades son auténticas o solo aproximaciones, es por esto que Descartes distingue entre dos  tipos de cualidades, las cualidades primarias que, son las que se captan a través de la razón, por lo tanto estas son claras y distintas. Mientras  las secundarias que se captan a través de los sentidos, por lo tanto nos pueden llevar a error. Entonces Descartes prueba la existencia de Dios a través de la existencia del alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (476.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com