ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura del Libro Ε de La Metafísica de Aristóteles


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Informes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

PUCE

FACULTAD ECLELSIÁSTICA DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS

ESCUELA DE FILOSOFÍA

Seminario de autor I: Aristóteles

Profesora: Ruth Gordillo

Nivel I

Estudiante: Carlos Valencia

Fecha de entrega: 21 de oct. de 21

Tarea 6

Lectura del Libro Ε de La Metafísica de Aristóteles

1. Leer el Libro Ε (Sexto) de La Metafísica.

2. A partir del resumen escribir un párrafo sobre el siguiente tema:

En dicho libro se aparta del estudio se aparta del estudio que empezaba a desarrollar en los libros que le precedían, replanteándose de nuevo una clasificación de las ciencias, y en este momento cuando aparece una vez más la Teodicea como filosofía primera universal, precisamente por primera. Así, identifica, en cierta manera, la teodicea y la ontología como una única ciencia. Ahora bien, en este libro de la Metafísica de Aristóteles, el filósofo se centra sobre todo en el estudio del Ente por accidente, más previsivamente en los accidentes que ocurre en el Ente. Por otra parte, afirma reiteradamente que el estudio de los accidentes, de suyo, no son motivo de ciencia. Se divide simplemente las sustancias en mutables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Metafísica se ocupa del Ser, y, lo estudia, ante todo, en la categoría de la sustancia, no en la de ser accidental, que, como ya aclaramos anteriormente, no es objeto de la ciencia. Ni lo estudia tampoco en su aspecto de verdad puesto que la verdad y la falsedad existen sólo en el juicio y no en las cosas. Se puede acotar que Aristóteles pretende que este libro VI de su metafísica sea una transición a la metafísica antiguas. En él replantea la clasificación de las ciencias, pasando luego a unos capítulos de transición que estudian las acepciones del Ente.

         La Teología respecto de las otras ciencias teóricas

En este libro, Aristóteles hace una distinción de las ciencias teoréticas, clasificándolas de acuerdo con su jerarquía en cuanto a su generalidad del estudio del ser y define el concepto de accidente. Claramente podemos denotar que hay muchas cosas que se ven o se hacen clara o falsamente, “Pero todas estas ciencias, habiendo circunscrito algún ente y algún género, tratan acerca de él, y no acerca del Ente en general ni en cuanto ente”, (Aristóteles, págs. 302, 303), hasta cierto punto, todas las ciencias estudian algunas causas, principios y elementos de su correspondiente materia de estudio.

Bibliografía

Aristóteles. (1998). La Metafísica. Madrid: Gredos.

No olviden la estructura de un párrafo argumentativo, utilizar citas textuales y las referencias correspondientes, así como la bibliografía.

Escala de evaluación

ASPECTO A EVELUARSE

PUNTAJE

1. Presentación de acuerdo con normas APA sixth: datos de identificación, páginas numeradas, márgenes, tipo de letra, referencias

 /5

2. Ortografía, puntuación y sintaxis

 /5

3. Idea central del párrafo

 /6

4. Desarrollo argumentativo del párrafo

 /20

5. Pertinencia de las citas textuales

 /5

6. Cierre del párrafo

 /6

7. Bibliografía utilizada

 /3

TOTAL

 /50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com