ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen descartes 1era y 2da meditacion.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

UVA 7

Descartes – Meditaciones metafísicas y otros textos. [pic 1]

1ra Meditación: Sobre la metafisica, en la que se demuestra la existencia de un Dios y la distinción entre cuerpo y alma.

He de abstenerme de dar fe a estos pensamientos y a los abiertamente falsos si quiero encontrar algo cierto.

Es preciso acordarse de estos pensamientos ya que opiniones acostumbradas vuelven y atenazan mi credulidad por acostumbramiento de su largo uso. No dejaré de asistir y recurrir a ella mientras que las considere como son: dudosas pero muy probables → es más razonable creerlas que negarlas. Si me engaño a mí mismo y por un tiempo las considero absolutamente falsas, no actuaré mal en el futuro, hasta que finalmente se equilibren los prejuicios de ambos lados y mi juicio no se vuelva a apartar de la recta de percepción a causa de una costumbre equivocada.

Por consiguiente, supondré que: un genio maligno (en vez de un Dios óptimo, fuente de verdad absoluta) me hace errar; que la tierra, el cielo, el aire, los colores, figuras, etc. son fuente de mi imaginación, que no tengo ojos, ni manos, ni sangre, etc. Son mera opinión mía. Permaneceré aislado, en meditación para que, si bien no pueda conocer cosas verdaderas, no daré certeza a datos falsos y evitar que este engañador pueda inculcarme nada. Como el prisionero que disfruta solo en sueños de libertad imaginada y empieza a sospechar que está dormido, cierra los ojos por temor a despertar, me deslizo a mis antiguas creencias y temo despertar no en luz, pero en tinieblas de los problemas citados.

2da Meditación: Sobre la naturaleza del alma humana y el hecho de que es más cognoscible que el cuerpo.

Seguiré apartando todo lo que dé lugar a duda (por más pequeña que sea) hasta que encuentre algo que sea cierto o, al menos, hasta saber de modo seguro que nada lo es. Supongo que todo lo que veo y lo que me presenta mi memoria es falso. ¿Existe un Dios que me esté promoviendo estos pensamientos? Aunque puedo ser yo mismo el que los promueve he negado que yo tenga algún sentido o cuerpo, pero ¿estoy ligado de tal manera al cuerpo y los sentidos que no puedo existir sin ellos? Si me persuadí de que no existe nada en el mundo (ni cielo, ni ojos, etc.), ¿no significa que yo no existo? Pero si me persuadí de algo, ciertamente existo. → engañador poderoso y listo que siempre me hace errar. No podré conseguir nunca que yo no exista mientras siga pensando que soy algo, por más que todos mis argumentos terminen en si pienso = soy algo y me llevan a “yo existo”, no necesariamente es verdad. → me deja sin comprender quién soy.

¿Qué creí ser? Un hombre. ¿Qué es un hombre? Dedicaré mi atención a lo que se me ocurre: que tenía brazos, cara, y todo el mecanismo de miembros llamado cuerpo (todo aquello determinado por una figura, circunscrito en un lugar, percibido por el tacto, vista, oído, gusto u olor y, movido de muchas maneras por alguna otra cosa que le toque). Que me alimentaba, sentía y pensaba → todo atribuido al alma (un viento o fuego difundido entre los miembros).

Entonces, ¿qué soy si supongo que un engañador me hace errar en cuanto puede? No se me ocurre nada, me fatigo de considerar en vano siempre lo mismo. ¿Qué acontece el alma, alimentarse o andar? No tengo cuerpo, todo es ficción. ¿Sentir? No se puede llevar a cabo sin cuerpo. ¿Y pensar? El pensamiento existe y no puede serme arrebatado → yo soy, yo existo. ¿Por cuánto tiempo? Si dejase de pensar, dejase de existir. Soy una cosa que piensa: una mente, un alma, un intelecto, una razón → soy una cosa cierta, y a ciencia cierta, existente. ¿Qué cosa? Una cosa que piensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com