ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica De Aristoteles, Libro I, Introducción


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Metafísica

Aristóteles

Traducción de Valentín García Yebra

Aristóteles habla sobre la ciencia, más en específico sobre el arte y la experiencia. Menciona el porque el saber y el entender pertenecen más a él. La experiencia puede llevar a un conocimiento, lleva a la ciencia. La experiencia nace de los recuerdos sumados de algo en específico a través de los sentidos, principalmente la vista, que es el que más apreciamos, nos dice Aristóteles, y el arte nace de la experiencia.

Por tanto tenemos que el arte es más ciencia ya que aquí pertenecen los conocedores, quienes pueden decir el Qué y el Porqué. Los expertos hacen las cosas, las hacen bien porqué saben Qué hacer, más no pueden decir con verdadera seguridad, certeza la causa de los que se está haciendo. Y en cambio los conocedores si lo pueden decir, pues poseen el dominio de la teoría y el conocimiento de las causas.

Aristóteles dice que los primero matemáticos fueron los sacerdotes egipcios, esto por el hecho de que tenían todas las necesidades básicas cubiertas y por tanto tenían el tiempo libre para inventar. Los hombres que inventan artes son considerados más sabios cuanto menos necesarias sean las ciencias. Las más sabias son las no ordenadas a ningún beneficio, y sólo surgen en donde se cumple lo ya dicho sobre las necesidades y el tiempo libre. Visto que la sabiduría es ciencia sobre las causas y los principios, busca cuáles son estos primeros principios y estas causas, de la sabiduría, partiendo de lo que entendemos por sabio.

El sabio es aquel que lo sabe todo, sin poseer la ciencia particular de ninguna cosa, posee la ciencia universal en sumo grado. El sabio puede conocer sin un gran esfuerzo las cosas difíciles, y éstas no son sino las universales. Tiene que ser capaz de enseñar su saber, lo que implica un conocimiento por las causas. También deberá conocer con exactitud las cosas, es decir, que su saber será próximo a los primeros principios. La ciencia del sabio se considera más sabia cuanto menos “útil”, cuando se elige por sí misma, por ser “más ciencia”, tanto deberá tratar sobre lo en verdad se merece saber, que son los primeros principios y causas de todas las cosas. Hilando lo acabado de mencionar, dice que la mayor ciencia será aquella destinada a gobernar, y quien mejor la puede son aquellos que conocen todo y son capaces de enseñar su saber.

Los primeros hombres sabios fueron admirados, ya sea por sus inventos, y también por el hecho de ser diferentes a los demás. Y termina con el hecho de que nos parece más sabio el jefe de una obra que el operario, por el hecho de el conocedor y el experto, por tanto es también por los conocimiento teóricos sobre los prácticos, resumiendo que La Sabiduría es un ciencia sobre principios y causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com